Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

La feria italiana de productos lácteos artesanales y de alta calidad "Cheese 2017" -que se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre en la ciudad de Bra- estará este año dedicada a la leche cruda .
La organización ha explicado en un comunicado que tanto las conferencias como el mercado (que ofrecerá exclusivamente quesos elaborados con leche cruda por primera vez) girarán en torno a dicho alimento.
Y ha detallado que la propia conferencia inaugural contará con las intervenciones de varios productores de quesos de leche cruda de todo el mundo para dar a conocer su trabajo y la situación del sector. 

Quesos El Pastor (Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.) y Bodegas Otero, S.A., incentivan el tapeo con sus productos este fin de semana en Benavente. Queso y vino. Cheese & Wine Los días 4, 5 y 6 de agosto se celebrará en Benavente la 4ª edición de “Tapea con El Pastor”.

Durante estos 3 días, en que se desarrollará la campaña, más de 30 bares y restaurantes de Benavente ofrecerán a sus clientes novedosas y originales tapas cuyo ingrediente principal será el Rulo de Queso de Cabra de Quesos El Pastor. La campaña “Tapea con El Pastor” coincide este año con la celebración de La Noche en Blanco, campaña que realiza el comercio benaventano y que tiene gran atractivo para el público y también con la Feria del Libro.

Comercio, hostelería, empresas locales, instituciones públicas … todos aportando nuestro granito de arena para promocionar la ciudad de Benavente y sus productos de calidad. Entre la amplia variedad de sabores existentes, se han seleccionado en esta ocasión el Rulo de Cabra con Papaya, Rulo de Cabra con Miel y el de Plantas Aromáticas.

Su sabor y textura son ideales para acompañarlos con el premiado vino Valleoscuro Prieto Picudo, de Bodegas Otero. La gran aceptación del público así como lo involucrados que estuvieron los establecimientos participantes en la primera edición en 2014, han conseguido que esta campaña fuese un rotundo éxito que esperamos se repita en la edición de este año. Continúan participando todos los bares y restaurantes participantes en la primera y segunda edición y se han sumado algunos nuevos, algo que alegra y anima a pensar en próximas ediciones.

Esta acción de colaboración entre estas dos empresas y gran parte de la hostelería local, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la creatividad gastronómica en una tradición tan arraigada con es el "tapeo" en nuestra ciudad, introduciendo un producto todavía novedoso (el rulo de queso de cabra), pero con grandes posibilidades culinarias como así están demostrando los grandes chefs día a día.  

Numerosos personas participaron y disfrutaron de la tradicional Feria de Ganado, uno de los números clásicos de las Fiestas de Santiago Apóstol, que tuvo lugar este lunes, víspera del día grande de los actos organizados para honrar al santo patrón.

Tras la valoración de la técnico veterinario se decide la concesión de premios, unos cuarenta, a los animales presentados al certamen, que minutos después recibirían sus recompensas con la imagen de Santiago Apóstol como testigo, en las puertas del templo. Los miembros del Pleno corporativo, con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza, efectúan la entrega de recompensas.

Mario Quintana Sánchez ganó los tres premios de ganado caprino (primer macho y dos premios de cabra), José Luis Araña el de yegua, y Mario Quintana los de ovino, carnero y oveja.

También hubo un reconocimiento a las queserías. En este acto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció un reconocimiento a dos queserías del municipio por sus premios conseguidos durante este año en los diferentes concursos celebrados.

Las productoras queseras del municipio La Gloria y la Cueva del Paso han obtenido galardones en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y en la Cata Insular, todos en la variedad de quesos de cabra, curados y con leche cruda. José Miguel Ortega y Francisca Olga Pérez (La Gloria) y Ramón Ortega y Soraya Ojeda (Cueva del Paso) recogieron los reconocimientos municipales, según Canarias7 en su web.

También hubo un reconocimiento especial al ganadero Jacinto Ortega Ramírez, que a sus 79 años de edad sigue activo, al cuidado de su ganado caprino y con su hijo José Miguel en la elaboración del queso de La Gloria.

 

 

La próxima edición de la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, englobadas en Salamaq 17, acogerá la celebración del X Concurso Nacional de Ganado Ovino de la Raza Assaf. El evento que se celebra anualmente en el recinto ferial salmantino tendrá, en esta ocasión, las fechas de celebración entre el 6 y el 10 de septiembre.

Alrededor de una decena de ganaderos de la raza Assaf estarán presentes en esta nueva edición de Salamaq para participar en un Concurso Nacional que cumple diez ediciones y que se realizará con las mismas secciones de los últimos años: corderas; cancinas; moruecos; corderos; mejor semental. Aún no se conoce el número de animales que estarán presentes en el evento, ya que se está realizando el análisis de las peticiones realizadas.

Además, como también es habitual, la Feria de Salamanca acogerá una Subasta Nacional de ganado ovino, en la que la raza Assaf ha ido ganando importancia con el pasado de los años. De hecho, en la pasada edición se llegó a vender a un ejemplar al precio de 1.900 euros.

La feria ganadera Sepor, que se celebra cada año en Lorca, conmemorará el próximo noviembre su medio siglo de vida y reivindicará el liderazgo murciano en el sector ganadero y el crecimiento del sector en los últimos años, han informado fuentes de la organización.
Según Sepor, Murcia es la segunda provincia española en exportación de animales vivos en 2016, con unas ventas exteriores por valor de 230 millones de euros, lo que ha hecho, a su vez, que el puerto de Cartagena ocupe el primer puesto en tráfico de animales.
La celebración del 50 aniversario pretende ser el marco perfecto para el intercambio de experiencias y formación de los profesionales, además de un marco en el que compartir los avances tecnológicos que potenciarán, más si cabe, la progresión del sector", avanza la organización.
"La conmemoración del 50 Aniversario debe posicionar a Sepor y al sector en el ámbito nacional tal y como merecen", sostienen sus promotores, por lo que se mostrará el esfuerzo de décadas de trabajo y tendrá lugar un amplio programa con iniciativas y actividades sociales, culturales, benéficas, que llegarán no sólo al ganadero, sino al consumidor final.
Distintos escenarios de la Región de Murcia, así como Madrid, darán cuenta de una programación que se iniciará el próximo mes de octubre y que tendrá como colofón una cena-gala de clausura en el que se entregarán los Premios a la Excelencia, creados para la ocasión.

La fiesta musulmana del sacrificio del cordero vuelve a estar rodeada de polémica en Melilla, pese a que este año sí podrán entrar borregos procedentes del vecino Marruecos, aunque con limitaciones para evitar que entre la fiebre aftosa en territorio de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno central ha anunciado que autorizará de forma excepcional la entrada de reses, quienes se oponen a algunas de las limitaciones por control sanitario ya han convocado protestas.
La Delegación del Gobierno en Melilla pidió ayer que no se utilice con fines políticos esta festividad, denominada Aid El Kebir y que se celebra el 1 de septiembre, día festivo en la ciudad.
En un comunicado, ha advertido del "daño" a la convivencia entre "comunidades religiosas" que puede generar en la ciudad esta polémica entre instituciones gobernadas por el PP y los promotores de protestas, encabezados por Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición y cuyos representantes son musulmanes.
El año pasado no fue posible traer reses de Marruecos, al estar declarado un brote de fiebre aftosa en el Magreb, pero en esta ocasión el Ministerio de Agricultura autorizará su paso de forma excepcional para esta fiesta con una serie de requisitos de sanidad animal.
"No cabe por tanto mayor polémica ante lo que no es más que una consecuencia de la legalidad vigente", según la Delegación, que pretende cumplir la normativa europea a la vez que "dar respuesta a la sensibilidad de algunos sectores de la comunidad musulmana, partidarios de realizar el rito con un borrego criado preferentemente en el vecino reino marroquí".
El ganado solo podrá pasar con certificado sanitario de una granja marroquí a una melillense y en un transporte autorizado, no libremente por parte de particulares.
"Se protegen los intereses de la ganadería española, que podría verse gravemente perjudicada si por causa de una importación irregular de ganado marroquí, España quedara descatalogada como libre de fiebre aftosa", ha sentenciado la Delegación.
Sin embargo, una plataforma integrada por partidos políticos como CpM y distintas asociaciones, principalmente islámicas, ha anunciado hoy varias manifestaciones en agosto en Melilla en rechazo de estas restricciones.
"Defender las tradiciones, defender la convivencia" es el lema de esta plataforma, que ha denunciado en rueda de prensa que el PP actúa de forma "muy peligrosa" al establecer estas limitaciones.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, ha criticado que si el año pasado fue el de "la tristeza", por la prohibición del paso de reses desde el país vecino, este puede ser "el de la crispación social" si se mantienen esas trabas.
El Gobierno de Melilla mantiene que no existe una demanda tan masiva como para que necesariamente tenga que entrar el ganado desde este país y es suficiente con las reses que puedan llegar desde la península, como se hizo el año pasado.
Uno de los vicesecretarios del PP de Melilla y portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Manuel Ángel Quevedo, ha subrayado que "es muy peligroso" que organizaciones como CpM hagan "un uso muy torticero de las fiestas, tradiciones y religión".
A su juicio, no se está en riesgo la celebración de la conocida como Pascua del Sacrificio, sino cuestiones que consideran menores, como el peso de los borregos.

Ganaderías de ovinos participan en la vigésimo primera edición de Agroexpo, tanto hembras como machos de diversas razas, genética animal y los avances alcanzados con la producción de carne de cordero, cada vez más apetecida en el país.

En el segundo piso del pabellón 8 de Corferias, se encuentran criaderos de ovinos de diferentes zonas del país.
Jorge Antonio Silva, médico veterinario de las ganaderías Ovinos Crías y El Refugio, ubicadas en Santander, se presenta con animales de las razas Dorper, Katadín y Santa Inés.
De acuerdo con Silva, las tres razas se adaptan a suelos desde cero hasta los 2.600 metros de altura sobre el nivel de mar, lo que favorece la cría de ovinos que se identifican por su alta precocidad, la producción de carne de cordero a corta edad.
Sin embargo, estos valores se pueden intensificar con buen manejo animal, genética y nutrición eficiente. Entre los tres y seis meses de edad, un ovino con un peso adecuado puede ir a sacrificio para producir una proteína diferencial.
"La raza Dorper de carne es la más precoz en zonas de trópico bajo. Las katahdin y Santa Inés son razas de carne, pero se usan las hembras como vientres para cruzamientos con genética de alta calidad para tener carne de cordero de animales jóvenes?, dijo Silva.
Estefany Castro, administradora de la ganadería El Paraíso La Sierra, ubicada en Tolima, señaló que participa por primera vez en Agroexpo y exhibe los mejores ejemplares Dorper de su granja para presentar sus bondades genéticas y el tipo de manejo animal que les dan."Nuestros animales están estabulados en la finca donde reciben silo de maíz, palmiste con glicerol y heno. Con esta alimentación se tienen animales con buen peso a los tres meses.  El dorper es una raza muy buena en producción de carne, y con la genética que manejamos, se destaca su precocidad?, asegura Castro.
Adriana Rojas Sarmiento, médica veterinaria-zootecnista de la ganadería Granja Ovina Mi Carreta, ubicada en Guachepá, Cundinamarca, participa en la feria con animales de razas Hanshe, Charollais y Romney march, todas cárnicas de lana, acondicionadas a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. También crían ovinos Katahdin en este clima por su fácil adaptabilidad.
Según la médica veterinaria de Granja Ovina, además de los animales que se exhiben en la feria, quieren mostrar a los visitantes la producción de chorizos, hamburguesa y kebab de cordero que realizan en su planta de transformación.
"Nosotros estamos en Agroexpo con varias razas que se crían en clima frío y que producen carne de cordero. Tenemos una alta demanda de ovinos que transformamos para obtener los productos que hemos comercializado?, señaló Sarmiento.
De acuerdo con el médico veterinario Jorge Antonio Silva, el consumo per cápita de carne de cordero en Colombia se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 250 a 500 gramos."Haber doblado la cifra es un gran logro para los ganaderos que trabajan con buena genética, buenos planes de manejo y alimentación ovina. Ya contamos con más plantas de beneficio y eso nos favorece a la hora de comercializar la carne en el país"
Información de El Universal

Los productores de leche de Colombia dijeron ayer que la feria Agroexpo, que empieza hoy en Bogotá, supone un "altísimo riesgo" porque puede multiplicar los focos de fiebre aftosa que tienen en cuarentena 13 zonas del país y que obligaron a sacrificar cientos de reses.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia (Analac), requirió "enfáticamente" que se extremen las medidas sanitarias y alertó a los ganaderos de Colombia sobre "los riesgos inherentes a la movilización de animales que puedan ayudar a diseminar la infección".
"La presencia de bovinos en el marco de Agroexpo se constituye en un motivo de máximo cuidado con una altísima responsabilidad en cabeza de las autoridades sanitarias y de quienes organizan y promueven la ejecución de la misma, en cuanto a que posibles vectores de contagio que confluyan a ella, sean el detonante de la masificación del virus a lo largo y ancho del país", alertó Analac en un comunicado.
El Gobierno colombiano informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
La misiva de los lecheros, firmada por la junta directiva del gremio y por su gerente, Carlos Alberto Estefan, señala que la participación o no en la cita agrícola, que reunirá unos 4.000 animales, es decisión de cada ganadero pero recuerda que se debe anteponer la "seguridad sanitaria" del hato colombino.
Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en Colombia obligaron a extremar las medidas sanitarias de Agroexpo, cuya XXI edición se prolongará hasta el 23 de julio.
La organización de la feria espera que este año se reúnan en Bogotá unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 de internacionales de Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá y Turquía.

La Feria Agrícola de Salamaq, que se celebrará del 6 al 10 de septiembre en Salamanca, contará con 213 expositores de 30 provincias y 13 comunidades autónomas, así como de Portugal y Francia.
El presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, ha garantizado el éxito de esta nueva edición de Salamaq y que aglutina a la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro.
Iglesias ha explicado que este año se han presentado 233 solicitudes para participar en la Feria del Sector Agropecuario, cinco más que el año pasado, y, de ellas, un total de 213 tendrá cabida, aunque se ha dado "prioridad a los expositores que ya han participado en años precedentes y los dedicados al sector".
Ha agregado, en este sentido, que de los 213 expositores 28 son nuevos en esta edición, "correspondiendo 10 a maquinaria, 8 al pabellón central y 10 al resto de espacios comerciales".
En cuanto al espacio de ocupación comercial, el presidente de la Diputación salmantina ha indicado que "crece en cerca de 1.000 metros cuadrados, por lo que el recinto volverá a ofrecer una imagen de ocupación plena".
Los 213 expositores de la Feria del Sector Agropecuario corresponden a 70 expositores de maquinaria que ocuparán 22.175 metros cuadrados; 67 expositores comerciales e institucionales en Pabellón Central con 1.779 m2; 26 expositores en nave de Alimentación con 454 m2; 42 expositores en la Plaza del Comercio con 723 m2 y 8 en el pabellón circular y zona de hostelería.
Respecto a la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, Iglesias ha explicado que desde el área de la Diputación de Salamanca se han mantenido reuniones con las asociaciones y federaciones ganaderas que han mostrado su interés por acudir con la mayor calidad y cantidad de ganado posible "al entender la muestra ganadera salmantina como la mejor del sur de Europa".
Según ha augurado, se prevé "una ocupación máxima de las naves y zonas ganaderas en la que el ganado vacuno volverá a ser el referente de la muestra con más de mil ejemplares". 

El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares, que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha publicado el fallo del jurado coincidiendo con su jornada inaugural. En curados y semicurados, respectivamente, los quesos ‘Díaz Miguel’ y ‘Montescusa’ se imponen en la categoría industrial; mientras que ‘Marantona” y “Chisquero’ lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen Queso Manchego. Como es tradicional en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo, que este año celebra su 57 edición, la organización ha dado a conocer el fallo del jurado calificador.

En la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso ‘Díaz Miguel’, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata corresponde a ‘Maese Miguel’, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

En quesos industriales semicurados, el vencedor es ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La Casota de La Solana consigue dos premios

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca ‘Marantona’. Así pues, en curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real).  Con respecto a semicurados artesanales, el oro es para el queso ‘Chisquero’, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Estos premios se entregarán el próximo domingo, 9 de julio, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Muestras, en el acto de clausura de la 57 Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), según Lanza Diario de la Mancha en su web.

Página 1 de 149

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder