Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

 

La vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se celebrará los días 14 y 15 de agosto, con 23 productores nacionales y uno procedente de Francia.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy en rueda de prensa esta feria que, según ha destacado, es uno de los mercados alimentarios con "mayor tradición y singularidad" de Cantabria que permite disfrutar de "verdaderas joyas" de quesos de la región.
Oria ha recordad que la feria lleva celebrándose desde 1995 con expositores de cantabria y, que posteriormente se han incluido en sus diversas ediciones productores franceses y portugueses, lo que ha conducido a este encuentro a adoptar el nombre de feria internacional.
En la feria, que contará con un total de 34 expositores de productos agroalimentarios, se podrá encontrar desde vinos a conservas, pan, patés o cervezas, aunque el consejero ha subrayado que el protagonista "indiscutible", sobre el cual "gira toda la filosofía" de la organización, será el queso.
Oria ha destacado que la vinculación de Cantabria y el queso ha sido una constante que permite disfrutar de "verdaderas joyas" de quesos de la región que destacan por su originalidad, su diferenciación y la calidad excepcional de sus producciones.
Ha recordado que en la comunidad hay tres denominaciones de queso que son el Queso Nata de Cantabria, los Quesucos de Liébana y el picón de Tresviso.
En esta rueda de prensa, el organizador del evento, Luis Portillo, ha destacado la consolidación de esta feria como "uno de los mejores encuentros agroalimentarios de Cantabria" con el que se pretende que Pesquera se convierta durante dos días al año en la capital del queso de la región.
Ha explicado que la feria contará con 23 queserías de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Andalucía y ofrecerá diversas actividades en torno a las propiedades, elaboración, degustación y las delicias del queso en la cocina y también habrá talleres infantiles.
La feria se podrá visitar este martes, 14 de agosto, de 16.00 a 21.30 horas, y este miércoles, 15 de agosto, de 12.00 a 21.30 horas.
Durante la feria se celebrará la romería campurriana con los Piteros de Barreda y el grupo de danzas "La Cagiga" de Reinosa.
En la clausura de la feria se invitará a los visitantes a saborear el licor del peregrino que elaborará la Cofradía del Queso de Cantabria y su gran maestre emérito, Zacarías Puente.
Se trata de una feria que se compromete con el cuidado del medio ambiente y el año pasado hizo unas mediciones de la cantidad de CO2 que generaba la feria y, en compensación, se ha creado un espacio que se ha llamado 'El Bosquesuco' donde este año se volverán a plantar árboles.
Además, este año habrá dos autobuses desde Santander y Torrelavega para que haya "las menos emisiones posibles" y se realizará un sorteo con todo el que presente el billete del tren. 

 

La Diputación de Ávila ha convocado ayudas por un importe de 40.000 euros, 5.000 más que el año pasado, destinadas al fomento de la celebración de ferias agrícolas, ganaderas y agroalimentarias en diferentes municipios de la provincia.
Según ha informado en nota de prensa la institución provincial, se trata de una cantidad que irá a parar a los ayuntamientos que organicen este tipo de eventos, con el objetivo de "potenciar circuitos comerciales y feriales relacionados con los sectores implicados".
Los solicitantes de estas ayudas, disponen hasta el próximo 11 de agosto para presentar las correspondientes solicitudes, según figura en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Estos certámenes feriales permiten, además, a los ganaderos y empresarios del sector "la comercialización de sus equipos, ganado o productos agroalimentarios".
En 2017 estas ayudas permitieron la realización de una veintena de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario en la provincia.

CARTEL-SEPOR-2018-OK-pequeño web

 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Santa Quiteria, mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones. Las sesiones técnicas incluidas en el monográfico están enfocadas a abordar todos los aspectos que inciden en la producción desde la alimentación, la sanidad animal o la comercialización.

La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina porque de lo que coman los animales dependerá la producción resultante. Los expertos analizarán las cantidades y calidades de las materias primas que están en la base de la dieta caprina, así como las posibilidades de utilizar mejor los recursos disponibles o las posibilidades que ofrecen ciertos nutrientes para modificar la composición final de la leche. En el aspecto sanitario, los retos del sector son muchos. Una de las finalidades del Monográfico de Caprinotecnia de SEPOR es aportar herramientas para prevenir y tratar enfermedades como las mamitis de diferentes etiologías. La situación actual de los mercados, las posibilidades a nivel de exportación para procesados y el comercio interior serán temáticas que también se traten en la sesión de SEPOR, según FEAGAS.

La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias. El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

Actualmente, España ocupa el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra por detrás de Grecia. En 2017, España produjo 494.000 toneladas de leche de cabra. Por Comunidades Autónomas, la principal productora es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia. 

 

EXPO FERIA URUGUAY
El ambiente festivo dominó en la inauguración oficial de la 37 Expo Feria de Paraguay, en la que el protagonismo lo volvieron a tener los magníficos ejemplares de vacas, cabras, ovejas y caballos mostrados en la mayor exhibición agroganadera del país y una de las más importantes de la región.
Y es que la Expo Feria 2018, celebrada en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el Gran Asunción, supone un escaparate para uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya, ya que el país del Cono Sur es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo.
El cénit de esta celebración fue el desfile que protagonizaron los vacunos, ovejas, caballos y cabras en el Rodeo Central donde sus orgullosos cuidadores mostraron al público a los ejemplares ganadores de los peculiares concursos celebrados la pasada semana, pues la muestra comenzó el pasado sábado 7 de julio.
El jurado también evalúa genética, cabeza e incluso su manera de caminar, en el caso de los bovinos, mientras que en las ovejas, por ejemplo, comprueban la calidad de su lana, o el diámetro del cuello en el caso de los caballos de las diversas razas exhibidas.
De los poco más de 2.000 animales mostrados en la Expo, la mayoría serán vendidos tras la misma, aunque otros, volverán a su ganadería con un cometido distinto.
Los organizadores plantean la Feria como "una fiesta de índole nacional donde se realizan importantes logros e importantes negocios" para "mostrar al mundo lo que Paraguay es capaz de producir", explicó el ganadero y presidente de la Comisión Central de Exposiciones, Miguel Reinau.
Es también "una fiesta del trabajo" indicó, ya que participan no sólo los ganaderos, sino también los sectores industrial y comercial, que generan empleo, unos 12.000 sólo en la feria, según los organizadores.
Y estiman que genere negocio por un valor de 160 millones de dólares, en los numerosos acuerdos empresariales, no sólo en el ámbito de la compraventa de animales, sino también para los numerosos productos asociados que se promocionan en la feria, como maquinaria agrícola, el sector alimenticio, y otros.
La Expo Feria se extenderá hasta el 22 de julio y la organización estima que será visitada por al menos 600.000 personas en un país que es el sexto exportador y productor de carne del mundo, y aspira a escalar un puesto más de cara a 2020.
A la inauguración oficial asistió Mario Abdo Benítez, que el 15 de agosto ocupará la Presidencia del país, tras vencer en las elecciones generales de abril.

 

Por: Alejandro R. Otero

 


Del 18 al 20 de septiembre se celebrará en IFEMA Madrid la segunda edición de Meat Attraction, una feria monográfica sobre el sector cárnico en el que ANAFRIC estará presente al igual que hizo en la edición anterior.

Por ello, la apuesta de ANAFRIC en Meat Attraction se materializará con el diseño de un estand agrupado junto a 7 asociadas a ANAFRIC y con una superficie de 300 m2 en el que, además de atender a clientes y asociados, se ofrecerán degustaciones de manera continuada de carne de vacuno, ovino-caprino y porcino de estas 7 empresas.

Las empresas asociadas a ANAFRIC que estarán presentes en Meat Attraction en el estand agrupado de la asociación son las siguientes:  
Con su presencia, ANAFRIC refuerza, por segundo año consecutivo, su compromiso con Meat Attraction, la única feria profesional orientada exclusivamente al sector cárnico en la que durante 3 días se creará un importante punto de oferta y demanda tanto nacional como internacional, y donde se darán cita las principales empresas relacionadas con el sector.

Si no eres asociado de ANAFRIC pero quieres conocernos, queremos invitarte a que lo hagas en nuestro estand durante Meat Attraction, para ello contacta previamente con nosotros a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ovinnova 1

Zamora acogerá la primera edición del Salón Profesional del Ovino Ovinnova, una feria que reunirá a productores y empresas punteras de este sector que presentarán los proyectos más innovadores que se desarrollan en el mundo en ovino de carne y leche.
La feria, que hoy ha presentado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se desarrollará el próximo mes de octubre e incluirá una importante representación internacional con presencia de países como Estados Unidos, Bulgaria, Italia, Francia y Portugal. En el acto de presentación estuvieron presentes, además de la propia consejera, el delegado territorial de Zamora, J. Alberto Castro Cañibano, el presidente de Ovigen, José Arévalo Florez-Estrada, el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, y el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.
OVINNOVA, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el recinto ferial Ifeza de Zamora, dedicará un apartado central a la innovación en el sector, con la concesión de unos premios. También incluirá presentaciones de innovaciones técnicas impulsadas en Castilla y León para mejorar en aspectos como la desestacionalización de la producción, la reducción de costes en la alimentación.
Del mismo modo, servirá para presentar nuevos productos y envases innovadores para la comercialización del lechazo.
Expositores de empresas del sector, jornadas técnicas, degustaciones de productos lácteos y cárnicos derivados del ovino son algunas de las actividades previstas, junto a la muestra de ovejas de razas castellana, churra, lacaune, ojalada y assaf.
El evento, organizado por la asociación Ovigén y la asociación de productores españoles de raza Assaf, pretende afianzar a España como segundo país de la Unión Europea en ovino y a Castilla y León como referencia en el sector a nivel nacional.ovinnova 2
El ovino general en la comunidad autónoma 11.500 empleos y Castilla y León está a la cabeza de España tanto en ovino de carne y de leche, al producir el 66 por ciento de leche de oveja del conjunto de España y el 25 por ciento de carne de ovino.
Dentro de la comunidad Zamora encabeza el ránking provincial con el 31 por ciento de la producción de leche de oveja de la región.
Además, las exportaciones de ovino de Castilla y León a otros países se han incrementado un 34 por ciento gracias a que la comunidad está libre de brucelosis, según ha subrayado Milagros Marcos.

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de criadores de raza Assaf, José Arévalo, ha indicado que las empresas españolas del ovino tienen "un potencial enorme internacional" y ha recordado que exportan genética a países como Grecia, Italia, Bulgaria o Estados Unidos.
Arévalo ha señalado que su asociación busca en esta feria un escaparate que sirva para consolidarla como la de referencia a nivel mundial.

Lojeña

La raza participó con la exposición de más de 150 ejemplares y en un showcooking en el que se elaboraron recetas con cordero ecológico Lojeño

Más de 150 ejemplares de la raza ovina Lojeña participan en la VII Edición de la Feria Ganadera del municipio de Alhama de Granada, localidad donde se asienta un gran número de ganaderías de la raza ovina Lojeña.

El Certamen tuvo una gran afluencia de público y una buena acogida de las actividades que se llevaron a cabo. El tiro de honda o los talleres artesanales, entre otras actuaciones, tuvieron mucha repercusión.

Las Jornadas de Alimentación Saludable y Vida Sana, en las que participaron la doctora Odile Fernández, la Asociacion Gastronómica Al-Ándalus, Francisco Casero (presidente de la Fundación Savia), y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, contaron con una gran participación.

En estas Jornadas también estuvieron presentes el delegado provincial de Agricultura, Manuel García Cerezo; el alcalde de Alhama, José Ubiña; la concejala de Agricultura, María Matilde Olmos; y la subdelegada de Gobierno, Sandra García.

 

A su término se celebró un espectacular showcooking a cargo de cinco chefs que elaboraron cinco recetas de cordero ecológico Lojeño: JoséMiguel Magín, Lidia de la O, Ana Gutiérrez, Victoria Tango y Julio Blázquez Marín.

lojeña 2

fercam-subasta-2018-1 web

La Asociación, que estuvo presente en el Certamen con un amplio programa de actividades, califica el evento de manera positiva

El domingo 8 de julio tuvo lugar la clausura de la 58ª Edición de FERCAM, Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), superando un año más el éxito de participación y asistencia, que contó con 202 expositores y más de 100.000 visitantes.

En el marco de la feria, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) organizó varias actividades, de las que a continuación se detallan los resultados:

Concurso Morfológico: en el que participaron siete ganaderías pertenecientes a la Asociación, una de ellas con variedad negra y otra con ambas variedades (blanca y negra). Cada ganadería presentó tres lotes de animales compuestos por dos sementales de más de 1 año, cuatro ovejas de más de dos años y cuatro primalas de entre 1 y 2 años.

Tras la valoración de los jueces, se otorgaron los siguientes premios:

En la Sección MACHOS: 1º premio para D. JOSÉ CARRERO RODRIGUEZ, de Valdepeñas (Ciudad Real); 2º premio para D. JOSÉ GARCIA CASTELLANOS, de Cinco Casas (Ciudad Real) y 3º premio para AGROGANADERAS POVEDA S.L., de Cinco Casas (Ciudad Real).

En la Sección OVEJAS: 1º premio para LOS JIMENEZ C.B., de Manzanares (Ciudad Real); 2º premio para AGROGANADERAS POVEDA, S.L. y 3º premio para ROMEGIL C.B., de Malagón (Ciudad Real).

Y, por último, en la Sección PRIMALAS: 1º premio para AGROGANADERAS POVEDA, S.L.; 2º premio para D. JOSÉ GARCIA CASTELLANOS y 3º premio para D. JOSÉ CARRERO RODRIGUEZ.

También se otorgaron el Premio a la Mejor Presentación, que en este caso recayó en D. JOSÉ GARCIA CASTELLANOS, de Cinco Casas (Ciudad Real); y el Premio Especial a la Variedad Negra, que fue para la ganadería Gantomar, S.C. de Consuegra (Toledo).

II Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las filiaciones del Libro Genealógico: donde se premió el más alto grado de compatibilidad (eficiencia) en la genealogía de las ganaderías que realizan pruebas de filiación en la reposición, conforme a los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega del año 2017.

En este caso, el 1º premio fue para D. ANTONIO GALLEGO TARJUELO, de Consuegra (Toledo), con una compatibilidad del 97,22 % en los casos de filiación de su ganado. El 2º premio fue para JARAVA BARRERA S.L., de Villarta de San Juan (Ciudad Real), con el 97,20 % de confirmación; siendo el 3º premio para la ganadería de D. JOAQUÍN RODRÍGUEZ ROLDÁN, de Villarrobledo (Albacete), con una compatibilidad respecto a los casos de filiación propuestos en su ganadería del 96,64 %.

104ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega: que se celebró el viernes, 6 de julio, confirmando una vez más el éxito de esta cita en FERCAM, con el 100% de los sementales adjudicados. A pesar de ser la segunda subasta del año que se celebra en la localidad de Manzanares, y a la proximidad en el calendario con otra cita importante, como es la Subasta de EXPOVICAMAN (Albacete), los resultados obtenidos siempre son excelentes.

En esta ocasión, la oferta definitiva estuvo compuesta por 87 sementales de 25 ganaderías, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección (Programa de Mejora), que, por provincias, atiende a la siguiente distribución: en Albacete, 5 ganaderías ofertaron 33 sementales; en la provincia de Ciudad Real fueron 4 las ganaderías que concentraron 15 sementales; en la provincia de Cuenca, 8 ganaderías participaron con 27 reproductores; mientras que en la provincia de Toledo, también 8 explotaciones ofertaron un total de 12 sementales.

El precio medio de salida de estos animales, con edad superior a los 5 meses, se situó en los 376 euros, subiendo hasta los 604 euros el precio medio de adjudicación, cifra inferior a la lograda en la anterior edición, pero del todo satisfactoria.

Se entregaron 41 tarjetas de puja al comienzo de la subasta para aquellos ganaderos interesados en los sementales ofertados, pero finalmente fueron 23 ganaderos los que pudieron adquirir alguno/s de estos reproductores con excelentes características genéticas. Destacó el semental ZG180383, que, aunque lejos de batir el récord de adjudicación de la pasada edición (4.720 €, el mayor precio obtenido en las subastas celebradas hasta el momento), alcanzó la nada desestimable cifra de 2.940 €, siendo Piqmar, S.L. (Casas de Haro, Cuenca), la ganadería que adquirió este macho.fercam-subasta-2018-2

También los sementales JD17691 y JD17689 de la ganadería de D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), superaron la barrera de los 1.000 €, con 1.270 € y 1.220 € respectivamente. A estos resultados, hay que sumar otros 16 machos adjudicados directamente desde la ganadería de origen (Subasta Virtual), con la supervisión de AGRAMA (mediante contrato de compraventa y con todas las garantías).

Actividad infantil “Ganadero por un día”: por segundo año consecutivo, y batiendo récord de participación, los 120 niños de la Escuela de Verano de la Universidad Popular de Manzanares pudieron disfrutar, el jueves 5 de julio, de esta actividad que les acercó a la realidad del trabajo diario en las explotaciones de ganado ovino Manchego, donde se aúnan las labores más tradicionales, como la elaboración de queso manchego, con las modernas tecnologías, gracias al manejo del ganado con lector de identificación electrónica.

Catas comentadas de Cordero Manchego: que repitieron también por segundo año con el mismo éxito que en la pasada edición. De la mano de la Chef Mayte Jiménez, los participantes pudieron degustar una receta de cordero en escabeche, dando a conocer también las múltiples posibilidades que ofrece esta carne en la cocina, desde las recetas más tradicionales hasta las que incluyen dulces, frutos secos, salsas dulces o complementos salados. Los participantes, además de iniciarse en la cata organoléptica de esta excelente carne, pudieron conocer más acerca de su producción, trazabilidad, comercialización, etc., gracias a Óscar García, Coordinador de AGRAMA.

Además, también tuvo lugar el 30º Concurso Regional de Queso Manchego, el cual otorgó los siguientes premios:

En la categoría de elaboración industrial (para quesos elaborados con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam 2018 en quesos curados ha sido para el queso “Don Bernardo”, de la empresa Lactalis, de Villarrobledo (Albacete). La plata ha correspondido a “El Gigüela”, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En quesos industriales semicurados, el oro de esta edición 2018 ha recaído en el queso “Díaz Miguel”, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, S.A., de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata ha sido para “Carmen”, de “Artesanos Queseros Manchegos”, de Manzanares (Ciudad Real).

En la categoría artesanal (con leche cruda), sección curados, Agropecuaria Navaloshaces SL, de Corral de Calatrava (Ciudad Real), ha sido merecedora de la medalla de oro con su queso “Navaloshaces”. El segundo premio ha sido para el queso “Villajos”, de Agrovillaserra SL, de Porzuna (Ciudad Real).

En semicurados artesanales, el oro ha sido para el queso “1605 Selección”, de Balcobo Agropecuaria SL, de Herencia (Ciudad Real). La plata ha recaído en “El Pesebre”, de Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Con motivo del concurso, también se realizaron varias catas de Queso Manchego, con gran éxito de participación, incluyendo una dedicada al público infantil.

Desde AGRAMA agradecen la colaboración del Excemo. Ayuntamiento de Manzanares, pues sin su ayuda y disposición no hubiera sido posible la celebración de esta exitosa cita.

visitantes fercam 2 web

El concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, espera que los datos sigan mejorándose durante la jornada de clausura.

A veinticuatro horas del cierre de la 58 edición de la Feria Nacional del Campo en Manzanares, Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, asegura tener gran satisfacción por los primeros datos de participación de la feria: “en cuanto a registro en las puertas de acceso, son superiores a los del año pasado a la misma hora”. Lo mismo ocurre con el nivel de negocio, “estamos viendo muchos carteles de ‘vendido’ en todo”, apostilla el edil aludiendo a la maquinaria y vehículos, y sin olvidar las compras de productos agroalimentarios.

Estas primeras sensaciones positivas vienen avaladas por las más de 3.000 personas que intentaban acceder a Fercam desde las ocho de la tarde, cifra que se ha multiplicado durante la noche. El programa de actos de la feria ha conseguido llamar la atención de multitud de personas que, entre otras actividades, han llenado el aforo de todas las catas “para conocer mejor los productos de Castilla-La Mancha”. Camacho espera que en la jornada de clausura los datos vayan a mejorar “aún más”.

En Fercam están representadas 14 comunidades autónomas, algo que también ha atraído a visitantes de diferentes puntos de la geografía española como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura o Barcelona, “estamos muy contentos de que ésta sea una feria para toda España, y estamos convencidos de que va en buen camino y de que estamos dando pasos agigantados”.

La Feria Nacional del Campo se posiciona como una feria para visitantes profesionales, consumidores, y también como referencia para los menores que aprenden sobre la agricultura y la ganadería, un objetivo marcado y cumplido por el Equipo de Gobierno.visistantes fercam 1web

 

El éxito de Fercam también conlleva un trabajo en materia de seguridad que garantiza el desarrollo de la feria con total normalidad, con cincuenta profesionales trabajando en el dispositivo de seguridad que hoy se ha complementado con el uso de un dron para la vigilancia del recinto y accesos a Manzanares. “Todos los esfuerzos que se hagan para garantizar la seguridad de los visitantes, merecidos están”, concluye Pablo Camacho.

subasta fercam 1 web

Uno de los 87 ejemplares adjudicados alcanzó 2.940 euros en la puja

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha adjudicado los 87 machos participantes en su 104ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, celebrada en la mañana del viernes en la 58ª Feria Nacional del Campo de Manzanares. El precio medio de adjudicación ha sido de 605 euros, muy por encima de los 370-400 euros del precio de salida. Uno de los ejemplares, de la ganadería Rozalen Mancheño, ha alcanzado 2.940 euros y otros dos más han superado los 1.200.

No importa que julio sea un mes de intenso trabajo para los ganaderos de ovino. La subasta que Agrama organiza en la Feria Nacional del Campo de Manzanares se ha consolidado y es ya una cita obligada para criadores de las cuatro provincias de la región con explotaciones de raza ovina manchega, un ganado único, responsable de productos singulares como el queso manchego y el cordero manchego.subasta fercam 2 web

Precisamente, para asegurar la raza con una cuidada selección genética, se celebran estas subastas en las que los ganaderos buscan sementales que reúnen todas las exigencias que garantiza Agrama. Desde primera hora, los criadores toman notas mientras recorren los rediles del sector de ganadería de Fercam. Posteriormente, tras retirar su número de tarjeta, pujan por aquellos ejemplares que más les han convencido.

La subasta de este viernes en Fercam, la número 104 de las celebradas por Agrama, llenó la sala de conferencias del Pabellón de Muestras. Uno a uno se adjudicaron los 87 machos seleccionados para esta cita, en su gran mayoría de entre 5 y 6 meses de edad y con precios de salida que oscilaron entre los 350 y los 440 euros. El precio medio de adjudicación fue, finalmente, de 605 euros.

Un macho de la ganadería Rozalen Mancheño, de 5 meses y con un precio de salida de 400 euros, fue adjudicado por 2.940 euros, una cifra muy elevada, aunque lejos del récord absoluto que se vivió hace justo un año en esta cita, en la que la puja llegó hasta los 4.720 euros para uno de los ejemplares. Otros siete sementales han rondado los mil euros en la adjudicación, superando dos de ellos los 1.200, concretamente del criador Joaquín Delgado Espinosa.

Roberto Gallego, secretario de Agrama y encargado de dirigir la subasta, dijo que esta cita con Fercam es ya obligada para los ganaderos que quieren adquirir machos de una calidad genética sensacional “que es la garantía del éxito y consolidación de esta raza”, explicó.

Convenio

El director de Fercam, Pablo Camacho, agradeció a Agrama su labor en la Feria Nacional del Campo, en la que por segundo año coordina el sector ganadero de este evento fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Manzanares. “Qué mejor que sean los propios profesionales los que lo hagan”, señaló el edil manzanareño, para quien la subasta de raza ovina manchega se ha convertido “en uno de los actos centrales de Fercam”, con presencia de ganaderos de toda la región “que refuerzan el carácter multisectorial de la feria”.subasta fercam 3 web

 

Página 1 de 162

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder