Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

 

En marzo de 2021, todo el sector de la producción animal tiene una cita ineludible con la celebración de Figan, en Feria de Zaragoza. El certamen que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo del próximo año se muestra “optimista” de cara a la próxima convocatoria y da muestra de una excelente salud, puesto que son ya 600 las marcas que han confirmado su presencia.

 

Figan 2021, la decimoquinta Feria Internacional de la Producción Animal, recoge el testigo de la pasada edición, celebrada en 2019, que logró superar todos los récords con la presencia de 975 firmas expositoras procedentes de 29 países y la asistencia de más de 71.000 profesionales que coparon los pabellones de la institución ferial.

 

Además, durante este tiempo de confinamiento, Figan no ha dejado de trabajar al servicio del sector y, buena prueba de ello, es la celebración de la jornada ‘Perspectiva de los principales mercados pecuarios 2020-2021’ que se celebrará el próximo 16 de julio de manera virtual y que pretende servir de antesala a los debates y puestas en común de ideas que se celebrarán en el marco del certamen.

 

Una de las notas características del salón, además de su elevado nivel expositivo, es la de servir de foro de conocimiento y desarrollador de tendencias, puesto que durante la cita de Feria de Zaragoza, el Centro de Congresos y las salas habilitadas para las jornadas se convierten en verdaderos hervideros de ciencia, saber, innovación y procesos. Todo ello con el objetivo de generar mayor rentabilidad, eficiencia y seguridad para las explotaciones. En definitiva, debates que ahondan en la importancia de trabajar para un sector que siempre mira a la tecnología y se mantiene a la vanguardia en estas materias.

 

Así, seguridad alimentaria, salud, nutrición, oportunidades sectoriales en el sector de la distribución y su compromiso ambiental serán temas tratados en el área de divulgación del certamen, que se suma a la incesante actividad comercial y expositiva en los pabellones feriales.

 

 

 

 

El Comité Organizador del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova), que se ha reunido durante la presente semana, ha decidido que la segunda edición de este evento se aplace. Ya no se celebrará en octubre de 2020, fecha en la que estaba previsto, sino que la incertidumbre sanitaria por la COVID-19 ha provocado que se traslade un año su celebración, por lo que la fecha final es del 20 al 22 de octubre de 2021. Se mantiene la seda del recinto ferial Ifeza de Zamora, lugar en el que también se celebró la primera edición en 2018.

 

La organización de Ovinnova, en la que tienen un papel protagonista el Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Assaf (Assafe), ha tomado esta determinación tras analizar las circunstancias actuales y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la pandemia en los próximos meses.

 

A principios del mes de marzo, antes de que se proclamara el estado de alarma en España, Ovinnova ya contaba con un 80% de stands confirmados. También se preveía un incremento en la presencia de animales que estarían en exposición, con un aumento de las razas representadas.

 

En el marco de Ovinnova, también se iba a celebrar el XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que ahora queda en el aire. También hubiera sido el escenario de los Concursos Nacionales en las razas Assaf y Castellana, eventos que con toda probabilidad se cancelen en este año.

 

 

 

 

El Consejo Rector de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria en Lorca (Sepor) ha decidido suspender el formato tradicional de este evento internacional que tenía previsto celebrarse del 26 al 29 de octubre en la localidad murciana. El presidente del Consejo Rector y alcalde, Diego José Mateos, explica que la decisión viene provocada por la “situación de incertidumbre” que estamos viviendo debido a la crisis del coronavirus. “Nos vemos obligados a tomar esta decisión puesto que no sabemos cómo se desarrollarán las circunstancias hasta el mes de octubre”, añade.

 

Diego José Mateos ha señalado que se trata de una decisión adoptada de común acuerdo entre el sector ganadero, las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca y la Región de Murcia, así como la Cámara de Comercio.

 

De esta manera, se ha optado por realizar para la edición de este año actuaciones de carácter virtual como videoconferencias y simposios, que permitan a los profesionales seguir trabajando en la mejora de este sector, pero hacerlo en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

 

“Ya se trabaja para que la edición 54ª del año 2021 pueda ser especial y en la que se puedan volver a dar cita en Lorca, en este certamen que desde hace más de medio siglo busca dar respuesta a las necesidades de información y formación de ganaderos y profesionales, y que cada año cuenta con los expertos más cualificados en materias como biodiversidad, sanidad animal, alimentación, patologías, avances tecnológicos y producción”, concluye Mateos.

 

 

 

 

‘Las ferias son clave para la reactivación económica’. Este es el lema elegido por Feria de Zaragoza para conmemorar el Global Exhibition Day, que mañana -3 de junio- se celebra en todo el mundo. Una jornada que nació en 2016 con el objetivo de visibilizar la importancia del sector ferial, que supone 116 millones de euros al año, en cuanto a gasto anual entre expositores y visitantes, y que genera 3,2 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).

 

Las ferias son una herramienta fundamental para la economía y un escaparate internacional para la promoción de las empresas. Pero también son un foro indiscutible para el conocimiento y la innovación, con una apuesta rotunda hacia las nuevas tecnologías y las tendencias más vanguardistas volcadas en los distintos sectores que componen la actividad ferial. Por ello, la celebración del Día Internacional de las Ferias contribuye a poner en valor la importancia de las instituciones feriales, así como la notable generación de valor que aportan al entorno.

 

Una vez más, Feria de Zaragoza se une a esta celebración para destacar el papel de Zaragoza y Aragón y su aportación a las distintas industrias que componen su actividad. En un año marcado por la pandemia del COVID-19, la institución ferial que preside Manuel Teruel quiere poner el acento en la importancia de la unión y la cooperación entre los distintos agentes sectoriales, en la transferencia de conocimiento y en el B2B como elementos fundamentales para el desarrollo empresarial y económico. Las ferias, por tanto, piezas clave para la reactivación que, en estos momentos, necesita la economía y la sociedad en general.

 

Entre los valores que aportan las ferias a los profesionales y a las empresas destacan un importante papel como fuente de innovación, generador de debate y de intercambiador de ideas; foro de cooperación e inspiración, así como un escenario para mejorar el posicionamiento y la imagen de marca. Las ferias son, en definitiva, un importante apoyo al desarrollo comercial y un extraordinario instrumento de internacionalización.

 

La Asociación de Ferias de España (AFE), como otras asociaciones homólogas y organizaciones feriales, pone el acento sobre la relevancia de la actividad ferial en el mundo, con cifras destacables como las 32.000 ferias celebradas cada año, que cuentan con 4,5 millones de expositores y son visitadas por  303 millones de personas, lo que supone unas ventas valoradas en 275.000 millones de euros y un gasto, entre expositores y visitantes, de 116 millones de euros, que generan 3,2 millones de empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial en todo el mundo.

 

Las ferias comerciales representan globalmente más producción que otros grandes sectores como podrían ser el equipamiento médico y quirúrgico o la máquina-herramienta. El PIB generado por la industria ferial globalmente la situaría como la economía número 56, por encima de países como Kuwait, Hungría, Marruecos, Sri Lanka o Ecuador.

 

 

 

Martes, 02 Junio 2020 11:36

Se cancela Expohuelma 2020

Se ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar el Certamen con normalidad por la la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El Ayuntamiento de Huelma ha publicado un breve comunicado en su página de Facebook en el que informa de que, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha decidido suspender ExpoHuelma 2020 como medida preventiva ante la incertidumbre sobre la evolución de la emergencia sanitaria y ante la imposibilidad de poder celebrar la muestra con normalidad debido a las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y movilidad establecidas por el Gobierno.

El Certamen iba a celebrarse del 27 al 30 de agosto y, como es habitual, iba a contar con la presencia de diferentes especies y razas ganaderas, como las ovinas Montesina y Merina de Grazalema o las caprinas Payoya y Negra Serrana.

“Ha sido una decisión difícil y que jamás pensamos que tendríamos que tomar, pero nuestra prioridad es garantizar la salud, seguridad y bienestar de los expositores y ganaderos y de las más de 20.000 personas que cada año visitan nuestra feria de muestras”, expone el Ayuntamiento en el cierre de su mensaje.

 

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria ha decidido suspender la próxima edición del evento debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha decidido suspender la próxima edición del evento, que estaba previsto que se celebrara del 23 al 26 de abril, debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde Confevap han querido enviar su mensaje de agradecimiento a todas las empresas y profesionales que ya venían trabajando desde hace meses en la planificación de esta edición de la Feria. De igual modo, han agradecido el interés que habían mostrado un año más instituciones públicas, empresas, asociaciones, agricultores y ganaderos, que esperaban esta fecha con interés tras los años precedentes, en los que se alcanzaron cifras históricas de visitantes y volumen de negocio.

La Junta Rectora de Confevap ha mostrado también su agradecimiento por la labor que el sector agroganadero y agroalimentario está realizando en este periodo de restricciones, pues gracias a su trabajo los mercados están abastecidos y la ciudadanía puede contar con los productos de primera necesidad.

Por último, desde Confevap han manifestado que seguirán trabajando “con la vista puesta en la próxima edición de la Feria y con la esperanza de poder celebrarla todos juntos, con nuevas propuestas, ilusiones y fuerzas renovadas”.

 

Ante el Estado de Alarma decretado, y que afecta a todo el territorio nacional en relación a la crisis del Covid-19, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han tomado la decisión de aplazar la celebración de la XXXIIII Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, prevista en principio para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Todas las entidades inmersas en la organización, así como el equipo encargado de la producción del evento, coincide sin fisuras en la necesidad de priorizar en estos momentos, la salud de los ciudadanos y la colaboración y determinación en la lucha sin cuartel contra la pandemia.

La celebración de la Feria se pospone hasta nueva fecha, que será comunicada con el suficiente tiempo de antelación, una vez que las entidades organizadoras acuerden la idoneidad de la misma con las autoridades sanitarias. Esta nueva fecha será convenientemente comunicada a través de los medios de comunicación (generalistas y especializados), así como de las webs y perfiles sociales de Anche y de la propia Feria Churra.

 

Los quesos de todo el continente volverán a ser los protagonistas de la Feria Europea del Queso, que se celebrará en el municipio de Valleseco, en la isla de Tenerife, los días 7 y 8 de marzo de 2020, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Villaseco, en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso.

Este evento pretende visibilizar las queserías y establecimientos relacionados, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno al queso desde una dimensión sostenible.

Los bares y restaurantes intentarán conquistar los paladares con exquisitos platos a base de queso de cabra, oveja y vaca, quesos elaborados en las medianías y cumbres de Gran Canaria, entre los que habrá presencia de quesos de ganaderos y ganaderas de Oveja Canaria. 

Los establecimientos que participan son el Bar Cafetería Mi Cielo, y los restaurantes, Los Arcos de La Laguna, Mesón Los Roquetes, El Rinconcito Canario, Grill El Prado y Grill Hermanos Santana.

La Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, y coorganizada por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural GMR.

La segunda edición del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova), que se celebrará en el Recinto Ferial de Zamora durante los días 28, 29 y 30 de octubre, ya tiene confirmada la participación de un gran número de expositores. En concreto, un 80% del total de stands ya están confirmados para esta segunda edición que supone una renovada apuesta de Ovigén y la asociación de raza Assafe, organizadores del evento, en la apuesta por el sector de los pequeños rumiantes.

Además, también habrá un incremento en la presencia de animales que estarán en exposición. Frente a los aproximadamente 250 ejemplares que estuvieron presentes en la pasada edición de 2018, en esta ocasión se espera tener entre 400 y 500 animales de las razas más representativas del sector a nivel nacional. En concreto, habrá presencia de las razas ovinas Assaf, Churra, Lacaune, Castellana, Ojalada, Rasa Aragonesa, Manchega, Latxa, Awassi y Suffolk, además de contactar con la Asociación de Ovinos Precoces. Por otra parte, volverá a celebrarse en las instalaciones zamoranas el Concurso-Subasta Nacional de la Raza Assaf, mientras que en esta ocasión se sumará el Concurso Nacional de Raza Castellana. También se reeditará el Concurso de Ordeño, que tuvo una gran aceptación en la primera edición de Ovinnova.

Una de las grandes novedades de este año será la celebración en el marco de Ovinnova del XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre, coincidiendo con los dos últimos días del Salón. Además, la asociación Assafe también organizará unas jornadas técnicas el día 28 de octubre, con la presencia de representantes de diversos países en los que la raza Assaf tiene una notable presencia, como pueden ser los casos de Italia, Grecia, Chipre, Uzbekistán, Estados Unidos… Mientras tanto, se prevé que la propia Ovinnova organice también algunas ponencias temáticas, relacionadas sobre todo con la sostenibilidad y con los beneficios del consumo de la carne de ovino, aunque es un tema que se irá concretando con el tiempo.

Además de algunas actividades más lúdicas como degustaciones de productos del ovino, exhibiciones de esquileo o de perros pastores, visitas de colegios… también se entregarán los Premios a la Innovación en el sector ovino, en esta ocasión con la novedad de un galardón en la categoría de ‘Mujer Rural’. Estos premios se entregan con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Ovinnova integra las principales cooperativas y empresas representativas del sector en las áreas de sanidad animal, reproducción, alimentación, genética, equipamiento… y lo convierte en el evento de referencia en innovación ovina a nivel nacional. Ovinnova cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora. Al igual que en la edición anterior, también contará con la colaboración del ICEX.

FIMA 2020 pasará a la historia por ser la edición en la que se han batido récords en el número de expositores –con más de 1.650-, en metros cuadrados -163.500 distribuidos en once pabellones- y también por ser capaz, una vez más, de reunir a 237.446 visitantes en torno al sector de la maquinaria agrícola. Durante cinco jornadas, el recinto de Feria de Zaragoza se ha convertido en un hervidero de profesionales, ávidos de conocer las últimas tecnologías aplicadas al mercado agroalimentario.

Las 1.652 marcas que han participado en la edición número 41 del salón internacional respaldan la cita y la aúpan en la élite de las ferias internacionales, en especial en el mercado de sur de Europa y todo el Arco Mediterráneo. De este modo, FIMA 2020 cierra sus puertas y lo hace con el respaldo total del mercado, que la posiciona como líder en Europa. El salto cualitativo experimentado por el certamen, tal y como ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha sido la tónica general de un certamen marcado por “la elevada profesionalidad y el alto interés mostrado de los visitantes”.

FIMA1

En este sentido, el máximo responsable de la institución ha expresado su “total satisfacción” por el desarrollo de FIMA y por conseguir que Zaragoza y Aragón “se conviertan en lugares de referencia para el mercado internacional agrario”. Entre otros aspectos, Teruel ha puesto de relieve la celebración de la primera Gala FIMA, celebrada el pasado 26 de febrero, y que contó con la asistencia de 700 personas. Teruel ha expresado el compromiso de la entidad ferial “por continuar en la senda del crecimiento, de la innovación y del trabajo en pro del sector agroalimentario, donde Feria de Zaragoza es líder indiscutible”.

El balance final de FIMA arroja que más de 237.000 personas han visitado los once pabellones y han conocido, de primera mano, las novedades de esta edición, que han sido más y mucho más punteras. Sin duda, el sector ha dado un paso hacia delante en tecnología y buena prueba de ello son las 41 innovaciones técnicas premiadas por FIMA 2020.

Uno de los aspectos más destacados por los expositores de esta edición ha sido, además de la profesionalidad del visitante, la internacionalidad vista en los pabellones. Finalmente, cerca de 80 nacionalidades se han dado cita en FIMA 2020, lo que da muestra del foco de atracción que genera FIMA entre los profesionales.

FIMA2

En esta línea, en el marco de FIMA, se han desarrollado más de 3.000 reuniones y encuentros internacionales entre las firmas expositoras y los grupos de compradores internacionales. Organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza, las misiones comerciales inversas han sido un auténtico éxito y contribuyen a la exportación de los productos y máquinas españolas hacia mercados exteriores.

Además, FIMA ha sido, desde el pasado martes, el centro del conocimiento y debate sectorial más relevante del sector. Aspectos como la formación, la incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo agrario, el apoyo a la agricultura familiar, las nuevas tecnologías o la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos han copado la agenda y el debate de esta edición, que ha contado con más 2.000 asistentes a las jornadas y actividades paralelas.

FIMA también ha sido el escenario elegido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien visitó la feria el pasado jueves, para hacer público el nuevo plan Renove de máquinas agrícolas y que para este ejercicio ascenderá a 8 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2019.

FIMA 2020 cierra un capítulo importante en sus 56 años al servicio del sector. El equipo de Feria de Zaragoza ya comienza a trabajar en la próxima edición que reunirá, en febrero de 2022, a toda la industria de la maquinaria agrícola internacional.

FIMA3

Página 1 de 185

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder