interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

thumbnail jurado1thumbnail jurado2

 

El jurado formado por miembros de la Asociación Carta Malacitana recorrió los distintos establecimientos participantes en la décima edición de la Fiesta y avaló la gran calidad de las propuestas presentadas.

Ayer jueves 19 de septiembre tuvo lugar el IX Concurso de tapas Carta Malacitana enmarcado en la 11ª Edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

En esta edición, los establecimientos participantes deben elaborar una tapa de Chivo Lechal Malagueño con pistacho cultivado en tierras malagueñas, pues es el producto elegido para la celebración del concurso. Además estas tapas deben estar cocinadas con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga.

El jurado, coordinado por el Presidente de la Asociación Carta Malacitana, D. Antonio Carrillo, ha tenido la difícil tarea de valorar las propuestas y ha estado formado por: D. Marcos Chacón, D. Manuel Medina, D. Francisco Chicón Podadera, Dª. Reme Reina, Dª. Laura Escobar y Dª. Irene Garrido.

Las tapas ganadoras, que el público podrá degustar en los restaurantes de Casabermeja desde hoy viernes hasta el domingo al precio de 3,50 € (tapa+bebida), son:

Primer premio:

thumbnail alba WEB

1996 Bar Restaurante Alba Paseo Puerto de la Horca 1,Tel: 952 758 232/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

*”BAR ALBA”, elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra de Almazara Gálvez y acompañado por Vino tinto Cortijo la Fuente con D.O.P. Sierras de Málaga*

Segundo premio:

thumbnail corte WEB

Hotel Restaurante El Corte Autovía A-45, salida 127, Tel: 952 758 429 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.hotelelcorte.com 

*Ravioli de Chivo Lechal Malagueño con pera, vainilla y salsa agridulce de pistacho, elaborado con Aceite Hojiblanca de aceites de Sierra de Yeguas y acompañado por vino tinto joven Lagar de Cabrera de bodegas A. Muñoz Cabrera con D.O.P. Sierras de Málaga*

Tercer premio:

Venta Pedro Ctra. Casabermeja-Arroyo Coche, Tel: 952 758 135 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

thumbnail venta pedro WEB

*Flamenquín de berenjena relleno de Chivo Lechal Malagueño con crema de pistachos y fruta confitada, elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de cosecha propia elaborado por Molino de aceite de Casabermeja y acompañado por Vino tinto Seis + Seis de Bodegas Doña Felisa con D.O.P. Sierras de Málaga*

La fiesta dará comienzo hoy viernes a mediodía con el arranque de la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde además de las tapas a concurso, los visitantes podrán probar más de 100 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de trece bares, restaurantes y chiringuitos de la localidad. Toda la programación en www.cabrama.com

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:22

INTEROVIC, en Meat Attraction 2019

 

Un punto de encuentro para el sector

 

 interovic feria 1 web

 

La cita de la carne en IFEMA del 17 al 19 de septiembre

 

·         La entidad que representa a todo el sector cuenta con su propio stand y con una intensa agenda en el del MAPA y otros espacios de interés

 

·         Sostenibilidad, excelencia gastronómica y beneficios sociales, ejes argumentales de las actividades de INTEROVIC en el salón

  

El recinto ferial IFEMA de Madrid reúne, por tercer año consecutivo, al sector de la carne en el salón Meat Attraction. Un escaparate que pone al alcance del ámbito cárnico productor español una oportunidad para mostrar sus productos, así como las innovaciones desarrolladas. Especialmente interesante para los importadores procedentes de China, país invitado en la edición 2019. Para ellos, se han organizado una serie de actuaciones cuyo objetivo ha sido facilitar los encuentros comerciales entre las empresas productoras y los importadores del gigante asiático. Aquí se enmarca la cena oficial mantenida por ambas delegaciones entre los que se encontraban Wang Yingqi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, por la parte asiática, y Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Durante los tres días que dura la feria Meat Attraction 2019, INTEROVIC contará con una importante agenda de actividades tanto en su propio stand como en el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El público presente a la feria, en su mayoría profesionales del ámbito cárnico, tanto de nuestro país como de otros países del mundo, va a disponer de una oportunidad para conocer los últimos avances del sector, la excelencia gastronómica de sus productos y los aspectos sostenibles que diferencian al conjunto de estas carnes.

El stand de INTEROVIC contará con un espacio de información permanente donde abrir a los asistentes una ventana a la producción de la cabaña europea y acercar al público a la realidad actual de la ganadería. Para ello, se van a distribuir materiales informativos con todo lo necesario para descubrirla.

 Las innovaciones llevadas a cabo por el ovino y el caprino en los ejes con mayor potencial de incremento de consumo como son las elaboraciones de cuarta y quinta gama. Por otro lado, de la mano del sector HORECA se ha consolidado una nueva forma de consumo que está sentando las bases de un nuevo clásico, como es el Paquito de cordero. Este bocadillo de filete de pierna pone al alcance de los productores españoles la posibilidad de que los jóvenes urbanitas de hoy descubran las nuevas presentaciones de estas carnes. Las expertas manos de Javier Robles son las encargadas de que los profesionales y el resto de los asistentes tengan la posibilidad de experimentar la excelencia gastronómica de los nuevos cortes. Robles impartirá demostraciones en directo para introducir a los asistentes en los nuevos cortes del cordero y cabrito. Innovadoras presentaciones desarrolladas por el sector, que son la base de elaboraciones sencillas que se pueden realizar cualquier día de la semana tanto en las cocinas domésticas como en las profesionales.

 interovic feria 2 web

            Otra de las actividades realizadas en el stand del MAPA por INTEROVIC apuesta por poner el foco en el potencial de las carnes de cordero y cabrito para la innovación que el sector necesita, concretamente, en el desarrollo de formatos de consumo adaptados a las necesidades del consumidor de hoy. El jueves 19, Antonio Gonzalez es el encargado de realizar un recorrido por El futuro de la carne de cordero “Productos de cuarta y quinta gama”. Este cocinero, especializado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, compartirá con los asistentes innovadoras formas de unir excelencia gastronómica a alimentación saludable, con los parámetros de sencillez y tiempo que requieren estas gamas.

 La edición de este año cuenta, además, con varias ponencias donde interviene la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. Desde cómo identificar el origen de los corderos del mundo según su trazabilidad científica hasta el bienestar animal, donde se dará a conocer los últimos avances en su compromiso con el sector.

 Evento solidario

            En el marco de la Semana de la Carne, las Interprofesionales del sector han llevado a cabo acciones solidarias para poner al alcance de colectivos en riesgo de exclusión social la posibilidad de disfrutar de las carnes presentes en la Feria Meat Attraction. En este sentido, INTEROVIC ha sido la encargada de facilitar las 100 raciones de pierna de cordero a la Cena Solidaria organizada en colaboración con Mensajeros de la Paz. El jueves 19, último día del salón dedicado a la carne, el restaurante de Robin Food abre sus puertas para disfrutar del ovino en uno de sus últimos cortes.

 interovic feria 3

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 

 

 

Jueves, 19 Septiembre 2019 12:02

CorSevilla participa en Andalucía Sabor 2019

 Queso fresco-cabra-tarrina-parque natural

Este evento se celebra en FIBES del 23 al 25 de septiembre

La próxima semana los quesos de CorSevilla estarán presentes en Andalucía Sabor 2019, la Feria Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, un encuentro profesional que concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Del 23 al 25 de septiembre, CorSevilla estará en el pabellón 1, stand 142, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El lunes por la tarde, CorSevilla presentará sus productos en un taller de show cooking que estará dirigido por el chef Daniel del Toro.

Los asistentes podrán disfrutar de los quesos de cabra y cremas de queso que produce la cooperativa a partir de la leche de sus socios cooperativistas. CorSevilla garantiza un sabor natural y una textura única en sus quesos, procedentes de cabras que pastan libremente en las dehesas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La presencia de CorSevilla en Andalucía Sabor 2019 es posible gracias a la marca de calidad Sabores de la Provincia, que pertenece a la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Se trata de un apoyo a la gastronomía sevillana, la fuerza de su industria agroalimentaria y el potencial de sus productos locales.

La localidad oscense de Sariñena, en la comarca de Los Monegros, acoge durante los días 20, 21 y 22 de septiembre la XXXIV Feria Industrial, Agrícola y Ganadera (Femoga), que cuenta con más de 350 expositores y con una gran importancia del sector ovino en su programa de actividades.

 

Concursos y subastas

Se celebrarán los siguientes eventos con protagonismo de las razas:

- Subasta Nacional de Machos Selectos de Ovino Rasa Aragonesa. Organizado por UPRA-Grupo Pastores. Se celebrará el sábado a las 13.00 horas.

- Exposición Autonómica de Ovino de Rasa Aragonesa, con la participación de UPRA-Grupo Pastores y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra).

- Exposición Comarcal de Ovino.

- V Concurso-Exposición Nacional de la Oveja Xisqueta. Organizado por la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Xisqueta (Fecoxi). Calificación: viernes de 12.00 a 14.00 horas. Entrega de premios: sábado a las 12.30 horas.

- XXIII Concurso Aragonés de Chotos (machos caprinos). Organizado por Oviaragón-Grupo Pastores. Calificación: viernes de 12.00 a 14.00 horas. Entrega de premios: domingo a las 16.30 horas.

 

Jornada sobre la Ganadería Ovina del Siglo XXI

Se celebra el viernes de 17.00 a 19.00 horas en la Sala Monegros con el título de ‘Políticas y técnicas para mejorar la ganadería extensiva: ¿Se puede mejorar la ganadería extensiva con ayudas?’.

Las ponencias son las siguientes:

- ‘Situación de ayudas de la ganadería extensiva en Francia’. Daniel Fernández Orgaz, encargado de Estudios de la Asociación de Cámaras de Agricultura del Pirineo Francés.

- ‘Situación de ayudas de la ganadería extensiva en España’. Yolanda Parrilla González, técnica especialista en ovino y caprino de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

- ‘Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón dentro del proyecto Pirinnovi’. Enrique Fantova Puyalto, director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores.

- ‘¿Cómo nos pueden mejorar la rentabilidad y el trabajo en las ganaderías de ovino con la siembra de cultivos para pasto?’. Charla de difusión dentro del Grupo de Cooperación de Optimización de la Utilización de Praderas en Ganadería de Ovino Extensiva. Miguel Buñuel Martín, veterinario responsable técnico del Área de Baja Aragón de Oviaragón-Grupo Pastores.

 

Otras actividades

- Proyecto Pirinnovi, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Reunión a puerta cerrada de técnicos bajo el título de ‘Escenarios prospectivos de evolución de la ganadería ovina en Aragón’. Sala Antonio Beltrán del Edificio de Cultura de Plaza Mezín de Sariñena.

- ‘Show cooking’. Taller de cocina de productos agroalimentarios: ‘Nuevas formas de consumir la IGP Ternasco de Aragón y el Agnei Ibérico’. Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

- IX Homenaje al Pastor Monegrino. Domingo a las 16.30 horas.

- Sorteo de sementales de Rasa Aragonesa. Domingo a las 19.00 horas. Stand del Gabinete Veterinario Albéitar III.

- X Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino. Se celebrará el sábado, de forma seguida a la subasta de Rasa Aragonesa.

- XII Concurso del Mastín del Pirineo. Domingo a las 11.00 horas.

- Demostraciones de esquileo.

- Exhibición de perros pastores.

zafra

ACRIFLOR desarrollará como en otras ediciones diversas actividades en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se inicia el día 3 de octubre y completará un amplio programa de actividades hasta el 9 de octubre, con exposiciones y concursos de razas de caprino, ovino, vacuno y porcino especialmente. 

assaf-subasta-salamaq-2019 WEB

En esta Subasta, celebrada el lunes 9 de septiembre, se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros

En el marco de Salamaq 2019, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf ha celebrado una Subasta Nacional de machos, que tuvo lugar ayer, lunes 9 de septiembre.

En dicha puja se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros.

SOBRE LA RAZA

Es considerada como una variante de la raza Assaf originaria de Israel, y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas. La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

Se intenta mejorar la Awassi a través del cruzamiento con machos Milchschaf, con la finalidad que dicha raza mejore su precocidad, prolificidad y conformación.

Por otra parte, se utilizan ovejas Awassi mejoradas para la producción láctea por lo que se entiende que los resultados del cruzamiento será una raza sintética de doble aptitud carne-leche.

El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España por José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) entre los años 1977-1980.

Posteriormente por vía Portugal, (Sociedad Agrícola de Herdade do Martinho, en Castelo de Vide) llegan a España importaciones de animales y semen. Además se ha introducido semen y embriones originarios de Israel para salvar la barrera sanitaria.

Otra fuente genética, que ha contribuido a la raza Assaf española, ha sido por parte de algunos ganaderos de Castilla y León, la introducción de ovejas F1 entre machos Milschschaf y ovejas Churras o Castellanas, que pasaban por raza Assaf y además, tenían la ventaja de ser de capa blanca,
fenotipo preferido por gran parte de los ganaderos.

Debido a esto, lo que denominamos Assaf española ha estado sometida a un proceso de adaptación-selección que probablemente la lleva a diferenciarse genéticamente de la raza Assaf originaria de Israel. En España la raza Assaf es muy variable por el mestizaje con las razas autóctonas y por el gran censo que posee, comparado con el que presenta la raza Assaf en Israel.

zueros

La Feria del Queso de Zuheros, que este año alcanza su décimo sexta edición, acogerá entre el 19 y el 22 de septiembre a veintidós productores que darán a conocer cuarenta variedades, según el promotor de esta iniciativa presentada hoy, el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.
El municipio cordobés, enclavado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, con 641 habitantes, recibe alrededor de quince mil visitantes en los cuatro días que dura la feria, en la que se venden por encima de los diez mil kilos de queso, según ha informado la Diputación de Córdoba en una nota.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que la Feria del Queso se ha consolidado "no sólo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros", cuyo nivel de visitas a lo largo de su desarrollo equivale a que "Córdoba recibiera en tres días 6,5 millones de turistas".
El evento, junto a la faceta comercial, cuenta con catas dirigidas y talleres de elaboración artesanal para niños. 

salamanca 2019

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como organizador de la Feria Salamaq 2019, ha mostrado su satisfacción por haber dado "visibilidad al sector primario" a través de la presencia de cerca de 100.000 visitantes durante los cinco días de este evento.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa, "el objetivo se ha cumplido", como ha sido hacer de esta Feria una "herramienta útil para el sector primario, en el que hay que englobar a la agricultura, la ganadería y a los empresarios agroalimentarios".
Por ello, Salamaq 2019, que ha englobado la Feria del Sector Agropecuario y 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha logrado una "proyección mundial" de la "excelencia del campo salmantino", ha señalado.
De forma concreta, Javier Iglesias ha reconocido que la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro ha vuelto mostrar la "extraordinaria calidad del ganado de Salamanca, que ha estado al máximo nivel internacional por su fuerte potencial genético".
Según ha explicado, los propios ganaderos han alabado que las razas de Salamanca "están pisando muy fuerte en los mercados internacionales y que están al máximo nivel europeo y mundial".
"Los ganaderos españoles, también los salmantinos, han pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores y especialistas en razas como el charolés, el limusín y la blonda, algo que ha hecho que se dé un salto cualitativo muy importante", ha agregado.
Sobre la Feria del Sector Agropecuario ha vuelto a tener el apoyo de los expositores "en términos generales", aunque ha matizado que ha sido un "año difícil marcado por la sequía", aunque con la presencia de estos industriales se ha demostrado que "Salamaq es útil incluso en los peores momentos".
Iglesias también ha mostrado su por el resultado de las subastas de vacuno, en las que se han logrado vender ejemplares por un valor de 300.220 euros, aunque sin ser "cuantitativamente las más alegres, han dejado intercambios comerciales interesantes".

Martes, 10 Septiembre 2019 11:51

COBADU, referente también en Salamaq

 COBADU Salamaq 2019 II

· La cooperativa participa en la Feria Agropecuaria de Salamanca un año más

Este jueves ha arrancado una nueva edición de Salamaq dispuesta a superar una vez más el éxito de años anteriores. COBADU vuelve también a participar en esta feria con el afán de atender, informar y acompañar a los socios , agricultores y ganaderos que visitan Salamaq llegados de distintos puntos no solo de Castilla y León, sino también del resto de España y otros países como Portugal o Francia.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta y el presidente de la Diputación de Salamanca, entre otras autoridades locales, regionales y nacionales. Han sido recibidos por el director general de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, quién ha podido transmitirle su deseo de que se mantenga la interlocución entre las instituciones y el cooperativismo.

El stand de COBADU, situado en el pabellón central de esta feria se ha convertido en un punto de encuentro abierto a todo el público, además, cuenta con una amplia variedad de muestras de productos de entre todos los que se ofertan. De esta forma, los ganaderos pueden conocer las distintas fórmulas de piensos de vacuno, ovino y porcino, pero además, este año existen presentaciones de alimentación para pollos, conejos, caballos e incluso caracoles.

Como muestra de la parte agrícola de la cooperativa, que va tomando más fuerza cada año, en el stand de COBADU se pueden apreciar diversas variedades de semilla como trigo, cebada o guisantes y también hay hueco para sus fertilizantes, siendo éstos muy llamativos por sus colores. Dentro de este espacio, la cooperativa cuenta también con una zona chill out donde los socios pueden sentarse y tomar un refresco acompañados de buena compañía y miembros de COBADU.

Apostando por el sector y por sus socios seguirá COBADU hasta el próximo lunes cuando la puerta del Recinto Ferial de Salamanca se cierre hasta la próxima edición.

Página 1 de 179

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder