foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

 

Lechal, cordero y cabrito en nuevos cortes

 

 

       El programa europeo puesto en marcha por INTEROVIC llega al Basque Culinary Center y a la Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano

 

       Javier Robles, cocinero experto en carnes de cordero y cabrito, protagonizará sendas presentaciones

 

 

Las carnes de cordero, lechal y cabrito reúnen todo lo necesario para ser un aliado de excepción de la mejor gastronomía. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), está llevando a cabo un programa europeo que, entre otros ejes de actuación, tiene a la gastronomía como target destacado. Para sus futuros profesionales se van a celebrar dos presentaciones, en las que van a tener la oportunidad de descubrir las razones para apostar por los nuevos cortes de estas carnes: excelencia gastronómica, garantía de origen europeo, proximidad y sostenibilidad.

 

“Descubriendo los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito”, por Javier Robles

 

       Lunes 17 de diciembre, de 18:30h a 20:30h.

Basque Culinary Center

Pº Juan Avelino Barriola, 101. 20009 – Donostia. Gipuzkoa

 

       Martes 18 de diciembre, de 10h a 12h.

Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano

Dirección: Avda. Navarra, 61. 20800 – Zarautz

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

 

www.canalcordero.com

 

La localidad francesa de Niort acoge durante estos días 28 y 29 de noviembre una nueva edición de la feria Capr’inov, seguramente la más prestigiosa del ganado caprino en Europa y que está llamada a ser la confirmación de las compras de las industrias queseras francesas de leche de cabra española, lo que acentuaría de forma importante el cambio de rumbo en el mercado del caprino de leche en España.

En este contexto, la interprofesional francesa de leche de cabra Anicap ha aprovechado este foro para exponer sus planes para el sector de la leche y el queso de cabra en Francia hasta el año 2022. Tras señalar que la producción francesa de leche y queso de cabra ocupa hoy una posición de liderazgo, ya que Francia es una referencia para la fabricación de queso de cabra, se pone el acento en el aumento de la producción del queso y en la exportación del producto final a los mercados internacionales. Esta apuesta se hace mediante el fomento de la “diversificación” del suministro, con el objetivo de poder acometer ese incremento de la producción quesera, lo que está relacionado directamente con la posibilidad de aumentar las compras de leche de cabra fuera de sus fronteras.

Otros de los objetivos marcados por la interprofesional gala son los siguientes: ir más allá en términos de relaciones contractuales; establecer diálogo con las partes interesadas en el sector; continuar e iniciar el trabajo de investigación y desarrollo en muchos temas relacionados con el sector.

Jueves, 29 Noviembre 2018 11:21

La Cabra Malagueña conquista Francia

cabra malagueña 3-1 web

Ejemplares de pura raza malagueña viajan al Salón Internacional del Caprino Capr´Inov 2018, celebrado en Niort (Francia)

Los ejemplares de Cabra Malagueña de la ganadería ALIGARMA de El Barraco (Ávila), propiedad de los ganaderos Jesús y Francisco Alía García están teniendo muy buena aceptación en el Salón Internacional del Caprino que se celebra en Francia, Capr'inov 2018.

Y no es para menos, ya que se trata de una de las ganaderías más punteras en la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. La ganadería cuenta con una producción media de 702,70 litros/cabra y el 30% de sus ejemplares presenta una producción media de 1071,22 litros/cabra, lo que la ha hecho merecedora de 3 premios en diversas campañas a la ganadería más productiva de la asociación.

La ganadería también cuenta con un alto status sanitario: en programa de control frente a la tembladera clásica-scrapie, en programa de control frente a CAEV, oficialmente indemnde de brucelosis M4, oficialmente indemne de tuberculosis C3 y libre de agalaxia contagiosa.

Además, la ganadería cuenta con quesería propia: Quesos Elvira García. Quesos de autor elaborados en esta pequeña localidad abulense que han ganado en esta edición de los World Cheese Awards 7 medallas, en la que se incluye un super-oro para su queso “musgo-lavado”.

cabra malagueña 1 web

 

congreso-queso-manchego-en-tomelloso-696x464

Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el próximo sábado, 24 de noviembre, el II Congreso Regional del Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en el que se analizarán las necesidades de los distintos colectivos agrupados en torno a este producto.
El congreso se desarrollará en el recinto de la antigua estación de Renfe y está dirigido a todos los públicos, especialmente, a los profesionales del sector lacto-ganadero, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Tomelloso.
El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha invitado a todos los agentes implicados y al público en general a participar en este simposio, con el que se busca "adoptar medidas presentes y futuras para el queso manchego sigan siendo un producto estrella y un espléndido embajador de esta tierra por todo el mundo".
Rodrigo ha destacado el potencial del municipio en este sector, ya que cuenta con la única cooperativa que anualmente crece en producción y exportación, así como en reconocimiento por la "extraordinaria" calidad de sus quesos.
Además de las necesidades de los distintos colectivos relacionados con el queso manchego, en el congreso también se abordarán otros aspectos como la calidad de la leche de oveja manchega, como factor clave en la elaboración del producto, el reto de su promoción y comercialización como queso de calidad diferenciada, la problemática existente respecto al comercio exterior y el papel que juegan las denominaciones de origen.
El simposio será inaugurado por Ismael Álvarez, presidente de la Cofradía del Queso Manchego, una organización que, al igual que la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, lucha contra el fraude a través de la difusión de sus peculiaridades.


La compañía participó activamente en la primera edición de esta feria para profesionales del ovino realizando varios talleres en el marco de su innovador proyecto Recría 10.

MSD Animal Health estuvo presente en la primera edición del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova 2018), organizada por la Asociación para la Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Assaf (Assafe) del 25 al 27 de octubre en Zamora. La compañía apoya así la celebración de una feria que nace con el reto de ser el escaparate nacional en el que mostrar los avances y las novedades relacionadas con el sector. MSD Animal Health, siguiendo con su compromiso por el desarrollo del sector, le dio un enfoque muy práctico a sus actividades en la feria para así acercar a veterinarios y productores las novedades, retos y tendencias del mercado. La empresa se sumó al lado más innovador del salón impartiendo unos talleres prácticos de evaluación del calostro y encalostrado, enmarcados dentro de su recién lanzado proyecto Recría 10, que asegura el futuro y sostenibilidad de las explotaciones trabajando en la reposición. Además, se impartieron también varios talleres de testaje de sementales, donde se hizo hincapié en la importancia de los machos para asegurar el éxito reproductivo de la granja. Ambos tipos de talleres fueron llevados a cabo por Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health. En total, esta práctica iniciativa de MSD Animal Health reunió a más de 200 veterinarios y ganaderos entre todos los talleres.

Marta Velázquez, del Departamento de Marketing de Rumiantes de MSD Animal Health, abrió las Jornadas de Reproducción de Assafe con la ponencia “Programa G10 de recría y reproducción de corderas”, incidiendo en la reposición como inversión en el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones, ya que facilita obtener una producción mayor, más homogénea y estable. Así, lo invertido en ella debería quedar compensado con los beneficios que se obtendrán a largo plazo.

Por su parte Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes, participó en la jornada técnica de Gaherproga, donde dio las claves para la prevención del

Complejo Respiratorio Ovino, combinando un correcto protocolo sanitario con aspectos claves de las instalaciones como la ventilación.

Por último, MSD Animal Health patrocinó los premios de ordeño a la Mejor Oveja por Producción Individual de raza Assaf, quedando en primer lugar la ganadería de Francisco González González (Villafranca de Duero, Valladolid), en segundo lugar Eladio y Manuel Fco. Herrero SL (Majuges, Salamanca), y en tercer lugar Ovicanados SC (Villademor de la Vega, León)

Cabra Verata Trujillo 18

CABRA VERATA Y OVEJA MERINA SON LAS RAZAS QUE CENTRAN EL CERTAMEN

La XXXV Feria Agroganadera de Trujillo y III Salón de la Carne de Calidad ha abierto hoy sus puertas hasta el domingo 18, con la presencia de 1.080 cabezas de ganado y la previsión de repartir 45.000 raciones de carne extremeña. Entre las razas presentes, destacan en el caso del caprino la Raza Verata, que es el emblema de la provincia de Caceres y celebra en esta feria su celebra su Concurso Morfológico Nacional, y en el ovino la más abundantes es la raza Merina, que celebra una subasta mañana sábado.Agroganadera 2018

El acto de inauguración contó con la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias y de Territorio, Begoña García Bernal, quien recordó como hace tres o cuatro años, los ganaderos estaban “preocupados y destrozados por la tuberculosis bovina”, un problema que se está solucionando, pero “no bajamos la guardia y seguimos trabajando”.

En este sentido, García Bernal aseguró que su preocupación en cuanto a sanidad animal, se centra en alertar a las autoridades europeas para que controlen la peste porcina africana y no permitan que se acerque a las dehesas extremeñas. Cambios significativos con respecto a otros años, como el compromiso con la mejora de los seguros agrarios. La consejera hizo referencia a la eliminación de la deuda de la Junta de Extremadura con los seguros agrarios, se ha cambiado el modelo de la subvención y se ha incrementado al 40 por ciento el pago de la subvención.

La consejera hizo alusión a la imagen en blanco y negro de una Extremadura “que algunos se empeñan en hacernos ver”, como si esta tierra estuviera condenada a la perpetuidad en ser la última. En este sentido, alabó los quesos del ganado ovino y caprino que han cosechado varios premios en mercados europeos, y que dan mucho prestigio a la dehesa extremeña.

 El presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande Cano, confió en que esta nueva edición sea un éxito gracias a un programa elaborado “con la mejor de las intenciones para que llegue a todos los públicos, incluidos los niños, para que vayan conociendo una parte fundamental de nuestra tierra”.

Grande Cano también felicitó a los ganadores de la 17ª edición de los Premios de la Feria Agroganadera, convocados cada dos años, y que reconocen el trabajo hecho como promoción de la ganadería y la innovación en el sector, así como los que han destacado en la mejora de las razas autóctonas.Agroganadera 2018 v2

En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Trujillo, Alberto Casero Ávila resaltó el  apoyo  incondicional  de  la  institución municipal  a  “esta  feria  que  crece  en importancia y relevancia cada año” siendo ya un referente en el sector. Casero valoró de manera especial el esfuerzo de los ganaderos con su asistencia y la esperada calidad del ganado.

 Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Enrique Borrega, hizo hincapié en el carácter abierto de la Feria, hecha por y para todos los trabajadores del sector. Agradeció el apoyo incondicional a todos los que han hecho posible este encuentro, como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Trujillo y, especialmente, a Caja Almendralejo, patrocinador de la Feria. Borrega hizo un llamamiento a participar de manera activa en la Feria y degustar los productos de la tierra. Es el caso del III Salón de la Carne de Calidad, que ofrecerá la opción a los asistentes de asistir a diferentes degustaciones con el reparto de unas 45.000 raciones.

El acto inaugural continuó con un recorrido por las instalaciones feriales, a cargo de Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María del Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente de la Diputación de Cáceres y presidente de la Institución Ferial, Sebastián Guerrero Moreno, presidente de Caja Almendralejo y José Antonio García Muñoz, subdelegado del gobierno en Cáceres

 

Ceva Salud Animal ha estado presente en la primera edición del Salón Internacional del Ovino Ovinnova que ha tenido lugar en Ifeza, el recinto ferial de Zamora, entre el 25 y el 27 de octubre.

Dentro de las actividades que tuvieron lugar bajo este marco, Ceva participó el primer día del encuentro con una ponencia que llevaba por título ‘Herramientas para la gestión eficiente de la reproducción’, a cargo de Rocío Jiménez, técnico especialista en pequeños Rumiantes. Además, durante todo salón Ceva atendió a todos los asistentes que se acercaron a su stand en el área comercial.

Por medio de la participación en este tipo de encuentros profesionales, Ceva potencia su visibilidad como compañía especializada en el sector de los pequeños rumiantes, particularmente en la gestión de la reproducción así como en el de control de patologías abortivas.

Ceva pone a disposición de los profesionales del sector toda la experiencia y conocimiento en pequeños rumiantes con su campaña OC-Planet, plataforma que engloba las acciones formativas dirigidas a veterinarios de pequeños rumiantes en España. Nos gustaría dar la enhorabuena a los organizadores de Ovinnova por apostar por un evento de estas características en el sector ovino.

Para más información sobre Ceva, visite cualquiera de nuestras páginas webs o contacte con nosotros: www.ceva.es www.oc-planet.com Ceva Salud Animal – Avenida Diagonal 609-615. 08028. Barcelona; Teléfono: 902 367 218

 

 

La localidad cacereña de Trujillo acogerá del 15 al 18 de noviembre su XXXV Feria Agroganadera y III Salón de la Carne de Calidad, en la que la raza caprina Verata, originaria de la comarca de La Vera y con una gran implantación en Extremadura, será una de las protagonistas principales de este evento.

La asociación Acriver, que es la encargada de gestionar el libro genealógico de la raza Verata, organiza las Jornadas Sanitarias de Caprino junto con Vetia, que se centrarán en la agalaxia contagiosa, enfermedad de actualidad por el reciente plan voluntario puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura para su control.

Por lo tanto, en la jornada del viernes 16 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, se desarrollarán dos ponencias con los títulos ‘Vacunar o no vacunar sobre agalaxia contagiosa’ y ‘Programa de control sobre agalaxia contagiosa en caprino’, impartida esta última por un representante del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Para completar la participación de la raza Verata en la Feria Agroganadera de Trujillo, también se celebrará el Concurso Morfológico Nacional de esta raza autóctona, además de exposición de ganado, degustaciones de carne y diversas actividades infantiles.

El investigador José Manuel Sánchez Vizcaíno ha abierto las jornadas apuntando los riesgos que suponen las enfermedades vectoriales para este subsector

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, ha acogido las jornadas de formación y asesoramiento técnico para ganaderos del sector ovino y caprino. Dos han sido las temáticas que han abordado los expertos: las enfermedades emergentes y los seguros agrarios ganaderos. El investigador José Manuel Sánchez Vizcaíno ha abierto las jornadas apuntando los riesgos que suponen las enfermedades vectoriales para este subsector. “Son las que más nos preocupan. Las enfermedades vectoriales son el peor enemigo del caprino y el ovino”. Para afrontarlas, el experto ha apostado por la prevención a través de la vigilancia activa, pasiva y sindrómica; mayor educación con una mejor comunicación con los sanitarios; y el control con planes de contigencia seguros.

La globalización, las nuevas producciones, el calentamiento global y la problemática en la vida silvestre son algunos de los factores que influyen en la aparición de enfermedades que afectan al sector caprino y ovino. Sánchez Vizcaíno ha remarcado que para que el sector pueda exportar más, hay que aumentar los niveles de bioseguridad hasta elevarlos a los que ya hay en otros subsectores como porcino y aviar. Ha remarcado que hay que preocuparse por las enfermedades emergentes pero también por las endémicas como la tuberculosis. “No le estamos dando la importancia que tiene a pesar de que se está disparando”.

Respecto a los seguros agrarios en explotaciones de ganado ovino y caprino, la Jefa de Área de Estudios e Investigación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA, Mari Carmen Sánchez Morillo, ha apuntado cinco claves básicas por las que es necesario asegurar la explotación: para reducir el riesgo en la explotación, no es un seguro caro, porque lo asegurable no es indemnizable, es un seguro muy controlado, y porque es un seguro muy adaptable. Las garantías básicas del seguro incluyen accidente, fiebre aftosa, mortalidad masiva de reproductores y tembladera. Las garantías adicionales son privación de acceso a pastos, saneamiento brucelosis, pérdida de reproductores, retirada y destrucción de cadáveres, saneamiento de tuberculosis caprina.

Página 1 de 169

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder