Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León), que se desarrollará entre los días 20 y 23, recuperará el concurso-exposición de burros zamorano-leoneses en la celebración de su centenario.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento coyantino en el marco de la presentación en la Diputación provincial de un evento que ha resistido al paso del tiempo.

Esta actividad, que supone una vuelta a los orígenes de la feria, reunirá el sábado 22 a las 12.00 horas a una treintena de ejemplares -machos, hembras y buches- con el objetivo de rescatar una raza autóctona criada en el Valle del Esla que, en palabras del concejal de Cultura, Javier Revilla, "está en peligro de extinción desde 1980". No en vano, en la actualidad quedan menos de 1.500 ejemplares.

"El 85 por ciento de estos burros están en la provincia de Zamora", ha precisado. En este sentido, ha celebrado que Aszal, que organiza la Feria de San Vitero, apueste por este concurso en Valencia de Don Juan un siglo después.

La diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha destacado la "buena genética" de un animal que durante muchos años fue campesino, minero, obrero, taxista, bombero o pastor.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha confirmado la presencia de un representante del Gobierno de España en la inauguración de una Feria de Febrero que "ha sido testigo de una guerra entre hermanos, de una república y de dos dictaduras".

"También de la llegada del hombre a la luna, de la rebelión de una comarca entera contra una central nuclear, del regreso a España de la democracia, de crisis económicas, de épocas de bonanza, de 24 alcaldes y miles de asturianos venidos a secar, de la evolución desde el arado romano hasta los tractores guiados por satélite...", ha destacado.

Regadera ha desgranado un programa en el que no faltarán conferencias técnicas sobre la Política Agrícola Común (PAC) o el alquiler de tierras para huertos solares, una jornada sobre 'Oportunidades para valorizar los subproductos agrícolas' o una concentración de tractores antiguos con el castillo de Valencia de Don Juan como escenario.

La Feria de Febrero, que alcanzará su cifra récord con cerca de 200 expositores, se extenderá a lo largo y ancho de cinco espacios.

De este modo, el complejo La Isla acogerá la zona agrícola y ganadera, Las Huertas se convertirá en una zona multisectorial, la Plaza Mayor estará destinado a los productos agroalimentarios, El Castillo será escenario de tractores con historia y burros garañones y Expo-Coyanza mostrará la exposición de aperos 'Labrando el pasado' con el objetivo de que "los más pequeños puedan conocer cómo se trabajaba el campo".

"No es habitual que una feria agrícola cumpla cien años de existencia", ha recordado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en un reconocimiento al trabajo de Valencia de Don Juan para "dinamizar el medio rural" y "generar riqueza".

Y es que, según ha confesado Revilla, el Consistorio coyantino ha realizado un "esfuerzo económico" con la inversión de 50.000 euros en este evento que, además del concurso-exposición de burros zamorano-leoneses, recuperará en su centenario el festival de pelota mano el sábado 22, a las 18.00 horas, en el frontón municipal.

 

La 41ª edición del salón internacional presenta unas cifras inmejorables, que se dieron a conocer en un acto en la capital andaluza, puesto que Andalucía es un “actor principal para la agricultura española”

“FIMA es una cita ineludible para el sector agroalimentario europeo y, para FIMA, Andalucía es una región de máxima importancia”, ha apuntado el director de Desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, durante en el acto de presentación de los contenidos de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se ha celebrado en Sevilla.

López ha desgranado algunas de las claves de este salón que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero y para lo que ha contado, además, con la presencia del presidente del Comité Organizador del certamen, José Lafuente. En palabras del responsable de Desarrollo de negocio, FIMA representa una “cita ineludible para todo el sector agrícola europeo” y, en este sentido, la región andaluza juega un papel importante “porque es un actor principal de la agricultura en nuestro país”.

A lo largo de la presentación, Alberto López ha puesto en valor algunas de las cifras que presenta este salón. Así, a falta de un mes para su celebración, FIMA cuenta con más de 1.650 firmas expositoras que ocuparán once pabellones feriales y completarán una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados. En su intervención, López ha destacado la situación privilegiada de Zaragoza para atraer a visitantes profesionales de España y del continente europeo y, buena prueba de ello, son las más de 240.000 personas que visitaron el certamen en la pasada edición, celebrada en 2018.

En su intervención, Alberto López ha hecho hincapié en el nivel de internacionalización del certamen y resaltó que está prevista la presencia de representantes de 46 países, entre los que destacan los europeos, pero también de Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, México, Jordania, Irán, Sudáfrica y Rusia, entre otros. En cuanto al papel de Andalucía en FIMA, el representante de Feria de Zaragoza ha manifestado que “todos los cultivos que protagonizan el campo andaluz estarán más que representados en el certamen” y ha subrayado que la región cuenta con más de 240.000 explotaciones agrícolas que abarcan más de cuatro millones de hectáreas de terreno.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de FIMA 2020, José Lafuente, ha hablado acerca del papel innovador de FIMA y ha subrayado la importancia del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta edición ha premiado 41 máquinas y equipos presentados por treinta empresas.

A la presentación de FIMA también ha asistido la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado el Premio Excelencia FIMA porque prioriza la actividad de las empresas agrícolas que buscan lograr mejoras medioambientales, que repercuten en ahorro de costes, lo que supone una “una ventaja para el agricultor" y refuerza la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.

Para finalizar el acto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha puesto sobre la mesa la enorme revolución protagonizada por el sector agrícola en los últimos años y ha incidido en la importancia de la digitación de este mercado que tanto contribuye a la sociedad.

Por su parte, Alberto López ha querido recordar que aquellos profesionales que visiten FIMA disponen de importantes descuentos en billetes de Renfe e Iberia, lo que repercute positivamente en la presencia de los agricultores andaluces en FIMA 2020.

Feria de Zaragoza y la entidad bancaria han suscrito un acuerdo por el que el banco se convierte en patrocinador principal de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero en la capital aragonesa

La importancia de FIMA va más allá de su celebración. Con más de 1.650 firmas expositoras y 160.000 metros cuadrados, el certamen que organiza, del 25 al 29 de febrero Feria de Zaragoza, se ha convertido en líder europeo del sector de la maquinaria agrícola. Buena prueba de ello es el interés que despierta entre las marcas.

Con el objetivo de potenciar su presencia en el certamen, Ibercaja y Feria de Zaragoza han suscrito un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a impulsar la celebración de este salón, que en su pasada edición logró atraer a más de 240.000 visitantes profesionales.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, han firmado hoy este convenio que tiene vigencia hasta abril de 2022, mediante el cual ambas entidades subrayan su compromiso de colaboración con el fin de prestar apoyo al tejido productivo agroalimentario nacional y hacer presente a Ibercaja en el ámbito empresarial del sector en España y Europa mediante acciones que sirvan para dar a conocer su identidad, calidad, productos y servicios.

Para Manuel Teruel, este convenio viene a confirmar “el papel internacional de FIMA y su posición en el escalafón ferial en un sector como es el de la agroalimentación, que es básico para el presente y el futuro de la sociedad y su bienestar”.

Por su parte, Iglesias ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo por el que se muestran “muy satisfechos”, dado que contribuye a “reforzar nuestro vínculo con esta muestra de referencia nacional y europea para el sector agroalimentario, que además se celebrará en la Feria de Zaragoza, una entidad de la que somos partícipes y con la que estamos muy implicados desde su puesta en marcha”.

Manuel Teruel ha destacado la importancia de esta colaboración que trabaja para poner en valor Zaragoza y Aragón, así como, a través de FIMA, transmitir una imagen “de profesionalidad, calidad, trabajo bien hecho y, sobre todo, innovación y tecnología”. Según ha subrayado el máximo dirigente de Feria de Zaragoza, el profesional concibe FIMA como “su escaparate a la tecnología y una puerta abierta al mundo”, lo que muestra el nivel alcanzado por el salón, que este año celebrará su edición número 41.

En este sentido también se ha manifestado el consejero delegado de Ibercaja, quien ha explicado que “a través del apoyo a FIMA, Ibercaja quiere contribuir a la mejora de la competitividad de agricultores, ganaderos e industria de la transformación agroalimentaria, facilitando su acceso a la tecnología y a la innovación, favoreciendo también de este modo la sostenibilidad”. Igualmente, ha recordado que “nuestra entidad lleva impulsando el desarrollo del sector agropecuario desde su constitución, hace más de 140 años, adaptándonos a las necesidades de cada momento, para lo que actualmente contamos con un modelo de gestión y asesoramiento especializado, Ibercaja Agro, que pone a disposición de nuestros clientes esta experiencia histórica en ofrecerles soluciones financieras”.

Ambos representantes han mostrado su total satisfacción por este acuerdo y han augurado buenos resultados de esta edición de FIMA, al tiempo que han dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones en común.

Centenares de agricultores y ganaderos, procedentes de numerosas comarcas extremeñas, participan desde las 10,30 horas en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias en defensa de unos precios justos, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional Agroexpo en Don Benito.

"Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro" es el lema de la pancarta que encabeza esta manifestación, que ha partido de la estación de autobuses de Don Benito y que finalizará ante las puertas de la institución ferial FEVAL.

Desde su inicio, la protesta sigue sumando asistentes, cuyo número final, según previsiones de los convocantes, podría alcanzar las 5.000 personas. De hecho, siguen llegando personas que han viajado en autobuses, procedentes de muchos municipios, hasta esta localidad pacense para secundar la manifestación.

Miajadas, Almendralejo, Zurbarán, Villanueva de la Serena, Zafra y Jaraíz de la Vera son algunos de las muchas localidades que, a través de sus agricultores y ganaderos, están presentes en la protesta, que está impulsada por UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG.

"Esto es un injusto, queremos precios justos" es uno de los mensajes que más se repiten, así como "Por unos precios dignos", "El campo se muere" y "las leyes injustas son para incumplirlas". 

 

La Asociación de Ferias Españolas, AFE, ha celebrado su asamblea en la que sus miembros, por unanimidad, han reelegido a Xabier Basañez, para conducir y representar a la asociación los cuatro próximos años en la Junta Directiva, de la que Feria de Zaragoza forma parte.

En esta reunión, además, se ha aprobado extender la duración de los mandatos presidenciales a cuatro años, limitando el número máximo de mandatos a dos; se han analizado las actividades y eventos más relevantes de 2019, así como el cierre contable, y la aprobación del presupuesto para 2020.

La reelección de Xabier Basañez como presidente conlleva el nombramiento y ratificación, por parte de la Asamblea General, de los demás miembros de la Junta Directiva. En este sentido, las entidades feriales con representación en la Junta son las de: Barcelona, Bilbao, Don Benito, Elche, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Torre Pacheco, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El nombramiento también implica el respaldo de los socios a la gestión llevada a cabo en estos últimos años y a los planes de futuro trazados por las diferentes comisiones de trabajo. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, continuará al frente de la de Formación.

Todos los miembros han valorado positivamente el ejercicio de este año, tanto para AFE como para el sector en su conjunto, con parámetros de signo creciente en las ferias celebradas en 2019.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa actualmente a 26 miembros (incluyendo cinco empresas proveedoras de la industria ferial como socios colaboradores), que representan más del 90 por ciento de la actividad del sector, la cual supone más de 4.000 millones de euros de impacto económico conjunto anual.

En 2020 está prevista la celebración de alrededor de 700 eventos organizados por los socios de AFE, de los cuales la mayor parte son ferias comerciales y congresos. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

La 15ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal se celebrará en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021

Tras una excelente edición de FIGAN, celebrada en marzo de 2019, el certamen fija ya sus objetivos para la edición número quince, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021.

En la pasada celebración se superaron todos los récords y el salón supo posicionarse, una vez más, como referente del sector agropecuario en el sur de Europa. La profesionalización de los visitantes, la calidad de la exhibición, así como un extenso y excelso programa de jornadas técnicas, así como el apoyo la implicación de las instituciones y las interprofesionales del sector son los elementos que conforman el éxito de este certamen.

La primera reunión del Comité Organizador de FIGAN tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y allí los representantes de las empresas miembros de este órgano pudieron conocer, de primera mano, algunas de las claves de la próxima convocatoria. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, habló acerca de la importancia de llevar el sello y la marca de Zaragoza allá por donde se promociona la institución y sus salones. “Parte de nuestra misión es contribuir a dar conocer a conocer la ciudad y qué mejor manera de arrancar con esta nueva andadura de FIGAN 2021 que hacerlo desde este lugar, el consistorio de la ciudad”.

“Como institución, además, nos hemos puesto un reto: poner en valor la aportación que hacemos desde Feria de Zaragoza con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Cuairán.

Por su parte, el director de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, expresó su agradecimiento a las treinta empresas y organismos que están representados en este comité “por su trabajo y las aportaciones que redundan en que, cada edición, FIGAN mejore y ofrezca más valor a los profesionales”.

Según apuntó Alberto López, FIGAN debe de ser capaz enviar un mensaje claro a la sociedad acerca de los beneficios de la ganadería, los retos a los que se enfrenta y enumerar todos los aspectos positivos con los que contribuye a crear un mundo mejor.

En este sentido, el responsable de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza explicó que existen muchos aspectos que son importantes para la sociedad y aseguró que, muchos de ellos, serán objeto de debate en las alabadas jornadas técnicas que se llevan a cabo en el marco del certamen. Así, seguridad alimentaria, salud, nutrición, oportunidades sectoriales en el sector de la distribución y su compromiso ambiental, así como su apuesta por la vertebración del territorio son temas que se pondrán sobre la mesa en FIGAN 2021.

FIGAN, asimismo, ha dado un notable salto en digitalización, tanto para los visitantes como para los expositores que cuentan ya con una plataforma en la que realizar todas las gestiones y agilizar el proceso de contratación, “todo ello sin perder en calidad y cercanía”, ha subrayado el director del salón, Javier Camo. Asimismo, Feria de Zaragoza pone a disposición de marcas y visitantes una aplicación móvil en la que, en un solo clic, estará disponible toda la información del certamen, planos interactivos y la gestión de una agenda para entrevistas y reuniones.

FIGAN, que en su pasada edición logró reunir a más de 71.000 profesionales en los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, trabaja ya para incrementar la presencia de grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros mediante acciones específicas de promoción y comunicación.

Camo también informó de la apuesta del certamen por ampliar los sectores de exposición para abarcar todo el proceso “que va del campo a la mesa” y lograr una feria que muestre la trazabilidad completa que protagoniza el mundo agropecuario.

Antes de finalizar, el presidente del Comité Organizador de FIGAN 2021, Eduardo Berges, destacó tres aspectos importantes que muestran una imagen renovada del certamen, como son: el impulso de la digitalización del sector a través de FIGAN, la mejora que se lleva a cabo en las instalaciones feriales y el plan de comunicación para captar visitantes y profesionales, con acciones muy diversas que van desde la presencia en numerosos foros sectoriales hasta la App pasando por la elaboración de un vídeo promocional con fuerza que sepa transmitir el mensaje del sector ganadero a la sociedad.

La organización del certamen está inmersa ya en los preparativos de la próxima edición, FIGAN 2021, donde los profesionales de todo el sector –productores, distribuidores y compradores– se reunirán en el gran evento de referencia de la industria ganadera europea.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho oficial el calendario nacional de certámenes ganaderos para el presente año 2020. Se incluyen un total de 32 citas para el ganado ovino y 23 para el caprino.

 

Ganado ovino

- Zafra (Badajoz). 27 a 29 de marzo. Concurso: Merina. Subasta: Merina. Exposición: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz.

- Andecab. Puebla de Guzmán (Huelva). 4 de abril. Exposición: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz.

- Arkaute (Álava). 4 y 5 de abril. Subasta: Latxa. Exposición: Sasi Ardi.

- Palencia. 18 y 19 de abril. Concurso: Churra. Subasta: Churra.

- Pozoblanco (Córdoba). 23 a 26 de abril. Subasta: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Merina y Merino Precoz.

- La Carolina (Jaén). 8 a 10 de mayo. Exposición: Montesina y Segureña.

- Expovicaman. Albacete. 21 a 24 de mayo. Concurso: Manchega. Subasta: Manchega.

- Agroronda. Ronda (Málaga). 22 a 24 de mayo. Exposición: Merina de Grazalema.

- Abanca Semana Verde de Galicia. Silleda (Pontevedra). 4 a 7 de junio. Exposición: Ovella Galega.

- Expoforga. Puente la Reina de Jaca (Huesca). 5 a 7 de junio. Subasta: Ansotana, Churra Tensina y Rasa Aragonesa.

- Fercam. Manzanares (Ciudad Real). 1 a 5 de julio. Subasta: Manchega.

- Expohuelma. Huelma (Jaén). 27 a 30 de agosto. Concurso: Montesina. Subasta: Montesina. Exposición: Merina de Grazalema.

- Uharte Arakil (Navarra). 30 de agosto. Concurso: Latxa. Subasta: Latxa.

- Salamaq. Salamanca. 4 a 9 de septiembre. Concurso: Castellana. Subasta: Assaf, Berrichon du Cher, Castellana, Fleischschaf, Ile de France, Merina y Merino Precoz. Exposición: Canaria de Pelo, Churra y Landschaf.

- Salón Ovino. Castuera (Badajoz). 5 a 8 de septiembre. Subasta: Merina. Exposición: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz.

- Cantavieja (Teruel). 18 a 20 de septiembre. Concurso: Ojinegra de Teruel. Subasta: Ojinegra de Teruel.

- Faga. Fuente Obejuna (Córdoba). 18 a 20 de septiembre. Subasta: Merina. Exposición: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz.

- Femoga. Sariñena (Huesca). 18 a 20 de septiembre. Concurso: Rasa Aragonesa. Subasta: Rasa Aragonesa. Exposición: Xisqueta.

- Huéscar (Granada). 21 a 27 de septiembre. Concurso: Segureña. Subasta: Segureña.

- Zafra (Badajoz). 1 a 6 de octubre. Concurso: Ile de France, Fleischschaf y Merino Precoz. Subasta: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Merina y Merino Precoz. Exposición: Canaria de Pelo.

- Cedrillas (Teruel). 2 a 4 de octubre. Subasta: Rasa Aragonesa. Exposición: Ojinegra de Teruel.

- Benaocaz (Cádiz). 8 a 11 de octubre. Concurso: Merina de Grazalema. Subasta: Merina de Grazalema.

- Colmenar Viejo (Madrid). 15 a 18 de octubre. Exposición: Colmenareña y Rubia del Molar.

- Loja (Granada). 16 a 18 de octubre. Concurso: Lojeña. Exposición: Montesina.

- Tafalla (Navarra). 23 a 25 de octubre. Concurso: Navarra. Subasta: Navarra.

- Biescas (Huesca). 24 y 25 de octubre. Subasta: Churra Tensina. Exposición: Rasa Aragonesa.

- Benia de Onís (Asturias). 25 de octubre. Concurso: Xalda.

- Ovinnova. Zamora. 28 a 30 de octubre. Concurso: Assaf. Subasta: Assaf. Exposición: Castellana y Lacaune.

- Itziar (Guipúzcoa). 1 de noviembre. Concurso: Sasi Ardi.

- Fegasur. Jerez de la Frontera (Cádiz). 6 a 8 de noviembre. Exposición: Berrichon du Cher, Fleichschaf, Ile de France, Lojeña, Merina de Grazalema y Merino Precoz.

- Sort (Lleida). 8 de noviembre. Concurso: Xisqueta.

- Trujillo (Cáceres). 12 a 15 de noviembre. Subasta: Merina. Exposición: Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz.

 

Ganado caprino

- Zafra (Badajoz). 27 a 29 de marzo. Exposición: Retinta y Verata.

- Arkaute (Álava). 4 y 5 de abril. Exposición: Azpigorri.

- Pozoblanco (Córdoba). 23 a 26 de abril. Concurso: Murciano-Granadina.

- La Carolina (Jaén). 8 a 10 de mayo. Exposición: Blanca Andaluza o Serrana y Negra Serrana.

- Expovicaman. Albacete. 21 a 24 de mayo. Concurso: Negra Serrana. Exposición: Blanca Celtibérica y Murciano-Granadina.

- Agroronda. Ronda (Málaga). 22 a 24 de mayo. Concurso: Payoya.

- Mañaria (Vizcaya). 24 de mayo. Concurso: Azpigorri.

- Agrogant. Antequera (Málaga). 28 a 31 de mayo. Concurso: Malagueña.

- Abanca Semana Verde de Galicia. Silleda (Pontevedra). 4 a 7 de junio. Exposición: Cabra Galega.

- Expoforga. Puente la Reina de Jaca (Huesca). 5 a 7 de junio. Subasta: Pirenaica.

- Expohuelma. Huelma (Jaén). 27 a 30 de agosto. Concurso: Blanca Andaluza o Serrana. Exposición: Negra Serrana y Payoya.

- Salamaq. Salamanca. 4 a 9 de septiembre. Subasta: Verata. Exposición: Blanca Celtibérica, Murciano-Granadina y Retinta.

- Casabermeja (Málaga). 18 a 20 de septiembre. Exposición: Malagueña.

- Vélez-Málaga (Málaga). 24 a 26 de septiembre. Exposición: Malagueña.

- Zafra (Badajoz). 1 a 6 de octubre. Concurso: Florida. Exposición: Malagueña, Murciano-Granadina, Retinta y Verata.

- Benaocaz (Cádiz). 8 a 11 de octubre. Exposición: Payoya.

- Villanueva de Tapia (Málaga). 10 a 12 de octubre. Exposición: Blanca Andaluza o Serrana y Malagueña.

- Colmenar Viejo (Madrid). 15 a 18 de octubre. Exposición: Guadarrama.

- Biescas (Huesca). 24 y 25 de octubre. Subasta: Pirenaica.

- Fegasur. Jerez de la Frontera (Cádiz). 6 a 8 de noviembre. Exposición: Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Payoya, Retinta y Verata.

- Cangas de Onís (Asturias). 8 de noviembre. Concurso: Bermeya.

- Trujillo (Cáceres). 12 a 15 de noviembre. Concurso: Verata. Exposición: Florida y Retinta.

- Cangas de Onís (Asturias). 27 a 29 de noviembre. Subasta: Bermeya.

El municipio grancanario de Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, según han informado hoy en un comunicado la organización.

El periodo de inscripción está abierto para participar en la feria, cuyos organizadores confían en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales.

El Cabildo ha renovado el acuerdo de patrocinio de la feria en una reunión mantenida este viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente de la mancomunidad, Raúl Afonso.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ha destacado la importancia de esta feria como un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre los productores de diferentes lugares.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. 

 

Está presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se ha podido degustar el reconocido queso y obtener material informativo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha vuelto a participar, tras catorce años consecutivos, en la XVIII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía, ‘Madrid Fusión’, del 13 al 15 de enero. Durante tres días más de 100 cocineros internacionales se han dado cita en un concepto renovado y más abierto que nunca a los intercambios y la participación.

La D.O.P. Torta del Casar está presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se ha podido degustar el reconocido queso y obtener material informativo. Todos los días, desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, se han realizado demostraciones de cocina de la mano de la Asociación ACOCYREX con la participación de July González, jefe de cocina de Parador de Trujillo, que ha presentado una Magdalena de Pesto con ‘Mousse de Torta del Casar y toffe de Cereza del Jerte’; Juan Miguel Palacios, jefe de cocina y propietario Restaurante Albalat, que ha preparado un ‘Taco de Cordero de Extremadura especiado con pico de gallo y Torta del Casar’ y Luscinda Alonso, jefe de cocina y propietaria Restaurante El Almirez, con su ‘Canelón de gelatina de vino Ribera del Guadiana relleno de mousse de Torta del Casar con tomillo y orégano’.

Tal y como explica el director de la D.O.P., Javier Muñoz, “tres cocineros de restaurantes de gran calidad de Cáceres han hecho una vez más diversas tapas con Torta del Casar. Este es un formato muy de moda, tanto por su facilidad para degustar, como porque permite variar mucho las materias primas, y así ofrecer sensaciones muy diferentes”, aunque añade Muñoz “también exige mucho conocimiento de los productos e imaginación, para obtener resultados apetitosos y variados”.

La participación del Consejo Regulador en este evento supone un paso más en la promoción de los quesos D.O.P. Torta del Casar entre los profesionales del sector. ‘Madrid Fusión’ marca las nuevas tendencias de cocina y es un referente para cocineros nacionales e internacionales de prestigio en todo el mundo a la que asisten 300 periodistas nacionales y 150 extranjeros.

Por su parte el presidente de la Denominación de Origen, Ángel Juan Pacheco afirma que “este congreso es el arranque del año, y no podemos faltar a él, porque es una cita fundamental en la que están presentes los principales referentes en el sector” señalando que “además al ir bajo el paraguas de la Diputación de Cáceres y con el resto de Denominaciones de la provincia, la repercusión es siempre mayor”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español otorga este distintivo a los salones que cumplen con las exigencias europeas y cuentan con el respaldo mayoritario de sus respectivos sectores

Su compromiso empresarial, así como el papel de potenciador económico y su implicación en la innovación y la tecnología al servicio de los mercados profesionales hace de Feria de Zaragoza una institución ferial líder. Esta misión estratégica ha visto sus frutos con la concesión de la internacionalidad completa para tres salones que organizará la entidad que preside Manuel Teruel a lo largo de 2020. Así, Feria del Mueble de Zaragoza (21-24 de enero), FIMA (25-29 febrero) y SMOPYC (1-4 abril) cuentan con esta distinción que les sitúa como certámenes de referencia en sus respectivos sectores.

La Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ha hecho público este reconocimiento de internacionalidad.

Así, los tres salones que gozarán de esta máxima distinción son la séptima edición de Feria del Mueble de Zaragoza que, durante cuatro jornadas, reunirá en los pabellones feriales a las empresas vinculadas con el sector del mobiliario y el contract. FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, tendrá lugar del 25 al 29 de febrero del próximo año con la presencia de más de 1.650 firmas expositoras y once pabellones de exposición. En abril, del 1 al 4, se celebrará SMOPYC 2020, la 18ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Los tres salones, que se celebrarán durante el primer cuatrimestre del año, cumplen rigurosamente con los criterios exigidos por el Ministerio en cuanto a aspectos relativos a superficie, número de expositores nacionales e internacionales, tipología de los visitantes profesionales y contar de manera unánime con el respaldo del sector –empresas y asociaciones- al que están dirigidos.

Además de estos requisitos, desde la Administración central se destacan criterios como que debe de tratarse de una feria que cuente con una regularidad en las últimas ediciones, una progresión positiva y que el certamen favorezca la adquisición de nuevas tecnologías para el sector, así como que fomente la internacionalidad de las empresas españolas. Todo ello, constituye aspectos que favorecen la concesión de la internacionalidad, cuya distinción supone un elemento añadido para las ferias que la tienen, dado que supone un valor añadido a la marca.

Se trata de una gran noticia para el equipo de Feria de Zaragoza, puesto que esta distinción cuenta con una importante repercusión tanto a nivel ferial como para los expositores que, con su participación, ven incrementada su imagen y prestigio internacional.

Los salones catalogados de carácter internacional son, actualmente, uno de los elementos de mayor futuro para el fomento de los intercambios comerciales fuera de nuestras fronteras, lo que supone un aliciente a la hora de participar en estos salones. Así, tanto en Feria del Mueble como en FIMA y SMOPYC se dan cita las principales empresas y firmas de cada sector, puesto que los tres salones se erigen en un marco inmejorable para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, entre otras ventajas comerciales.

Página 1 de 184

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder