acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

La Feria de Manzanares, Ciudad Real, también contará con la presencia de ganado caprino de la raza Florida, que estará en exposición

FERCAM, el Certamen de Manzanares (Ciudad Real) que tendrá lugar del 5 al 9 de julio, acogerá una Subasta de ganado de raza Manchega en la que, según las previsiones, participarán 120 machos. Además, habrá 10 machos más en exposición y 40 hembras de variedad Blanca y cuatro machos y 16 hembras de variedad Negra.

 

La Feria también contará con la presencia de ganado caprino. Concretamente, habrá en exposición dos machos y seis hembras de raza Florida.

La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferdurque), que este año celebra su primera edición en Malagón (Ciudad Real), ha abierto hoy sus puertas para exhibir el potencial ganadero y agrícola de esta comarca ciudadrealeña.
La feria profesional y comercial entorno a la ganadería y la agricultura, que se celebra durante todo este fin de semana en Malagón, ha sido inaugurada hoy por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Al acto de inauguración de la feria también ha acudido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además de numerosas autoridades políticas y representantes de organizaciones agrarias, como el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.
El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, han aprovechado el acto de inauguración de la feria para resaltar la riqueza agroganadera de esta comarca formada por siete municipios, que dispone de una de las mayores densidades de cabeza de ganado por habitante de España.
En total, ha dicho el alcalde de Malagón, son 113.000 cabezas de ganado y más de 40.000 hectáreas de pastos, cereales, olivos y viñedo, de las más de 90.000 que ocupa este territorio.
Además, la comarca, ha dicho el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, alberga una "importante industria agroalimentaria" con fábricas de quesos, embutidos, dulces, almazaras y bodegas.
La feria que se ha abierto al público cuenta con cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en varias zonas, unos 70 expositores procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella, dos carpas de ganado con unos 80 animales y un programa de actividades compuesto por más de 70 propuestas lúdicas y gastronómicas.
Además, durante estos días también se celebrarán distintas jornadas técnicas para profesionales de la agricultura y la ganadería.
La feria también destina un espacio diferenciado para que los visitantes puedan conocer y saborear los productos de la comarca.
El alcalde anfitrión ha asegurado que serán tres días dedicados a descubrir la esencia agrícola y ganadera de esta tierra, a compartir el orgullo rural y a disfrutar de las propuestas en una comarca singular por ser la única de toda España situada entre dos parques nacionales, el de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.
Además, la comarca cuenta privilegios históricos relacionados con el uso de pastos y caza, que fueron reconocidos en la Escritura de Concordia del año 1552 y que aún siguen vigentes.
En la feria están presentes los siete municipios que conforman la Mancomunidad de los Estados del Duque: El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna. 

El evento tendrá lugar del 1 al 2 de julio y cuenta con la presencia de animales pertenecientes a 20 razas ovinas además de tener un amplio programa de actividades

La VI Edición de la Feria Tierra y Oveja de Mayorga se celebrará entre los días 1 y 2 de julio en dicha localidad con un programa muy extenso y variado en el que los talleres, las demostraciones y las degustaciones comparten protagonismo con las 20 razas de ovejas que estarán presentes durante todo el evento.

El programa previsto para los dos días de Feria es el siguiente:

SÁBADO 1 DE JULIO

12:30 H Presentación de la Feria a cargo de Juan Manuel García Ayuso

13:00 H Taller para los niños organizado por Cruz Roja

13:00 H Exhibición de cetrería

13:30 H Demostración de ordeño

14:00 H Demostración de inseminación artificial

14:30 H Demostración de hilado y fabricación de quesos

15:00 H Degustación de caldereta de cordero y postre (Recoger ticket para cuenco en puesto de organización)

18:00 H Demostración de ecografías

18:30 H Demostración de esquila

19:00 H Taller de hilado realizado por Laurentino De Cabo artesano del Val de San Lorenzo (León)

19:15 H Demostración de embadajar

19:30 H Cata didáctica de quesos y vinos

20:00 H Exhibición de cetrería

20:45 H Exhibición de perros Border Collie

22:30 H Sorteo de la rifa y entrega del premio correspondiente al número agraciado

23:00 H Discomovil “ Caramelo”

DOMINGO 2 DE JULIO

Paseo en burro para los más pequeños durante toda la mañana a partir de las 12:00 H

12:30 H Apertura de casetas

12:30 H Demostración de elaboración leche acerazada

13:00 H Demostración de fabricación de queso

13:30 H Demostración de esquila

DURANTE TODO EL DÍA

Exposición de razas de ganado ovino

Exposición y venta de maquinaria agrícola: Talleres Villoria, Agroferba Talleres Fernández S.L, Talleres Ferca, Taller Ismael Casado, Valdivieco motor “Caser”, etc.

Casetas de restauración

Exposición taller de Novias de época

Exposición y demostración de bolilleras

Exposición y venta de productos de la tierra

Exposición y venta de artesanías

Animación musical a cargo de “Los Fogatos”

Las encuestas a visitantes y expositores arrojan unos datos muy alentadores en los que destacan la elevada profesionalidad y el nivel de contactos comerciales

La 13ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2017, se puede calificar como un éxito. Así lo han confirmado, una vez finalizado el salón, los expositores y visitantes presentes en Feria de Zaragoza: el 92% de las firmas han afirmado estar muy satisfechas con el desarrollo de la cita y ese mismo porcentaje de visitantes ha declarado ver cubiertos sus objetivos.

De este modo, tal y como ha subrayado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, en la última reunión del Comité Organizador de FIGAN, celebrada hace unos días en Zaragoza, “el certamen se valora de forma positiva en todas sus magnitudes”. Además, destaca, “el verdadero éxito de FIGAN es que prácticamente la totalidad de los expositores han manifestado su voluntad de volver en la siguiente edición”. De la misma manera, el 98% de los visitantes también aseguraron su presencia en Zaragoza en 2019.

La opinión de las marcas expositoras del salón ganadero y los visitantes que acudieron a las instalaciones feriales aragonesas entre el 28 y el 31 de marzo ha sido el punto principal en este comité de cierre. Así, con los datos en la mano, se puede concluir que FIGAN 2017 ha cumplido todas las expectativas, “y con nota”, creadas antes de su celebración.

Otros datos que reflejan las encuestas de satisfacción, realizadas durante el certamen, confirman el éxito de la convocatoria. El 93% de los visitantes han considerado que el Salón Internacional de Producción Animal es la cita con más equipos en exposición, y el 87% ha calificado como alto o muy alto el nivel general de la feria. En palabras del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, “estas cifras representan el alto grado de satisfacción y el gran sabor de boca que ha dejado esta edición de FIGAN”.

Además, Alberto López ha hecho hincapié en que el objetivo final de toda feria -generar contactos comerciales y conocer las novedades en técnicas y maquinaria- se ha cumplido “con creces”. En FIGAN 2017, “han destacado los contactos comerciales, caracterizados por su buena calidad”, ha afirmado el director comercial de la institución basándose en los datos. De hecho, el 78% de los visitantes -un 4% más que en 2015- ha iniciado o cerrado operaciones comerciales y el 93% de los expositores ha calificado de buena la media de contactos y gestiones profesionales durante la celebración.

Las casi mil marcas presentes en los 82.650 metros cuadrados que el recinto ferial ha habilitado para la ocasión son la muestra de que, según Alberto López, “FIGAN es una feria muy consolidada, en la que se ha crecido tanto en superficie como en firmas”. La feria de producción animal es, de este modo, un punto de encuentro ineludible para todo el sector y su liderazgo no se limita solo a las cifras, sino que se traslada a la calidad del producto exhibido. El 81% de los visitantes han declarado haber encontrado novedades en el certamen, y es que FIGAN 2017 ha expuesto 42 novedades técnicas presentados por 28 empresas (un 40% más de productos y un incremento del 27% en cuanto a las firmas de 2015).

La decimotercera edición del salón ganadero ha destacado, sin duda, por el elevado nivel profesional de la cita, lo que ha sido valorado por el 95% de los encuestados. Tanto las marcas como el público presente en el certamen son el mejor argumento cualitativo para aupar la feria pecuaria a los primeros puestos del calendario europeo.

Pese a los números y el buen sabor de boca con el que ha concluido FIGAN 2017, Rogelio Cuairán ha afirmado que “es importante que seamos capaces de mantener el nivel de esta edición e, incluso, superarlo, por lo que debemos tratar de solucionar aquello en los que nos queda margen de mejora”. En este sentido, el equipo de Feria de Zaragoza trabaja en la próxima edición para crecer en algunas de las peticiones que han expresado expositores y visitantes, como una mayor difusión del certamen entre el sector veterinario de grandes animales, una mayor promoción internacional o la presencia de los sectores de laboratorio y fabricantes de pienso.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Berges, ha valorado también de manera muy positiva esta decimotercera edición del salón ganadero. Así, ha reconocido que, “aunque hay aspectos de mejora, en líneas generales ha respondido con nota alta a las expectativas”. Entre las tareas pendientes, ha resaltado la necesidad de cuidar las jornadas técnicas y trabajar con anticipación para atraer al visitante, que se caracteriza por su profesionalidad y cualificación.

Con respecto a las jornadas y las actividades paralelas celebradas en el marco de FIGAN 2017, se ha pronunciado el experto en el sector agropecuario Carlos Buxadé, destacando la profesionalidad y calidad de estas. Entre los días 28 y 31 de marzo, Feria de Zaragoza acogió más de 50 actividades (entre conferencias, seminarios, asambleas, presentaciones comerciales y otras) en las que han participado las principales asociaciones e instituciones del sector.

Entre los servicios mejor valorados por los visitantes de la feria se encuentra la información suministrada, como los catálogos o la guía del visitante, la acreditación o la App habilitada para la ocasión, que ha sido calificada como satisfactoria por un 96% de los usuarios. Además, los expositores han destacado las facilidades encontradas en el montaje y el desmontaje, y han valorado de forma positiva las novedades exhibidas en la cita y la atención al cliente por parte de los organizadores.

Así, las conclusiones extraídas de la última reunión del Comité Organizador de FIGAN 2017 son sumamente positivas. El salón agropecuario aragonés se consolida como líder de su sector en el panorama nacional e internacional, caracterizándose como un certamen muy profesional y de referencia para las firmas ganaderas. Del mismo modo, ha localizado los puntos de mejora y Feria de Zaragoza comienza a trabajar, desde este momento, en la próxima edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, que tendrá lugar en 2019.

La Hospedería Fonseca de la ciudad de Salamanca acogerá del 20 al 23 de septiembre la celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que ya cuenta con un programa provisional.

Miércoles, 20 de septiembre

Mañana. ‘Showcooking’ en el centro de Salamanca con una degustación de carne de cordero.

Tarde. Jornada Satélite. ‘Experiencia práctica e innovación del sector ovino de carne: producción, comercialización y sanidad’.

Jueves, 21 de septiembre

8.00 horas. Acreditación y entrega de documentación.

9.00 horas. Ponencia. ‘Situación epidemiológica y control de la agalaxia contagiosa en España’.

10.00 horas. Saludo de bienvenida e inauguración oficial del Congreso.

11.00 horas. Café.

11.30 horas. Mesa redonda. ‘Granja inteligente. Aplicación de nuevas tecnologías y ganadería de precisión’.

13.30 horas. Ponencia. ‘Nuevos avances en necesidades nutritivas en pequeños rumiantes’.

14.30 horas. Almuerzo de trabajo.

16.00 horas. Ponencia. ‘Implicaciones de la programación prenatal y la epigenética en la producción de pequeños rumiantes’.

17.00 horas. Ponencia y comunicaciones orales. ‘Beneficios del empleo de azúcares en la alimentación de pequeños rumiantes’.

18.30 horas. Asamblea de la SEOC.

Viernes, 22 de septiembre

9.00 horas. Sesión de comunicaciones orales.

10.30 horas. Café.

11.00 horas. Ponencia. ‘Enfermedades transfronterizas: diagnóstico diferencial de lesiones’.

12.00 horas. Mesa redonda. ‘Modelos de innovación empresarial en la comercialización de productos derivados del ovino y caprino’.

14.00 horas. Almuerzo de trabajo.

15.30 horas. Sesión de casos clínicos.

16.30 horas. Ponencia. ‘Uso responsable de antimicrobianos en ovino: aproximación a nuevos escenarios’.

18.30 horas. Clausura.

21.00 horas. Cena de clausura.

Sábado, 23 de septiembre

Visita técnica a la Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca.

El Mercado de Ganados de Villalpando exponía los mejores ejemplares de ovino de la comarca en la feria Ovicampos, que este año tenía cierto regusto amargo ya que el balance de la temporada es muy negativo, "un año catastrófico", coincidían los profesionales del sector que pese a todo habían desplazado hasta la villa sus ovejas, bien peinadas y aseadas, para mostrar los frutos de su trabajo.

Después de un invierno y una primavera con el cordero por los suelos, el precio en origen del lechazo comienza a subir de nuevo, pero a costa de haber reducido la oferta. Además, el precio de la leche de oveja, que es la principal fuente de ingresos para los ganaderos de Tierra de Campos, no remonta. "Llevamos un año y medio pasando penas, la temporada pasada algunos la salvaron gracias a que los costes también bajaban, pero ahora la sequía hace subir el precio del forraje y eso nos va a acabar de rematar", advertía un ganadero de Villalobos. Allí todos coincidían en que la solución pasa por "una mayor unión para plantar cara a la industria", pero "la industria lo sabe y siempre encuentra la forma para que nos peleemos entre nosotros", reconocía otro profesional de la zona.

La muestra estuvo compuesta por 44 expositores de ejemplares de las razas churra, merina, castellana negra, castellana blanca, lacaune (francesa), milchaff (alemana), awassi (siria) y assaf (israelita), la más abundante de todas, según La Opinión- El correo de Zamora en su web. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este domingo por fomentar el cooperativismo en el sector ganadero, ya que, según ha señalado, la integración es la solución a los problemas del sector.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado en este sentido en Caminomorisco (Cáceres), donde ha inaugurado la Fiesta del Cabrito.
Allí ha dicho que "trabajar juntos compartiendo riesgos y beneficios, compartiendo gastos e ingresos, es algo fundamental que en el mundo agrario y hasta ahora ha sido más difícil de abordar en la ganadería", informa la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, ha animado a los ganaderos a tomar conciencia de que el sector tiene futuro y ha puesto como ejemplo que empresarios chinos se hayan interesado por la leche que se produce en la Comarca de las Hurdes para fabricar leche maternizada.
En este punto, Fernández Vara ha reflexionado sobre el futuro del sector, señalando que la cultura agraria ha sucumbido a la cultura industrial.
"Las costumbres sucumbieron ante el cambio social que se produjo y que no sólo se tradujo en cambios en el empleo y la economía, sino también la forma de vida" ha destacado.
Además, ha subrayado que gran parte de nuestro futuro pasa porque recuperemos los aspectos más esenciales de nuestro pasado desde el punto de vista productivo y hasta desde el punto de vista turístico.
Por ello, ha destacado que gran parte de nuestro atractivo como región reside en que podemos ofrecer "algo diferente" a lo que ofrecen los demás y debemos sacarle el mayor de los partidos posible a esa circunstancia.
Según ha señalado, en la desaparición del pastoreo y la trashumancia, en el abandono de los montes está el origen de lo que ha venido ocurriendo, por eso en el nuevo proyecto que se está desarrollando en Sierra de Gata, una de la características es mirar al pasado, porque allí están algunas de las respuestas del presente.
El presidente de la Junta ha insistido en la idea de que "poniendo en valor lo que fuimos, sabremos cómo somos y podremos saber cómo seremos". 

·“Alimentando la ciencia”, proyecto de divulgación científica del IA2, se presenta en la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre, feria de carácter agroalimentario que se celebra los días 3 y 4 de junio.

· El objetivo es fomentar de una manera lúdica el acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario.

· El proyecto ya ha sido presentado con éxito en CaixaForum Zaragoza, FIGAN y el congreso Hecho en los Pirineos

El IA2, Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón -formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-, presentará en el marco de la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre su proyecto divulgativo “Alimentando la ciencia”. El proyecto, que pretende realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, ya se presentó con éxito el pasado mes de marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos' y en la FIGAN 2017 (Feria Internacional de la Producción Animal) en Zaragoza; más recientemente, entre el 15 y el 19 de mayo, más de 600 alumnos de Educación Primaria han tenido oportunidad de participar “Alimentando la ciencia” en CaixaForum Zaragoza.

“Alimentando la ciencia” tendrá una nueva cita en la Fira de Sant Medardo de Benabarre, que se celebra este próximo fin de semana los días 3 y 4 de junio. Así, se realizarán actividades durante el horario de apertura de la Feria (sábado 3 de junio de 16.00 a 20.00h y el domingo de 10.00 a 20.00h). Esta feria, que está especializada en el sector agroalimentario, es una de las más importantes de la zona y celebra su vigésimo octava edición conmemorando la esencia de la fira con nuevas adaptaciones de formato, dotándola de mayor innovación.

El origen de la feria se sitúa a mediados del s. XIII, cuando el paso de los pastores trashumantes por las céntricas calles de Benabarre (antigua cabañera) originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que hoy se conoce con el nombre Fira de Sant Medardo, ya que es el acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad.

Todos los asistentes a la feria podrán realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud.

 Sobre “Alimentando la ciencia”:

“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas y que prevé realizar una itinerancia en acciones temáticas en el ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

 El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

 Así, “Alimentando la Ciencia” está formado por una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico. Son las siguientes:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: se trata de un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimentarios”: esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: se trata de un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

Para el diseño de los contenidos de las actividades se han tenido en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las cuatro áreas principales de trabajo del IA2.

Representantes de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura participarán esta semana en la feria ganadera "La Apañada", en la isla de El Hierro donde, donde darán información sobre el estándar racial de la Raza Caprina Majorera y el esquema para su selección.
En un comunicado, la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura ha informado que participará en la feria con puesto propio, al que se podrán acercar todos los ganaderos de la isla que deseen información sobre la misma.
La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, se encargará del traslado de sementales de raza caprina majorera, inscritos en el libro genealógico de la raza de Fuerteventura, que serán comprados por la primera institución insular para repartir entre las explotaciones ganaderas de la isla.
Esta Asociación, perteneciente a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, es la organización que gestiona desde el año 2011 el Libro Genealógico y el esquema de selección de la Raza Caprina Majorera en Fuerteventura.
Durante estos años de trabajo, la Asociación ha podido consolidar la inscripción de animales en los distintos registros del Libro Genealógico.
En breve presenta su primer Anuario, que recoge el trabajo de Mejora genética de la Raza Caprina Majorera en Fuerteventura desarrollado en el 2016, "un estudio que sin duda será de gran aliciente para seguir trabajando en los planes de fomento y conservación de esta raza autóctona caprina por excelencia", indica la nota. 

Doce queserías andaluzas y una extremeña mostrarán sus productos los días 3 y 4 de junio en la VI Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén).
La muestra, en la que se ofrecerá la degustación de unos setenta quesos andaluces diferentes e incluirá talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, está organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz.
En la muestra estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas (menos Almería) e industrias agroalimentarias locales, a las que se sumará el sector de la cereza.
Isidro Ibáñez, tesorero de Quesandaluz, ha indicado que "los queseros ofreceremos unos setenta quesos andaluces y otros extremeños que se podrán degustar, y esperamos una afluencia de público interesante, no solo de la comarca sino de otras provincias cercanas". 

Página 1 de 147

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder