nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

Se trata de un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril

Las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta organizan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la XXIV Fiesta de la Trashumancia, un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

El acto principal se llevará a cabo el domingo 22 de octubre, pero desde el día 19 ya habrá actuaciones enmarcadas en este evento. El programa previsto es el siguiente:

JUEVES 19

11:30 h- Presentación por INTEROVIC del proyecto trashumante en la sede de ACYRE (calle Huertas 43, Madrid). Rueda de Prensa a las 12:30 h. sobre la XXIV Fiesta de la Trashumancia, seguida de una Experiencia Gastronómica con degustación del cordero trashumante.

VIERNES 20

16,00 h- Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos/Prado del Rey. 18,00 h- En el Real Jardín Botánico de Madrid, mesa redonda sobre la Problemática actual de la ganadería extensiva y propuestas de futuro.

SÁBADO 21

Estancia de los rebaños en la Casa de Campo.

DOMINGO 22

9,00 h- salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.

10,00 / 11,00 h- Desayuno para los grupos participantes en El Anciano Rey de los Vinos.

10,30 h- Salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,15 / 11,45 h- Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,15 h- Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

12,30 a 12,45 h- Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

13,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Actuaciones allí de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.

13,30 h- Refrigerio para los grupos populares en El Anciano Rey de los Vinos

15,00 h- Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.

18,00 h- Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

La Feria, que se ha profesionalizado en los últimos años y que presenta un amplio programa de actividades, contará con casi 200 ejemplares de diferentes razas y especies

Colmenar Viejo (Madrid) acogerá, del 20 al 22 de octubre, su Certamen Ganadero anual, evento en el que se darán cita ejemplares de varias razas ganaderas que destacan por su calidad tanto genética como morfológica.

La Feria, que se ha profesionalizado en los últimos años y que presenta un amplio programa de actividades entre las que destacan la celebración de Jornadas Técnicas, degustaciones y una Subasta de animales. Por especies y razas, la distribución es la siguiente:

OVINO

Colmenareña: Habrá dos machos y 10 hembras en exposición.

Rubia del Molar: Se expondrán dos machos y 10 hembras.

CAPRINO

Cabra de Guadarrama: Habrá dos machos y 10 hembras en exposición.

 

 

La Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo, que se celebrará el próximo día 12 en el municipio riojano de Villoslada de Cameros, reunirá sementales de ovino procedentes de La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón.
La Asociación Ganadera del Alto Iregua, en colaboración con la Consejería de Agricultura de La Rioja y el Ayuntamiento de Villoslada, ha organizado esta feria de exposición y venta de sementales, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.
Todo el ganado, inscrito en los correspondientes libros genealógicos, contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.
Además de contemplar los animales selectos expuestos, los visitantes podrán solicitar información a los representantes de las distintas razas presentes.
Esta feria, que es la segunda que se celebra anualmente en Villoslada de Cameros, busca dinamizar la economía local y comarcal de la sierra riojana, que sigue vinculada a la tradición ganadera; además de que la promoción de ganado selecto contribuye a la mejora genética de la cabaña de La Rioja.
El Gobierno riojano, para contribuir a la mejora de la cabaña y como medida de apoyo al sector, ha indicado que ha modificado este año la convocatoria de ayudas para la adquisición de animales de reposición, con el fin de ampliar el importe cuando la compra de ejemplares sea en ferias ganaderas de la comunidad autónoma.
Se establecen los máximos de ayuda de 175 por semental ovino y caprino; de 90 por hembra de reposición ovina y caprina.

La subvención se concederá una sola vez por cada animal, ha indicado el Gobierno de La Rioja. 

La entidad mostrará sus mejores carnes de cordero, además de sus quesos y productos lácteos, que tendrán presencia por primera vez.

La carne británica de calidad y una selección de productos lácteos premium serán centro de atención en Alemania este mes de octubre, en la feria más importante del mundo para alimentos y bebidas.

El Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB) participa en la 34ª. Edición de la feria Internacional de Anuga, en Colonia, desde el  7 al 11 de octubre, uniéndose a los más de 7,000 expositores procedentes de 100 países, lo que convierte a esta exposición en el evento alimentario más importante a nivel internacional en 2017.
En esta edición, AHDB tendrá la presencia más significativa de su historia en esta feria – dando a conocer sus carnes de cordero – en un espacio de 285 metros cuadrados en el Pabellón de Carne.
Un total de 15 compañías compartirán el stand de AHDB con espacios individuales  - el mayor número de asistentes en más de 30 años participando en la pretigiosa feria. Durante la semana se ofrecerán degustaciones, servidas por el popular Chef alemán Michael Baumgarten y su equipo, que tienen previsto cocinar alrededor the 1.500 platos de carne de cerdo, cordero y vacuno.
Además, por primera vez, AHDB Dairy se unirá al stand del Reino Unido en el Pabellón de Lácteos. Un total de 12 compañías tendrán presencia junto al stand de AHDB – mostrando todo lo que el sector lácteo británico tiene que ofrecer.
Una selección de quesos del Reino Unido será ofrecida a 350 profesionales del sector de alimentación y bebidas en la 25ª. Cena de la Carne Británica, organizada por AHDB con la cooperación  del Departamento de Comercio Internacional (DIT siglas en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra siglas en inglés). La cena es financiada por los sectores de  AHDB Beef & Lamb y AHDB Pork, para mostrar la alta calidad de los productos cárnicos del país.
Susana Morris, Exports Manager de AHDB, ha afirmado: "Estamos encantados de regresar a Anuga con nuestra mayor lista de participantes en más de 30 años. Anuga es un evento increíblemente popular que atrae a los principales profesionales de alimentos y bebidas de todo el mundo”.
"Con Brexit en el horizonte es crucial que las empresas busquen nuevos mercados fuera de Europa. Anuga representa una oportunidad para mostrar nuestra carne y queso de calidad en la plataforma más grande y más importante del mundo para el sector alimentario, en un momento muy importante para nuestra industria ".

Según las previsiones, participarán en el Certamen 48 ejemplares de Cabra Malagueña, 12 machos y 36 hembras, animales que estarán en exposición

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre, es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVIII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, este año con especial atención a los productos ecológicos.

Según las previsiones, participarán en el Certamen 48 ejemplares de Cabra Malagueña, 12 machos y 36 hembras, animales que estarán en exposición para que los visitantes del evento puedan conocer de cerca sus características.

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE
11:00 h.:
ENTRADA DE GANADO

13:00 h.:
CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA

16:00 h.:
TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA

JUEVES, 12 DE OCTUBRE
Por la tarde: SALIDA DE GANADO

 

 

La del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Cáceres ha ganado el primer premio a la "Mejor Ganadería" en el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Merino Precoz de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra.
Además de este galardón, ha obtenido también primeros premios en Borros, Borras, Ovejas, Mejor Hembra y segundo premio en la sección Corderos, según informa la Diputación de Cáceres en una nota.
Unos premios que se suman a los "muchos" que ya acumula la Diputación cacereña, fruto del Programa de conservación y mejora animal, que lleva a cabo este servicio en las explotaciones agropecuarias que la Diputación tiene en las fincas "El Cuartillo" en Cáceres y "Haza de la Concepción" en Malpartida de Plasencia.
Todos los años en primavera la Diputación subasta, a un precio simbólico, ejemplares de su ganadería, con el objetivo de mejorar genéticamente la raza y que llegue a todos los ganaderos y ganaderas de la provincia, incluidos los de pequeñas explotaciones. 

Del 10 al 12 de octubre tendrá lugar la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que alcanza su 148 edición.

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVIII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, este año con especial atención a los productos ecológicos.

Cabe destacar que se realizaran dos cursos muy interesantes durante la Real Feria de Ganado:

- Curso sobre Ganadería Ecológica y Desarrollo Rural, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Se celebrará los días 10 y 11 en la Casa de la Cultura. La inscripción se puede hacer en el siguiente enlace: https://www.agroecologia.net/calendario-2/action~agenda/cat_ids~27,100/

- Jornada de seguros agrarios sobre el sector ovino-caprino y pastos, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía. Se celebraran de 11:30 h a 14:45 h en la Unidad de Estancia Diurna de Villanueva de Tapia (Parque Virgen de Gracia s/n). Más información en el siguiente enlace: https://www.cabrama.com/2017/10/03/jornada-de-seguros-agrarios-sobre-el-sector-ovino-caprino-y-pastos-11-octubre-villanueva-de-tapia-m%C3%A1laga/

La Asociación de la Cabra Malagueña participará con una exposición de 50 ejemplares de las ganaderías malagueñas de Gabriel García Aranda de Álora, Manuel Ramírez Román de Almayate-Vélez-Málaga y de Eduardo Pérez de Navarro de Arenas. También habrá una exposición de la Raza Ovina Lojeña. Paralelamente se celebrará el Tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caballar.

Otras actividades que ha previsto nuestra asociación son la Cata de Quesos de Málaga que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a las 13:00 h. en el pabellón polideportivo y el Taller de Elaboración Artesanal de Quesos que se celebrará el miércoles 11 de octubre a las 16:00 h en la explanada del Nacimiento.

CABRAMA dispondrá en el recinto ferial de un stand informativo y de un stand de venta al público de los Productos de la Cabra Malagueña en el Polideportivo Municipal, e instalará una barra en la “Zona Gastronómica” de este pabellón donde se servirán chuletitas de Chivo Lechal Malagueño, quesos, embutidos, todo de Cabra Malagueña…

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE

11:00 h.:

ENTRADA DE GANADO

13:00 h.:

CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA

16:00 h.:

TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA

JUEVES, 12 DE OCTUBRE

 

Por la tarde: SALIDA DE GANADO

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) ratifica su compromiso con los ganaderos de caprino de la Región de Murcia, con un monográfico del sector, organizado y patrocinado por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer). Su presidente, Julián Díaz, será el encargado de inaugurar la jornada técnica, que tendrá lugar el 9 de noviembre en sesión de tarde.

La primera mesa de trabajo lleva por título ‘Sanidad y reproducción’ y abordará cuestiones como las últimas novedades en paratuberculosis caprina, el control de mamites subclínicas, las alternativas al uso de antibióticos en la etapa neonatal y la producción caprina en cualquier época del año, según recoge la web C de Comunicación.

Una segunda mesa de trabajo centrará la temática en la gestión, comercialización y calidad. Los expertos tratarán la aplicación de nuevas tecnologías o la calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda. La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias.

“Como foro de debate, Sepor quiere brindar a los ganaderos la posibilidad de establecer sus preferencias, de recibir asesoramiento sobre aquellos temas que más les preocupen como pueden ser la competencia, los precios, la adecuación y mejora de las instalaciones, o el mejor aprovechamiento de la producción. La industria quesera artesanal y otros factores como la venta de reproductores o la mejora de las condiciones sanitarias por los controles han provocado un aumento de la demanda y por tanto un revulsivo para un sector que durante un tiempo fue el gran olvidado”, apunta la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

 

 

La última edición de la Feria Internacional Ganadera ha sido un rotundo éxito por su profesionalización con jornadas técnicas todos los días la calidad y cantidad de ganado, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, que se ha cifrado alrededor de un millón de personas. José Carlos Contreras, presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de balance final celebrada hoy y en la que han participado también el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

El regidor ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado más de 585 expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y en torno a 900 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial. Se espera que las transacciones económicas hayan sido superiores a los 200 millones de euros y las subastas de ovino y bovino superaron los 200.000 euros en total.

Con respecto a la inauguración de la Feria de San Miguel celebrada el 28 de septiembre, José Carlos Contreras afirmó que "al ser por la tarde restó algo de público". Precisamente anunció que la próxima feria se desarrollará, como todos los años, por la mañana, y se le comunicará a la Junta de Extremadura, a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Gobierno Central con el objetivo de que lo tengan en cuenta y no coincida con otros eventos en Extremadura en próximas ediciones.

Sobre los demás días afirmó que el sábado y domingo se registró menos afluencia que años anteriores, pero se evitaba la aglomeración y se contabilizó una mayor asistencia el lunes y el martes. De esta forma, se apreció una asistencia más escalonada. Una prueba de esta alta afluencia de público ha sido que este año se recogieron 233.000 kilos de basura, 5.000 kilos más que el año pasado.

También se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea y algunas fuera del recinto ferial, además se pretende conseguir una mayor sectorización en la próxima feria con el Pabellón de Cárnicas y lograr una internacionalización más completa con la presencia de animales de otros países. Tema que se abordó con las autoridades portuguesas entre ellas el director general de Alimentación y Veterinaria de Portugal, Fernando Manuel d´Almeida Bernardo.

En materia de seguridad, se ha contado con un despliegue importante de 900 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada. Así las cosas, el alcalde ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta feria concluya sin problemas graves. En otro aspecto se situaron bolardos y bancos en las puertas de acceso para una mayor seguridad.

El alcalde de Zafra se refirió a las obras del Pabellón de Cárnicas donde restan más de dos meses para culminar la primera fase y después, se acometerá la segunda fase con un presupuesto de 750.000 euros. Para esta última se pidió la financiación al Ministerio de Agricultura, que no había tenido cabida en los pasados presupuestos aunque la titular de Agricultura había mostrado su disposición y se espera que se incluyan en los presupuestos que se están elaborando.

El gerente de la Entidad Ferial ha valorado muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas ayer y hoy. Unas subastas que se han cerrado con unos remates superiores a 74.000 y 129.000 euros, para conformar un montante final superior a los 200.000 euros, siendo un éxito rotundo a pesar de la climatología adversa. También destacó que por primera vez se subastaba la raza Berrenda, siendo un éxito. Dijo, por otro lado, que este año había aumentado el número de animales en 200 de una extraordinaria calidad.

Pedro Ramos también se ha referido al número de expositores que ha completado todo el recinto. Además ha señalado que se ha registrado un gran ambiente con muchas operaciones que se completarán en próximos días.

Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, logrando que todos los días se registraran jornadas técnicas de un nivel altísimo en el que cada sector ha aportado lo mejor. Destacó, asimismo, que el lunes, martes y miércoles se han dedicado a las razas Ovino, Porcino Ibérico y Bovino respectivamente. El Comisario de Ferias también se ha mostrado satisfecho con el número de cabezas registradas en esta edición que superó los 2.000 ejemplares.

El comisario de Ferias ha manifestado que muchos de los profesionales que participan en las jornadas técnicas han generado numerosas operaciones y la mayoría de los visitantes, según la Oficina de Turismo procedían además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y el país vecino Portugal, resaltando los viajes organizados.

Una gran colección de fuegos artificiales pondrá el broche final a una feria multisectorial que se ha convertido en un referente para los agroganaderos que mostraron sus mejores productos y ejemplares un año más. Además, los profesionales debatieron sobre el sector, las asociaciones celebraron sus concursos morfológicos y los visitantes disfrutaron de un evento ligado a la innovación, el desarrollo, la calidad y la superación.

 

Página 1 de 153

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder