interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

INTEROVIV 119

Por primera vez en la historia INTEROVIC participa en la feria Speciality Fine & Food de Singapur

Hasta allí se ha desplazado una importante comitiva de empresarios españoles del sector del ovino y caprino

Una acción que se engloba dentro del acuerdo llevado a cabo con el MAPA con el objetivo de dar a conocer la carne de ovino y caprino en mercados de terceros países

Hoy se ha inaugurado la feria internacional Speciality Fine & Food que se celebra en Singapur hasta el próximo viernes 19 de julio. Es la primera vez que Interovic participa en esta feria, una de las más importantes del sudeste asiático donde se dan cita gran número de profesionales de todo el continente. Se trata de una acción que se engloba dentro del acuerdo llevado a cabo entre INTEROVIC y PROVACUNO con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la promoción de la carne de ovino, caprino y vacuno en mercados de terceros países.

El impulso para la internacionalización del sector del ovino y caprino sigue siendo uno de los objetivos de la interprofesional y en particular, la apertura de este mercado para permitir la exportación a estas carnes. Por este motivo, se ha desplazado hasta aquí una importante comitiva compuesta por empresarios de las principales industrias cárnicas del país como Coviher, Moralejo, Murgaca y Roca.

Durante toda la semana, INTEROVIC llevará a cabo una importante agenda de actividades. Entre ellas, un encuentro que se celebrará mañana, 18 de julio, entre empresarios españoles e importadores locales con el objetivo de establecer futuras relaciones comerciales. Además, a este encuentro asistirá también el embajador de España en Singapur, Santiago Miralles Huete, la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Almudena Mínguez, así como representantes de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Singapur.

Durante el desarrollo de la feria, el reconocido chef Fernando del Cerro, del restaurante Casa José de Aranjuez, es encargado de transmitir y dar a conocer las bondades y características diferenciadoras de la carne de cordero y cabrito a los visitantes.

trashumancia caprino

Desde primeras horas de la mañana del sábado, atravesarán la localidad varios cientos de cabezas de ganado caprino y vacuno de camino a los agostaderos de la Sierra de Jaranda, donde pasarán el verano

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a través del INFOEX, ha impulsado y colaborado, dentro de sus campañas de prevención y sensibilización, con la XII edición del tradicional Día de la Trashumancia, que acoge los próximos días 13 y 14 de julio, la localidad de Guijo de Santa Bárbara.

En concreto, este tipo de iniciativas para el plan INFOEX, además de poner en valor la ganadería tradicional de montaña, ‘’son un aliado fundamental para la prevención de incendios forestales de una forma sostenible y eficaz’’.

A lo largo de estos dos días, será el ganado quien tenga preferencia en la localidad, debiendo los asistentes atender a las indicaciones de los organizadores para no entorpecer el tránsito de ganado hacia la Sierra.

En la actualidad, la Sierra de Jaranda cuenta con una carga ganadera que se aproxima a las 350 cabras y 700 vacas, gestionadas por una veintena de ganaderos de Guijo de Santa Bárbara.

salamaq-2019-presentacion

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre.

Salamaq, explicó el presidente, es uno de los eventos más mimados por la Diputación de Salamanca, “es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero, el más importante a nivel económico de la provincia” por eso “es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día” ya que “cuando al campo le va mal, a todos nos va mal” y añadió que “el campo nunca falla a Salamaq por eso Salamaq no puede defraudar al campo”

Salamaq, que engloba a la Feria del Sector Agropecuario y a la Exposición Internacional de Ganado Puro en su 31 edición, en su vertiente comercial despierta un gran interés entre los expositores y los profesionales del campo por eso la ocupación en cuanto al espacio es total, llenándose los 25.938 m2 del recinto.

En esta edición hay cuatro expositores nuevos en el espacio exterior, siete expositores nuevos en el pabellón central, un expositor nuevo en la nave alimentaria y seis expositores nuevos en la plaza del comercio. Se han recibido 228 solicitudes, de las cuales se han admitido 208, que serán el número total de expositores comerciales, a los que se sumarán en su momento los expositores ganaderos.

Estarán presentes expositores de 36 provincias españolas, de 15 comunidades autónomas y de España (199) y Portugal (9). El grueso de los expositores procede de Castilla y León (127), Salamanca (93), seguidos de Madrid (17) o Extremadura (10).

Imagen de la Feria

El diseño de la imagen del cartel de la edición Salamaq19 deconstruye los elementos más tradicionales del campo y trata de dar una imagen sintetizada de la cultura agraria y ganadera. Se basa en elementos gráficos de estilo vintage y unas gamas cromáticas suaves que ayudan a sintetizar la unión de tecnología, modernidad y tradición en un sector tan importante en la provincia de Salamanca como el sector agroganadero.

31 Exposición Internacional de Ganado Puro

En esta nueva edición se vuelve a completar la ocupación en los espacios ganaderos, contando con aproximadamente 1.600 cabezas de ganado de especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y apícola, entre las cuales el vacuno es el protagonista.

Asistirán las mismas asociaciones de ganado, fieles a Salamaq.

Entre las mejoras, la Diputación de Salamanca ha estado trabajando en un incremento de la seguridad y por ello se habilitarán corredores exteriores para el ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos. También se cambiará la ubicación de la pista de concursos para evitar cualquier tipo de riesgo.

Otras novedades son la organización de tours ganaderos para que los profesionales conozcan las diferentes ganaderías y la mejora en la retransmisión de los concursos en streaming.

En cuanto a los precios, se mantienen en 5€ entrada general y 2€ reducida para mayores de 65 años y menores de 6 a 15 años, pudiéndose adquirir también en la web www.salamaq.es

NAVE DE OVINO MANCHEGO FERCAM 2019 2

La 59ª Feria Nacional del Campo ya ha elegido los mejores ejemplares de ganado ovino selecto de raza manchega. Por tercer año ha celebrado un concurso morfológico y de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico. La mejor presentación ha sido para la ganadería de Emilio Poveda, de Tomelloso.

El sector dedicado a la ganadería en Fercam exhibe los ejemplares de ganado ovino selecto de raza manchega participantes en esta tercera edición del concurso organizado por Agrama, y que se suma a la tradicional subasta de sementales de raza ovina manchega que también se celebra en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

El jurado del concurso, formado por Elvira Rodríguez Jiménez y Mariano García Fernández, veterinarios de Agrama; y por José Carrero Rodríguez, ganadero de esta asociación, ha concedido el premio a la mejor presentación a la ganadería Emilio Poveda e Hijos C.B., de Tomelloso. En la sección de machos se ha impuesto la ganadería manzanareña de Los Jiménez C.B., seguida de Agroganaderas Poveda S.L., de Cinco Casas; y de Emilio Poveda e Hijos, C.B., de Tomelloso.

Los tres primeros premios en la sección de ovejas, respectivamente, los han conseguido Agroganaderas Poveda, S.L., de Cinco Casas; Emilio Poveda e Hijos C.B., de Tomelloso; y José García Castellanos, de Cinco Casas. En primalas, Romegil C.B., de Malagón, consigue el primer premio. El segundo es para Emilio Poveda e Hijos y el tercero para Los Jiménez, C.B., de Manzanares. La mención especial en la variedad negra ha sido para Gantomar S.C., de Consuegra.

Eficiencia y filiación

Por otro lado, en el concurso de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico, el primer premio ha sido para la ganadería de Felipe Parreño Paños, de Pozoamarco (Cuenca), con un 95,45% de eficiencia. José Araque Carrascosa, de La Solana, obtiene el segundo premio con un 95,24%; y Andrés Masías Santos, de Fuente El Fresno, el tercero con un 95,15%, según los datos analizados por Óscar García, de Agrama.

SUBASTA DE SEMENTALES FERCAM 2019 2

Tras la realizada el pasado mes de febrero, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha vuelvo a elegir Manzanares para llevar a cabo una de sus subastas de sementales de raza ovina manchega. Celebrada en el recinto ferial en el marco de Fercam 2019, 13 de los 58 ejemplares fueron subastados por más de 1.000 euros. El más caro alcanzó los 1.610 euros.

Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios, concejales de Agricultura y Promoción Económica respectivamente del Ayuntamiento de Manzanares, asistieron en directo a la subasta en un abarrotado salón de actos del Pabellón de Muestras. “Estamos muy orgullosos de que AGRAMA haya elegido las instalaciones de Fercam para hacer nuevamente una de sus subastas”, declaró Díaz-Benito. La edil desveló que, por conversaciones previas que mantuvo instantes antes de que comenzara la subasta, veía a los posibles compradores “muy animados” y confiaba en que se superase el récord alcanzado hace dos años, cuando se pagaron más de 4.000 euros por un ejemplar. El presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, se mostró muy sorprendido por la expectación generada. “Pensábamos que la asistencia iba a ser menor debido al número de animales, pero se han vendido alrededor de 40 tarjetas”.

Con precios de salida desde 300 euros y 58 ejemplares mayores de 5 meses, la oveja más cara de la subasta llegó hasta los 1.610 euros. El ganadero albaceteño Francisco Cuevas, que adquirió otros cuatro ejemplares más, fue el que llegó hasta esa cantidad después de una intensa puja. “Es un macho que ya habíamos seguido. Habíamos estudiado su geneología y creemos que es el que mejor se va a adaptar a nuestra explotación”, declaró. “La gente ve que estos corderos nos van a dejar buenas hijas. Y es lo que necesitamos, sabia nueva y que mejore lo que tenemos en nuestras ganaderías”.

Antonio Martínez Flores valoraba muy positivamente el resultado de la subasta, con trece sementales por los que se pagaron cantidades superiores a los 1.000 euros. “Creo que en ninguna de las bolsas que hemos hecho anteriormente ha habido un porcentaje tan alto. Es un triunfo de la asociación y de los ganadores que han optado por estos ejemplares”. El presidente también aprovechó para felicitar a los organizadores de Fercam, “que gracias a su maquinaria y animales no tiene nada que envidiar a cualquier otra feria de España”. “Es la feria de las innovaciones tecnológicas, de las empresas agroalimentarias, de la agricultura y de la ganadería”, resaltó Isabel Díaz-Benito, que invitó a todo el mundo a participar en las diferentes actividades que hasta el domingo se realizarán y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares “de seguir trabajando e invirtiendo para mejorarla”.

SUBASTA DE SEMENTALES FERCAM 2019

ojos de guadiana

 

El queso "Ojos del Guadiana", de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real), ha conseguido dos medallas de oro en la categoría de elaboración artesanal, tanto en curados como en semicurados, en el 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real).
En la industrial, las medallas de oro han recaído en el queso curado "Don Bernardo Viejo", de Lactalis Villarrobledo (Albacete); y en el semicurado "Montescusa" de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), ha informado la organización en nota de prensa.
Esta edición del concurso supuso un nuevo récord de participación con un total de 47 muestras presentadas por 27 queserías acogidas a la Denominación de Origen Queso Manchego.
Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13:00 horas en el acto de clausura de Fercam , que se celebrará en el salón de actos del Pabellón de Muestras.

fercam-2019-cartel

108ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega. Tendrá lugar el viernes, 5 de julio, a las 12 horas. Esta subasta, que se celebrará por séptimo año consecutivo en el marco de la feria, es la segunda del año que tiene lugar en la localidad de Manzanares, tras la celebrada en el mes de febrero. La oferta provisional de sementales con la que actualmente se está trabajando, está compuesta por aproximadamente 60 animales, sobre los que se están llevando a cabo todas las comprobaciones pertinentes que garanticen la difusión de la mejora, establecidas en el Programa de Mejora Genética de la raza ovina manchega.

Los animales, mayores de 5 meses y con un precio de salida desde los 300 €, provienen de aproximadamente 20 ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la raza manchega, lo que garantiza que los sementales ofertados contribuirán a la mejora en caracteres como la producción de leche, la ordeñabilidad y su adaptación al ordeño mecánico, y la selección de resistencia a Encefalopatías (EETs) en las ganaderías de destino. Por provincias, la distribución de ganaderías que ofertarán sementales en la Subasta, todas ellas ubicadas en las zonas amparadas por la DO Queso Manchego y la IGP Cordero Manchego es, a priori, la siguiente: Albacete (5 ganaderías), Ciudad Real (4 ganaderías), Cuenca (10 ganaderías) y Toledo (4 ganaderías ofertarán sementales). A destacar, algunas explotaciones como S.A.T. nº 361 CM-Rodanoble (La Roda, Albacete) y Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), que se espera concentren un gran número de machos. Como es tradicional, la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego contribuye con los ganaderos inscritos, con una ayuda de 120 € que se descontará del precio de adjudicación, al ser uno de sus objetivos la mejora de las ganaderías que suministran la materia prima para la elaboración del Queso Manchego.

Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Manchega: en el que participarán 8 ganaderías pertenecientes a la Asociación: Romegil C.B. (Malagón, Ciudad Real), Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real), Agroganaderas Poveda, S.L. y D. José García Castellanos, ambos de Cinco Casas, Ciudad Real, Los Jiménez, C.B. (Manzanares, Ciudad Real), AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real), que presentará lotes de ambas variedades, blanca y negra, Gantomar, S.C. (Consuegra, Toledo), con lotes de variedad negra y S.A.T. La Cañada Real Soriana (Madridejos, Toledo). Cada ganadería participará con 3 lotes de animales, compuestos por 2 sementales de más de 1 año, 4 ovejas de más de dos años y 4 primalas de entre 1 y 2 años. Se otorgarán premios a los lotes mejor calificados (1º, 2º y 3º), así como un premio a la Mejor Presentación y otro para la Variedad Negra. La calificación de los ejemplares que participarán en el Concurso Morfológico tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 10 horas.

III Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico: premiará a las ganaderías que hayan realizado las pruebas de Filiación a un porcentaje representativo de su reposición. Se evaluará el porcentaje de confirmación/compatibilidad en la comprobación de la genealogía de la reposición respecto al total de casos propuestos en el año, mediante los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega en el año 2018. Se otorgará 1º, 2º y 3º premio a los mejores resultados.

Actividad Infantil “Ganadero por un día”: que repite por tercer año tras la excelente acogida que tuvo entre los más pequeños durante anteriores ediciones de FERCAM. Con esta actividad se pretende que los niños conozcan de primera mano cómo trabajan los ganaderos en su día a día, y algunas de las tareas necesarias para que el ganado esté en perfectas condiciones (alimentación, identificación, ordeño, sanidad…). Asimismo, se mostrarán las características más importantes de nuestra raza autóctona, la raza ovina manchega. Esta actividad tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 12 horas, en dos turnos, debido a la gran afluencia de niños interesados en participar en dicha actividad, para asegurar su correcto desarrollo.

Showcooking “IGP Cordero Manchego”: actividad que se presenta como novedad en esta edición, dirigido por el chef D. Javier Robles, en el que se enseñará como cocinar el Cordero Manchego con Indicación Geográfica Protegida acompañado por vino de nuestra tierra. Tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 14 horas.

Catas de Cordero Manchego: en esta edición, se continuarán las exitosas catas de Cordero manchego IGP, dirigidas conjuntamente por D. Oscar García García, Veterinario de AGRAMA, y Dña. Mayte Jiménez, chef de Sabores en tu Casa, en las que se explicarán las características de la raza ovina manchega y se catará el cordero manchego, elaborado por la chef. Tendrán lugar el viernes, 5 de julio, a las 20,30 horas y el sábado, 6 de julio, a las 22 horas.

Además, la Fundación C.R.D.O.P. Queso Manchego ha puesto en marcha su 31º Concurso Regional, en las categorías queso curado y semicurado de elaboración industrial y queso curado y semicurado de elaboración artesanal. También se han previsto varias catas comentadas con las muestras de quesos participantes en el concurso durante los días de la feria, a cargo de Dª. Milagros García Torres, experta en catas de Queso Manchego.

fercam 19

Un total de 197 expositores de distintos puntos de España y de Italia, Francia y Holanda participarán en la 59 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebrará en Manzanares (Ciudad Real), del 3 al 7 de julio y que cuenta con un presupuesto de algo más de 282.000 euros.
Así lo ha señalado el director de Fercam, Pablo Camacho, durante la presentación de la muestra en la que 34 expositores se han tenido que quedar fuera "por falta de espacio", según ha informado el Ayuntamiento este sábado en nota de prensa.
Camacho ha resaltado la participación en su organización, por primera vez en la historia de Fercam, de las distintas administraciones públicas supralocales, ya que a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha sumado el Gobierno nacional.
"No hay mejor manera para avanzar con paso firme que aunar fuerzas para defender lo que nos une", ha subrayado el director de la feria en la que se expondrá maquinaria por valor de 29,5 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha considerado que Fercam es "la mejor feria nacional del campo de maquinaria agraria de carácter anual de España", y ha destacado el crecimiento "sistemático y sostenido" que la muestra ha experimentado durante los últimos años, como refleja, a su modo de ver, el número de expositores que no pueden participar por falta de espacio.
En este sentido, Nieva ha señalado que están trabajando para solucionar este problema de cara a un futuro próximo, que pasa por una ampliación del recinto ferial, y ha añadido que "coincidiendo con su 60 aniversario, Fercam debe tener un importante crecimiento en cuanto al espacio porque el recinto ferial se ha quedado pequeño".
Además de las últimas novedades relacionadas principalmente con el sector de la agricultura y la ganadería, en la feria estarán representados los productos agroalimentarios, la automoción y el transporte, las energías renovables, la maquinaria de obras públicas y el turismo, entre otros sectores, además de las organizaciones agrarias.
La organización de Fercam ha confeccionado un programa de actos "atractivo y diverso" para todos los públicos, desde los interesados en la agricultura o en la ganadería hasta las personas que quieran comprar queso, aceite y carne de caza, o los que busquen un remolque o un coche nuevos.
Para ello, durante los cinco días se celebrarán diversas conferencias técnicas y actividades agroalimentarias con catas de los mejores productos del país, una de ellas sobre aceite y otra sobre cordero.
Asimismo, el sector ganadero realizará su subasta de sementales y el concurso morfológico y de fiabilidad manchega, mientras que los más pequeños también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para acercarlos al sector agroalimentario y ganadero, a lo que hay que sumar los tradicionales concursos de vino, aceite de oliva virgen extra y queso manchego.

 
QUESO IDIAZABAL WEB

 

El festival del queso Idiazabal, III Gazta Fest, empieza este martes en el Casco Viejo de Bilbao, donde estará dos semanas con diversos actos para enseñar a los consumidores las cualidades del queso de pastor.
La feria bilbaína del queso comienza hoy con el VI Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor, con 23 establecimientos participantes.
La Asociación de Comercios del Casco Viejo de Bilbao organiza esta experiencia en colaboración con Artzai Gazta, la Denominación de Origen Idiazabal, Bilbao Ekintza y BBK-Kutxabank.
El festival ofrecerá también una cata comentada abierta al público y gratuita este jueves a las ocho de la tarde en la sede de la Asociación de Comerciantes.
El acto más importante será el XVI Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor "Villa de Bilbao", que se celebrará el próximo domingo 16 de junio en la Plaza Nueva del Casco Viejo.
Este campeonato, uno de los más queridos por los pastores productores ya que es la primera toma de contacto con el público, contará con un jurado formado por catadores, críticos gastronómicos y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Tras la cata se entregarán tres premios a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria, y la Asociación de Comerciantes otorgará un cuarto premio al "mejor queso de Bizkaia".

116827 feria-siruela-5

La Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, que se celebrará del próximo viernes al domingo, expondrá en su décima edición unas 450 cabezas de ganado de razas selectas, entre las múltiples actividades programadas.
El diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, han presentado esta feria "consolidada" y "de gran éxito", como atestigua que llegue ya a la décima edición.
"Cuando una feria lleva una década celebrándose, el éxito está garantizado", ha afirmado Francisco Farrona, quien ha destacado el apoyo de la Diputación pacense a los municipios en un ámbito de tanta importancia como el ganadero.
Además, Farrona ha señalado que la comarca de La Siberia, en general, y Siruela, en particular, son "ejemplo" de mantenimiento de las tradiciones.
Regino Barranquero ha manifestado a su vez que en esta edición habrá múltiples actividades y para todas las edades, que giran en torno al ganado, como talleres de cocina, de elaboración de quesos o de trabajo con lana para los niños, un concierto del cantante Sergio Contreras, o degustaciones de cordero.
La Diputación pacense participa en Siruela llevando a subasta 40 corderas y dos machos de ganado ovino de la raza merina, procedentes de la finca La Cocosa, además de ejemplares selectos de exposición de la raza merina. 

Página 1 de 177

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder