foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

 

El senador Carlos Cotillas y la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, han puesto este sábado en valor la importancia de la Feria Agropecuaria y Turístico Comercial del municipio ciudadrealeño de Agudo, antigua Feria de Ganado del siglo XVIII.
Junto con la alcaldesa, Maribel Mansilla, han sido los encargados de inaugurar la XI edición de esta Feria de la comarca Montesur que recupera el sabor de la antigua feria ganadera y donde se siguen realizando transacciones de ganado como antaño.
El senador ha agradecido la apuesta de los empresarios de la zona y de comarcas colindantes de Extremadura y Andalucía que están presentes en la cita y que son "generadores y mantenedores de empleo en nuestra tierra".
Por su parte, Merino ha destacado la "singularidad" de la Feria Agropecuaria de Agua, un "motor importante para la actividad agrícola y ganadera" de la localidad y, en declaraciones a Efe, ha destacado el "compromiso y predisposición a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos" que tiene la alcaldesa, a quien ha calificado como "mujer, ama de casa y luchadora por su tierra y sus vecinos".
La cita de Agudo hereda una de las primeras ferias de ganado que se celebraban en España en el siglo XVIII y que en el caso de Agudo se reconvirtió en 2008 en un "escaparate de emprendedores y ganado", según ha explicado la regidora Maribel Mansila.
Este año se exponen en torno a un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía además de las más importantes corralas de ganado de las tres comunidades autónomas.
Mansilla ha resaltado que Agudo es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principio de este siglo por todo el país", motivo por el cual en la feria se mantienen las transacciones de ganado.
En su undécima edición, la feria acoge jornadas formativas para jóvenes ganaderos, exhibiciones de ganado, diferentes espectáculos, degustaciones gastronómicas gratuitas y actividades infantiles y lúdicas. 

La presidenta de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha recordado que sólo el 18% de los titulares de explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha es mujer. Así lo ha señalado durante la inauguración de la XI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial de San Antonio 2018 que se celebra hasta el próximo domingo en Agudo (Ciudad Real). MANCHEGAS EN LA FERIA DE AGUDO WEB

 En su intervención, Merino ha destacado que la ganadería es “seña de identidad”  de este municipio, que actualmente cuenta con más de 250 explotaciones dedicadas principalmente al ovino y al vacuno. Una cifra más que notable, ha dicho, teniendo en cuenta que la población no supera los 2.000 habitantes.
 La responsable de AMFAR ha incidido en las oportunidades endógenas de las que dispone Agudo, no sólo relacionadas con el sector agro-ganadero, sino también de índole turístico o de naturaleza, así como cinegético. En este sentido, ha animado a que las mujeres y los jóvenes de esta comarca aprovechen todos estos recursos de cara al emprendimiento, y por tanto, ayudando a fijar la población y a dinamizar y diversificar la economía de esta comarca.

Lunes, 11 Junio 2018 11:44

II Día del Queso de Roncal

 

El II Día del Queso de Roncal, organizado por Ayuntamiento y vecinos, ha dado a conocer este domingo a los visitantes este producto y mostrado labores tradicionales entorno al mismo y también propias de la zona.
Se trata de una jornada que pretende difundir un alimento cotidiano al tiempo que las tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido con el paso del tiempo.
Para ello se han organizado diversas actividades, como esquileo de ovejas, manejo de lana, elaboración artesanal de queso y exhibición de perros pastor, así como venta de migas y de cordero, una ruta de pintxos y un homenaje a los pastores que abastecen de leche para el queso.Oviespaña fotonoticia 8-7-14 2
Con motivo de este II Día del Queso de Roncal, el 2 de junio hubo un encuentro intergeneracional en el que las personas mayores hablaron sobre ordeño, muideras, calostro, y elaboración de cuajada y requesón, entre otros temas, y se preparó una degustación de estos dos últimos productos.
A esta actividad se sumó el día 7 la presentación en Roncal de la Asociación "Ruta Europea del Queso", constituida en 2014 y del que forman parte en la actualidad 19 municipios de nueve regiones que impulsan proyectos dirigidos al sector agroalimentario y turístico para dinamizar los territorios. 

agrogant-18 WEB

El evento se llevó a cabo en el marco de la Feria de Primavera de Antequera, que se celebró entre el 31 de mayo y el 3 de junio

Bajo el marco de la Feria de Primavera de Antequera, del 31 de mayo al 3 de junio de 2018, han tenido lugar Agrogant, Expomaq y Sabor a Málaga, tres espacios expositivos para dar conocer las novedades de la ganadería, la maquinaria agrícola y los productos agroalimentarios de toda la provincia.

El jueves 31 de mayo se llevó a cabo la inauguración oficial por parte del alcalde Antequera, Manuel Barón, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, la concejala de Cultura, Ana Cebrián, y demás autoridades del Ayuntamiento.

En esta edición se han celebrado dos jornadas técnicas en el Parador de Antequera. El jueves y viernes por la tarde tuvieron lugar las Jornadas Técnicas Queseras sobre los quesos de rulo franceses. Esta actividad de intercambio se ha realizado gracias al proyecto denominado “Estrategias de transición hacia un modelo alimentario más sostenible en la provincia de Málaga. Contribución de la Cabra Malagueña”, cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso, que participa en proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Las Jornadas alternaron formación teórica y práctica en las dos sesiones, y fueron impartidas por una maestra quesera (Marie -Hélène Gauvreau, Maestra Quesera de la Granja de Maras en Chauvigny -Vienne, Nouvelle Aquitaine-) y una técnica de fabricación de quesos (Mélissa Teinturier) que ofrece asesoramiento a queserías de la Federación de Ganaderos de Caprino de Nouvelle-Aquitaine & Vendée. La charla inaugural de estas jornadas fue impartida por la Dra. Mª José Muñoz Alférez, Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada: “La leche de cabra en la dieta mediterránea: beneficios nutricionales”. Tras la misma tuvo lugar una presentación-degustación de la nueva gama de yogures líquidos de leche de cabra de DCOOP.

Las Jornadas Técnicas Caprinas se celebraron el viernes 1 de junio con el título “Las principales apuestas de futuro del sector caprino”. Comenzaron con la ponencia “Como mejorar la rentabilidad de nuestras ganaderias: GENETICA+SANIDAD, un binomio perfecto”, impartida por nuestro Secretario ejecutivo Juan Manuel Micheo. Posteriormente Enrique de Vargas Cañaveral de AGROQUIVIR SCA ofreció la ponencia “AGROQUIVIR: Calidad de la alfalfa para la producción de leche en el ganado caprino/ovino”. Después Manuel Fernández Morente, Jefe del servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presentó la ponencia “Situación actual de la campaña de Tuberculosis Caprina y novedades de la nueva orden”, tras la cual tuvo lugar una mesa redonda sobre el futuro de la tuberculosis en Andalucía, en la que intervinieron: Fernando San Martín, Jefe de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Antonio Cabello, Director Técnico ADSG ‘El Torcal’ de Antequera; Salvador Moreno Sánchez, Jefe de Ganadería de la OCA de Antequera. Y Antonio Rodríguez García, Responsable de Sector Caprino a nivel nacional de COAG.

La Cabra Malagueña ha celebrado en esta edición de Agrogant su vigésimo noveno Concurso Subasta Nacional y su décimo primero Concurso de Producción Lechera. Un total de 252 animales han acudido al certamen, 173 han participado en el concurso y 79 han formado parte del área expositiva para las actividades dirigidas al público infantil: “la granja escuela de la Cabra Malagueña”. El ganado de esta sección expositiva ha correspondido a la Ganadería El Vaticano de Mª Dolores Falcón Manceras del Valle de Abdalajís.

Una de las novedades de la presente edición es que los ganaderos participantes han contado con un stand profesional para atender visitas interesadas en la compra de ganado.

También ha estado presente en el pabellón “Sabor a Málaga” mediante la colocación de un stand de venta al público de productos de la Cabra Malagueña, como son el Chivo Lechal Malagueño y los quesos de cabra. Y como todos los años, los asistentes pudieron saborear los productos derivados de la raza en el “Bar de la SAT Productos de la Cabra Malagueña” en el que se han sumado a la iniciativa las Cooperativas malagueñas AGAMMA y AGASUR ofreciendo quesos de sus respectivas queserías.

Este año la exposición comercial caprina ha contado con una gran participación de empresas ligadas al sector: Ordefrío (De Laval), Agrigansur (De Heus-Biona), Progasur (Nanta), SUMIGAN, Zarrias Ganadera- FLACO, TECNORGAN y un stand conjunto de las cooperativas AGAMMA, AGASUR Y SAT Productos de la Cabra Malagueña.

El  se llevó a cabo durante la jornada del sábado.

SECCIONES A CONCURSO:

1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses

2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses

3ª sección: Machos adultos, de más de 24 meses

4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses

5ª sección: Lote de 4 hembras primalas (primer parto)

6ª sección: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante)

Siete premios especiales: Mejor Cabra del Concurso (2ª y 3ª), Mejor Cabra de primer parto (2ª y 3ª), y Mejor Ganadería participante.

Relación de ganaderías participantes:

Ganadería Cortijo Algarrobo, criador: Miguel Conejo Postigo (Álora)

Ganadería El Juncal, criador: Francisco Chicón Podadera (Casabermeja)

Ganadería Isabel Rosales, criador: Isabel Rosales Calzado (La Cala de Mijas)

Ganadería Caprina Gastarrejones, criador: Juan L. González Rosas (Alfarnate)

Ganadería Hnos. Gaspar Trujillo, criador: Juan Andrés Gaspar Trujillo (Colmenar)

D. Manuel Sánchez Rodríguez, Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero decidió otorgar los siguientes premios:

SECCION 1ª: Machos jóvenes de 4 a 12 meses.
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Juan Andrés Gaspar Trujillo
Tercer Premio: Francisco Chicón Podadera

SECCION 2ª: Machos jóvenes de 12 a 24 meses
Primer Premio: Francisco Chicón Podadera
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 3ª: Machos adultos de más de 24 meses
Primer Premio: Francisco Chicón Podadera
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Miguel Conejo Postigo

SECCION 4ª: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 5ª: Lote de 4 hembras primalas ( primer parto)
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 6ª: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante)
Primer Premio: Isabel Rosales Calzado
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Miguel Conejo Postigo

PREMIO A LA MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Juan L. González Rosas
PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Juan L. González Rosas
PREMIO A LA 3ª MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Miguel Conejo Postigo

PREMIO A LA MEJOR CABRA ADULTA: Miguel Conejo Postigo
PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA ADULTA: Isabel Rosales Calzado
PREMIO A LA 3ª MEJOR CABRA ADULTA: Miguel Conejo Postigo

En la presente edición ha habido un empate en el premio a la mejor ganadería del certamen, puesto que ambas han obtenido el mismo número de puntos por los premios obtenidos, resultando ganadoras las ganaderías de D. Miguel Conejo Postigo y de D. Juan L. González Rosas.

XI CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE LA RAZA CAPRINA MALAGUEÑA

El domingo, a las 12:00 h. de la mañana tuvo lugar el segundo ordeño del XI Concurso de Producción lechera.

Al final del ordeño se procedió a la suma de los pesajes de los 2 días de concurso.

Esta es la relación de las cabras ganadoras en el concurso de producción individual con las siguientes producciones totales:
– 1er premio: 10,9 kg. de Miguel Conejo Postigo
– 2º premio: 10,3 kg. de Miguel Conejo Postigo
– 3º premio: 10,1 kg. de Isabel Rosales Calzado

También se otorgaron los premios a la ganadería más productiva en kg. de leche y más productiva en grasa y proteína en la campaña de 2017, que han recaído sobre las siguientes ganaderías:

Primer Premio: Mª Dolores Falcón Manceras (Valle de Abdalajís)
Segundo Premio: Juan L. González Rosas (Alfarnate)
Tercer Premio: Francisco García Sánchez (Yunquera)

CABRAMA también ha concedido el premio “A la ganadería con más implicación en el programa de mejora en el 2017”, que ha recaído por quinto año consecutivo sobre D. Francisco Rubio Pérez de Casarabonela (Málaga).

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios, presidida por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, el teniente de alcalde de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Álvarez, y el veterinario oficial de la feria, Antonio Cabello. También intervinieron en el acto D. José Ortiz, gerente de Ordefrio, empresa que patrocinaba los premios del concurso de producción y D. Antonio Romero de la empresa Agrigansur-De Heus BIONA, que patrocinaba el premio a la mejor cabra del certamen.

Y para terminar la Feria se realizó la tradicional comida de clausura, en la que festejamos el éxito de la presente edición de Agrogant, en la que pudimos disfrutar de una paella por cortesía de la Ganadería Caprina Gastarrejones y otros productos aportados por los ganaderos socios.

Desde CABRAMA felicitan a todos los ganaderos premiados por el gran nivel del certamen y dan las gracias por su colaboración a las empresas privadas participantes y a las entidades públicas como son el Ayuntamiento de Antequera, la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que apoyan este concurso nacional.

 

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden por la que, entre el 7 y el 22 de agosto, se permite la entrada en Melilla de ovinos y caprinos desde Marruecos para la celebración de la fiesta religiosa "Aid El Kebir" (fiesta del cordero) ante la estabilidad de fiebre aftosa en el país alauí.
La Orden especifica que dada la estabilidad de dicha enfermedad -no transmisible a los humanos- se ha alcanzado un acuerdo técnico veterinario entre ambos países para posibilitar la entrada de animales en dichas fechas.
Por motivos sanitarios y de control, el movimiento de estos animales sólo podrá ser realizado con destino a una explotación ganadera de producción inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
Cuando el importador no sea el titular de esa explotación ganadera de destino, deberá tener el consentimiento expreso y escrito del titular de la explotación ganadera en el que se acepta la llegada de esos animales, según recoge el texto.
Además, el transporte de los animales se llevará a cabo exclusivamente en medios de transporte adecuados y autorizados en España o Marruecos dado que, desde el punto de vista de la sanidad animal, dicho movimiento se trata del mismo modo que un movimiento de animales de producción con destino al consumo humano. 

 

La presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha advertido hoy del riesgo que corren los pueblos de extinguirse en un plazo de veinte años si las administraciones no inyectan inversión.
Así lo ha expresado durante la presentación de la XXI Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura que se celebrará en Segovia del 8 al 10 de junio.
Aunque ha destacado el mayor aumento del emprendimiento por parte de las mujeres en el medio rural que en las ciudades, Borrego ha advertido de que sin mayores incentivos no se resolverán los problemas de envejecimiento y éxodo masivo de jóvenes y el medio rural "morirá".
Asimismo, ha indicado que la mujer tiene un papel "fundamental" en la dinamización de los pueblos porque, a su juicio, es "el motor de transformación" y su reto pasa por construir una sociedad mas "sostenible, humana, inteligente e igualitaria".
Por otra parte, ha señalado que el objetivo de la Unión Europea es "aprovechar el talento femenino" y reconocer la labor de las mujeres como "arquitectos de la transformación y del progreso".
La Feria de la mujer rural contará con 46 puestos de artesanías, alimentos típicos y complementos, quesos, jabones, calzado, joyería, ropa o artículos de cuero procedentes de 17 comunidades autónomas.
Además, en ocho de los puestos, siete de artesanía y uno de alimentación, tendrán representación mujeres procedentes del extranjero, en concreto de México, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, Senegal y Filipinas.
Un desfile de moda con diseños africanos, foros sobre el futuro del mundo rural, la mujer emprendedora y alimentación y salud completan la programación de este encuentro en el que participarán más de 200 mujeres de España convirtiendo Segovia en la capital de la mujer rural. 

 

Más de 80 expositores nacionales e internacionales, cerca de 70 actividades y más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva son algunos datos de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2018) que mañana abre sus puertas en Porzuna (Ciudad Real).
Ferdurque estará abierta al público durante todo el fin de semana y convertirá a Porzuna en referente agroganadero y en escaparate del enorme potencial del mundo rural en general y de la comarca de los Estados del Duque en particular.
Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y Asaja y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, a través de los fondos Leader de la Unión Europea, la feria espera la presencia de miles personas.
La inauguración de la Feria tendrá lugar mañana a cargo del presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.
Como novedades, Ferduque incluye encuentros comerciales, la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), el pregón del Orgullo Rural a cargo del humorista Agustín Durán y los premios del Orgullo Rural, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de agricultores, ganaderos y entidades vinculadas al mundo rural.
La Feria cuenta con dos partes claramente diferenciadas, la parte técnica estará dirigida a profesionales del sector agroganadero e incluye ponencias sobre temas de interés como el futuro de la Política Agraria Común, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana, la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riego eficiente o el uso de drones en la agricultura.
Asimismo, se celebrarán las lonjas agropecuarias de cereal y ovino y caprino, y habrá exhibiciones de agricultura de precisión.
La parte lúdica y festiva irá dirigida a la población en general y contará con medio centenar de propuestas.
Entre las exhibiciones, se incluyen esculturas realizadas con motosierra, exhibición de aves rapaces, de drones, de caballos o de esquilado de ovejas.
Además, habrá tradiciones como la pinta de la Caridad y la Noche de la Harina, la exposición de artículos tradicionales y el taller de bordado 'recuperación de antiguas técnicas'.
La música tendrá un apartado específico en las noches de Ferduque.
La entrada a la feria es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas.
El año pasado, unas 15.000 personas visitaron la primera edición de esta feria de carácter itinerante que se celebró en Malagón (Ciudad Real). 

Unas 300 cabezas de razas selectas se expondrán en la novena edición de la Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, que se celebrará del 1 al 3 de junio en esta localidad pacense.
La Diputación de Badajoz subastará 40 corderas y tres machos de raza merina, procedentes de la finca La Cocosa, según ha informado hoy la institución provincial en nota de prensa.
El coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Alejandro Peña, ha destacado que feria es la última de las que denominan "de primavera", que comenzaron en marzo con la de La Coronada y han seguido luego con las de Valverde de Leganés, La Zarza, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey, entre otras.
Peña ha indicado que para la subasta, el día 2, las corderas se dividirán en cuatro lotes de 10 hembras cada una y tres lotes más de un solo ejemplar de macho, que tendrán un precio de salida de 1.400 euros por lote.
El área tendrá también un puesto en el que realizarán dos actividades de promoción y dinamización de la feria, como son el asado de cordero que la Diputación de Badajoz patrocina y que realizará Corderex y el fotomatón gratuito que habrá instalado.
Por otra parte, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha agradecido que la Diputación aporte un ganado selecto de "excelente" calidad y ha destacado la recuperación del carácter ganadero de la feria, por lo que tendrán una exposición de unas 300 cabezas de razas selectas.
Barranquero ha manifestado que se llevarán a cabo actividades para todos los gustos y edades como pueden ser la exhibición canina a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, la gymkana infantil, el torneo de fútbol sala femenino o el asado de cordero solidario, que tendrá un precio simbólico y lo recaudado irá para la Asociación Oncológica Extremeña. 

 

Los premios "Orgullo Rural" que concede la organización de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) distinguirán a agricultores, ganaderos, empresas y entidades relacionadas con el desarrollo rural.
Según han informado hoy en un comunicado la organización de la feria, esta distinción se realizará durante la celebración del evento que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en el municipio de Porzuna (Ciudad Real).
Con estos galardones se pretende reconocer el compromiso de las personas que viven y trabajan en los pueblos, a quienes creen en el territorio y han sido pilares fundamentales para garantizar su mantenimiento.
Así lo ha indicado el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha explicado que el año pasado se hizo un reconocimiento a las principales instituciones y entidades que colaboraron con la primera edición de la feria.Presentación-de-FERDUQUE-la-pasada-semana
Sin embargo, ha explicado que en esta edición se ha querido "homenajear a personas anónimas que han dedicado toda su vida al campo o a la ganadería, jóvenes que han apostado por este sector, empresas referente en los pueblos o entidades importantes en el desarrollo de los pueblos".
Los premios han recaído en las jóvenes Sheila Nieto García y Noelia Nieto García, de Porzuna, como símbolo del relevo generacional para la agricultura y la ganadería.
También se reconocerá a José Maestre Manzanares, de Malagón, como ganadero de la raza autóctona cabra de la Sierra de Guadarrama; Gloria García Peinado, de Fuente el Fresno, como ganadera más joven; y Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, por una vida dedicada a la agricultura y la ganadería.
Asimismo, recibirán el premio "Orgullo Rural" la empresa "Queso Artesano El Manojar" de Los Cortijos, como referente del proceso productivo integral del queso desde el campo a la mesa; y la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de Fernán Caballero, por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible.
Villajos ha afirmado que los premiados son "seis ejemplos de personas y entidades fuertemente vinculadas a la agricultura y a la ganadería, que representan el pasado, el presente y el futuro" de la región.
La entrega de los Premios Orgullo Rural tendrá lugar el domingo 3 de junio en el Pabellón Municipal de Porzuna.
Uno de los objetivos de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque es ensalzar el orgullo rural, las tradiciones y los valores asociados al mundo rural.

expovicaman-18-2-

La Asociación y la raza Manchega han tenido un papel relevante en este Certamen, que cerró su XXXVIII Edición ayer, domingo 27 de mayo

Ayer, domingo 27 de mayo, se clausuró la XXXVIII Edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman 2018. Durante cuatro días, la ciudad de Albacete y en concreto, el Recinto Ferial del IFAB, se han convertido en el punto de encuentro de cientos de profesionales del sector agropecuario a nivel nacional, que han hecho que la celebración de esta Edición haya tenido una gran acogida tanto de público general como profesional al congregar tanto al sector ganadero de la región, representado por la raza ovina Manchega y las razas caprinas Blanca Celtibérica y Negra Serrana, como por la celebración del Salón del Caballo.

En este marco, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto (AGRAMA) ha tenido un papel relevante con la celebración del 31º Concurso Nacional de Ganado Ovino Manchego, con una nutrida y excelente exposición de la raza ovina Manchega con y la 103ª Subasta de Sementales, entre otras actividades, que, como suele ser habitual, se han desarrollado con gran éxito de asistencia y participación.

El Concurso Nacional engloba un total de diez concursos de los que cuatro son presenciales y se desarrollan durante los días de la Feria, contándose en este caso con la participación de diez ganaderías de la Variedad Blanca y dos de la Variedad Negra, de Albacete, Ciudad Real (dos variedades), Cuenca y Toledo (con lotes de variedad blanca y negra). Los resultados fueron:

El Concurso de Producción de Leche que se ha distinguido, otra vez más, como el concurso que más interés despierta entre los ganaderos. Participaron seis ganaderías, el doble que la edición anterior, tres de la provincia de Albacete (Ganadería Ortega e Hijos, C.B, Sánchez Rodríguez, C.B. y SAT Nº 361 CM-Rodanoble), dos de la provincia de Cuenca (Dª Mª Carmen Jiménez Rabadán; y Laura y Carlos Explotación Tit. Compartida) y una de la provincia de Ciudad Real (Emilio Poveda e Hijos, S.C.). Tras dos jornadas de concurso, con ordeños de mañana y tarde, el 1º premio de Producción de Leche ha recaído en la explotación Laura y Carlos Explotación Tit. Compartida (San Clemente, Cuenca), cuyas 4 mejores ovejas han producido 51,31 kg de leche en dos días consecutivos, cifra que supera en 10 kg al 1º premio del año pasado, siendo un resultado espectacular, que demuestra una vez más la capacidad productiva de la raza manchega, capaz de mejorar año tras año sus cifras. El segundo premio fue para la ganadería de Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real), con 42,53 kg de leche, siendo el tercero para Ganadería Ortega e Hijos, C.B. de Albacete (41,96 kg). También en ambos casos, las producciones logradas este año han superado ampliamente a las conseguidas en los premios de la pasada edición del Concurso. El premio a la Mejor Individualidad ha sido para la oveja PK14221 (Laura y Carlos Explotación Tit. Compartida), que alcanzó una producción de 14,01 Kg de leche, en esos dos días y 4 ordeños, resultado también admirable.

En cuanto al concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño, que pone en valor la facilidad de ordeño y su adaptación al ordeño a máquina, para lo cual se juzga tanto la producción ordeñada durante los dos primeros minutos, sin manipulación de la ubre, y lo que supone, en proporción, esa producción respecto al total ordeñado, teniendo en cuenta también la calificación de la morfología de la glándula mamaria. Los premios que se han concedido han sido: 1º a SAT Nº 361 CM-Rodanoble (La Roda, Albacete), que se hizo también con el premio a la mejor individalidad (DA15927); 2º a Ganadería Ortega e Hijos C.B. (Albacete) y el 3º para Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete).expovicaman-18-1

Concurso Morfológico. En la Variedad Blanca participaron 10 ganaderías, 4 de Albacete, 3 de Ciudad Real, 2 de Cuenca y 1 Toledo. Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete) fue galardonada con 4 premios (Mejor Presentación, dos primeros premios: Primalas y Corderas y un segundo premio en el lote de moruecos). Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete) obtuvo 3 galardones (1º premio para su lote de ovejas, un 2º premio para el lote de corderas y un tercer premio de moruecos), seguidos de SAT nº 361-Rodanoble, de La Roda, Albacete (dos 3º premios para el lote de Ovejas y de Corderas), Emilio Poveda e Hijos, S.C., de Tomelloso (Ciudad Real), con un 1º premio en el lote de moruecos y un 2º premio en Primalas, SAT 5967 Casablanca, de Albacete (2º ovejas) y Agroganaderas Poveda, S.L. de Cinco Casas, Ciudad Real, con un 3º premio en su lote de Primalas. El premio a la Variedad Negra recayó en Rozalén Mancheño SAT, de Corral de Almaguer (Toledo).

Concurso de Rendimiento en Carne IGP Cordero Manchego, en el que participaron 18 de ganaderías con 36 canales. El 1º premio recayó en el lote de corderos presentado por D. José Miguel Iniesta Cabañero (La Roda, Albacete) con 826,24 puntos. El segundo premio recayó en el lote presentado por D. Abraham Frías Márquez, de El Ballestero (Albacete), con 779,20 puntos; mientras que el premio especial a la mejor canal (425,04) fue para la nº 37 presentada por Juan Miguel González del Rey, de La Felipa (Albacete).

Respecto al resto de secciones que se han desarrollado a través de los datos genéticos y productivos que AGRAMA ha obtenido de las ganaderías participantes en el Programa de Selección de la raza, se otorgaron los siguientes premios:

Concurso de Rendimiento Lechero, que ha recaído en el Lote de 10 ovejas, en segunda o posterior lactación, para D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), con 625,25 Kg, consiguiendo también el premio a la mejor individualidad con el animal JD14059 (812,57 Kg). El premio para el lote en primera lactación con 419,62 Kg ha sido para la ganadería Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete).

Concurso de Calidad de leche: destacar las nueve ganaderías premiadas en sus tres secciones: censo inferior a 700 ovejas (Hermanos Monsalve, C.B.; D. Joaquín Delgado Espinosa y SAT Ganadería Perea), entre 701 y 1.200 (D. Jesús Cañaveras Martínez, D. Jose Mª Maroto Ruiz y D. Joaquín Rodríguez Roldan) y más de 1.201 (SAT Casillas de Arriba, D. Antonio Melgarejo Nardiz y Clagor, S.L.), cuyos valores oscilaban desde recuentos bacteriológicos de 23.000 ufc/ml a 48.000 ufc/ml y Recuento de células somáticas de 411.000 cél/ml a 700.000 cél/ml).

Concurso de Morfología Mamaria: Primer Premio a D. Gregorio Alcobendas Guijarro (Madridejos, Toledo), segundo a D. José Luis Poves Villanueva (San Clemente, Cuenca) y tercero para Marjaliza, S.L.

Mejora en producción Lechera por Valoración Genética: con el 1º premio Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete), con 39,10 puntos, 2º premio para D. José Antonio Lindón Gallego (tembleque, Toledo), con 35,70 puntos y 3º premio para D. José Carrero Rodríguez, de Valdepeñas, con 33,50.expovicaman-18-3

Valor Genético Combinado en Sementales Mejorantes: 1º premio para Rozalen Mancheño, S.A.T. por 3 sementales y 167,3 puntos (Corral de Almaguer, Toledo), 2º para Jarava Barrera, S.L. (Villarta de San Juan, Ciudad Real) por 2 sementales y 111,2 puntos y 3º premio para Tébar Agrícola (Tébar, Cuenca) con 1 mejorante y 65,3 puntos.

Por último, el PREMIO ESPECIAL de la raza fue para la Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete).

También se otorgaron los premios del XI Concurso Fotográfico de la Raza Ovina Manchega, resultando todo un éxito con 23 participantes. Este año, el 1º premio fue para la imagen tomada por D. Antonio Martínez Montes y el 2º para D. Antonio Real Hurtado, ambos de Albacete. En cuanto al VIII Concurso de Pintura Infantil de la Raza Ovina Manchega, con 29 dibujos, el 1º premio fue para Silvia López Velasco, de 11 años (Albacete) y el 2º premio recayó en Mª Caridad Saíz Ortíz, de 6 años (Villarrobledo, Albacete). Además, se entregó una mención especial a la clase de 4ºB del CEIP Jiménez de Córdoba, de Villarrobledo, Albacete.

Por otra parte, la 103ª SUBASTA DE SEMENTALES que, como es tradicional, se celebraba el viernes 25 de mayo, se zanjó con gran éxito, con la adjudicación de los 154 sementales ofertados procedentes de 32 ganaderías.

Cincuenta y cinco fueron los ganaderos que retiraron tarjeta de puja porque pretendían adquirir algún ejemplar pero solo pudieron beneficiarse 33. A pesar del alto número de sementales adjudicados en la pasada subasta del mes de febrero de Manzanares, que llevaba a pensar que quizá no se repitiera el éxito en esta ocasión, la Subasta se zanjó con la adjudicación del 100% de los animales ofertados, aunque a un precio medio de licitación inferior al del año pasado en este mismo marco, con 576 € de media. Destacó el ejemplar JD17643, de la ganadería de D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), que alcanzó los 1.710 €, el precio más alto de esta Subasta, adjudicado a la ganadería Agroventorro, S.L. También, los sementales JD17659 (1.220 €), OR17252 (1.310 €) y SP178248 (1.310 €) sobrepasaron los 1.200 € y otros 7 sementales de diversas procedencias se licitaron por encima de loa 1.000 €.

Previo al inicio de la Subasta de Sementales, se contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, D. Francisco Martínez Arroyo, la Directora General de Agricultura y Ganadería, Dª. Cruz Ponce Isla, el Director Provincial de Agricultura de Albacete, D. Manuel Miranda Martínez y el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA, D. Arnaldo Cabello, que dirigieron unas palabras a los asistentes, animando a los criadores de ganado ovino Manchego a continuar con el excelente trabajo realizado hasta ahora, con el mantenimiento y desarrollo de la raza autóctona, destacando las cualidades de los productos emblemáticos que de ella derivan, el queso y cordero manchegos.

A los 154 sementales que se subastaron públicamente, hay que sumar otros 29 que se adjudicaron mediante el sistema de subasta virtual (en origen, directamente desde Ganadería a Ganadería, para llegar a los que, por diferentes motivos, no pueden desplazarse hasta el lugar determinado) para complementar el programa de difusión de Mejora Genética que desarrolla la Asociación.

Y de forma paralela como es habitual, han tenido lugar otras actividades como el XXVII Concurso Regional de Queso Manchego, en sus secciones Industrial y Artesano, con las variedades curado y semicurado, y en las que resultaron agraciados:

Queso Manchego Industrial Curado:

1º premio: Empresa Quesos Corcuera. Marca: Corcuera

2º premio: Empresa Gregorio Díaz Miguel. Marca: Díaz-Miguel

Queso Manchego Industrial Semicurado:

1º premio: Empresa Quesos Lominchar. Marca: Montescusa

2º premio: Quesos Cristo del Prado. Marca: Valdehierro

Queso Manchego Artesano Curado:

1º premio: Empresa Quesos Gómez Moreno. Marca: Carpuela.

2º premio: Empresa Agrícola La Merced. Marca: Chisquero.

Queso Manchego Artesano Semicurado:

1º premio: Empresa Quesería Ojos del Guadiana. Marca: Ojos del Guadiana

2º premio: Empresa Viñedos y Bodegas Pérez Arquero. Marca: Pérez Arquero.

Y las VI Jornadas Gastronómicas del Cordero Manchego, en colaboración con las Entidades responsables de estos productos, Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego respectivamente.

Para finalizar, aunque ajenos al Concurso Nacional de la Raza Ovina Manchega, merece destacar la presencia de magníficos ejemplares de las razas de caprino autóctonas muy implantadas en la provincia, como la Blanca Celtibérica con 4 hembras de D. Pedro Quesada Martínez, de Nerpio (Albacete); 4 hembras de D. Sergio Heredia Sánchez, de La Graya (Yeste) y D. Restituto Jimenez Fernández, de Seje, Yeste, con cuatro hembras; y la Negra Serrana (de Agrícola Sierra Morena El Palomar SL, de Povedilla, Albacete, con 2 machos y 3 cabras.

Página 1 de 161

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder