Mostrando publicaciones por etiqueta: Ferias

 

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria ha decidido suspender la próxima edición del evento debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha decidido suspender la próxima edición del evento, que estaba previsto que se celebrara del 23 al 26 de abril, debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde Confevap han querido enviar su mensaje de agradecimiento a todas las empresas y profesionales que ya venían trabajando desde hace meses en la planificación de esta edición de la Feria. De igual modo, han agradecido el interés que habían mostrado un año más instituciones públicas, empresas, asociaciones, agricultores y ganaderos, que esperaban esta fecha con interés tras los años precedentes, en los que se alcanzaron cifras históricas de visitantes y volumen de negocio.

La Junta Rectora de Confevap ha mostrado también su agradecimiento por la labor que el sector agroganadero y agroalimentario está realizando en este periodo de restricciones, pues gracias a su trabajo los mercados están abastecidos y la ciudadanía puede contar con los productos de primera necesidad.

Por último, desde Confevap han manifestado que seguirán trabajando “con la vista puesta en la próxima edición de la Feria y con la esperanza de poder celebrarla todos juntos, con nuevas propuestas, ilusiones y fuerzas renovadas”.

 

Ante el Estado de Alarma decretado, y que afecta a todo el territorio nacional en relación a la crisis del Covid-19, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han tomado la decisión de aplazar la celebración de la XXXIIII Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, prevista en principio para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Todas las entidades inmersas en la organización, así como el equipo encargado de la producción del evento, coincide sin fisuras en la necesidad de priorizar en estos momentos, la salud de los ciudadanos y la colaboración y determinación en la lucha sin cuartel contra la pandemia.

La celebración de la Feria se pospone hasta nueva fecha, que será comunicada con el suficiente tiempo de antelación, una vez que las entidades organizadoras acuerden la idoneidad de la misma con las autoridades sanitarias. Esta nueva fecha será convenientemente comunicada a través de los medios de comunicación (generalistas y especializados), así como de las webs y perfiles sociales de Anche y de la propia Feria Churra.

 

Los quesos de todo el continente volverán a ser los protagonistas de la Feria Europea del Queso, que se celebrará en el municipio de Valleseco, en la isla de Tenerife, los días 7 y 8 de marzo de 2020, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Villaseco, en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso.

Este evento pretende visibilizar las queserías y establecimientos relacionados, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno al queso desde una dimensión sostenible.

Los bares y restaurantes intentarán conquistar los paladares con exquisitos platos a base de queso de cabra, oveja y vaca, quesos elaborados en las medianías y cumbres de Gran Canaria, entre los que habrá presencia de quesos de ganaderos y ganaderas de Oveja Canaria. 

Los establecimientos que participan son el Bar Cafetería Mi Cielo, y los restaurantes, Los Arcos de La Laguna, Mesón Los Roquetes, El Rinconcito Canario, Grill El Prado y Grill Hermanos Santana.

La Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, y coorganizada por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural GMR.

La segunda edición del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova), que se celebrará en el Recinto Ferial de Zamora durante los días 28, 29 y 30 de octubre, ya tiene confirmada la participación de un gran número de expositores. En concreto, un 80% del total de stands ya están confirmados para esta segunda edición que supone una renovada apuesta de Ovigén y la asociación de raza Assafe, organizadores del evento, en la apuesta por el sector de los pequeños rumiantes.

Además, también habrá un incremento en la presencia de animales que estarán en exposición. Frente a los aproximadamente 250 ejemplares que estuvieron presentes en la pasada edición de 2018, en esta ocasión se espera tener entre 400 y 500 animales de las razas más representativas del sector a nivel nacional. En concreto, habrá presencia de las razas ovinas Assaf, Churra, Lacaune, Castellana, Ojalada, Rasa Aragonesa, Manchega, Latxa, Awassi y Suffolk, además de contactar con la Asociación de Ovinos Precoces. Por otra parte, volverá a celebrarse en las instalaciones zamoranas el Concurso-Subasta Nacional de la Raza Assaf, mientras que en esta ocasión se sumará el Concurso Nacional de Raza Castellana. También se reeditará el Concurso de Ordeño, que tuvo una gran aceptación en la primera edición de Ovinnova.

Una de las grandes novedades de este año será la celebración en el marco de Ovinnova del XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre, coincidiendo con los dos últimos días del Salón. Además, la asociación Assafe también organizará unas jornadas técnicas el día 28 de octubre, con la presencia de representantes de diversos países en los que la raza Assaf tiene una notable presencia, como pueden ser los casos de Italia, Grecia, Chipre, Uzbekistán, Estados Unidos… Mientras tanto, se prevé que la propia Ovinnova organice también algunas ponencias temáticas, relacionadas sobre todo con la sostenibilidad y con los beneficios del consumo de la carne de ovino, aunque es un tema que se irá concretando con el tiempo.

Además de algunas actividades más lúdicas como degustaciones de productos del ovino, exhibiciones de esquileo o de perros pastores, visitas de colegios… también se entregarán los Premios a la Innovación en el sector ovino, en esta ocasión con la novedad de un galardón en la categoría de ‘Mujer Rural’. Estos premios se entregan con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Ovinnova integra las principales cooperativas y empresas representativas del sector en las áreas de sanidad animal, reproducción, alimentación, genética, equipamiento… y lo convierte en el evento de referencia en innovación ovina a nivel nacional. Ovinnova cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora. Al igual que en la edición anterior, también contará con la colaboración del ICEX.

FIMA 2020 pasará a la historia por ser la edición en la que se han batido récords en el número de expositores –con más de 1.650-, en metros cuadrados -163.500 distribuidos en once pabellones- y también por ser capaz, una vez más, de reunir a 237.446 visitantes en torno al sector de la maquinaria agrícola. Durante cinco jornadas, el recinto de Feria de Zaragoza se ha convertido en un hervidero de profesionales, ávidos de conocer las últimas tecnologías aplicadas al mercado agroalimentario.

Las 1.652 marcas que han participado en la edición número 41 del salón internacional respaldan la cita y la aúpan en la élite de las ferias internacionales, en especial en el mercado de sur de Europa y todo el Arco Mediterráneo. De este modo, FIMA 2020 cierra sus puertas y lo hace con el respaldo total del mercado, que la posiciona como líder en Europa. El salto cualitativo experimentado por el certamen, tal y como ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha sido la tónica general de un certamen marcado por “la elevada profesionalidad y el alto interés mostrado de los visitantes”.

FIMA1

En este sentido, el máximo responsable de la institución ha expresado su “total satisfacción” por el desarrollo de FIMA y por conseguir que Zaragoza y Aragón “se conviertan en lugares de referencia para el mercado internacional agrario”. Entre otros aspectos, Teruel ha puesto de relieve la celebración de la primera Gala FIMA, celebrada el pasado 26 de febrero, y que contó con la asistencia de 700 personas. Teruel ha expresado el compromiso de la entidad ferial “por continuar en la senda del crecimiento, de la innovación y del trabajo en pro del sector agroalimentario, donde Feria de Zaragoza es líder indiscutible”.

El balance final de FIMA arroja que más de 237.000 personas han visitado los once pabellones y han conocido, de primera mano, las novedades de esta edición, que han sido más y mucho más punteras. Sin duda, el sector ha dado un paso hacia delante en tecnología y buena prueba de ello son las 41 innovaciones técnicas premiadas por FIMA 2020.

Uno de los aspectos más destacados por los expositores de esta edición ha sido, además de la profesionalidad del visitante, la internacionalidad vista en los pabellones. Finalmente, cerca de 80 nacionalidades se han dado cita en FIMA 2020, lo que da muestra del foco de atracción que genera FIMA entre los profesionales.

FIMA2

En esta línea, en el marco de FIMA, se han desarrollado más de 3.000 reuniones y encuentros internacionales entre las firmas expositoras y los grupos de compradores internacionales. Organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza, las misiones comerciales inversas han sido un auténtico éxito y contribuyen a la exportación de los productos y máquinas españolas hacia mercados exteriores.

Además, FIMA ha sido, desde el pasado martes, el centro del conocimiento y debate sectorial más relevante del sector. Aspectos como la formación, la incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo agrario, el apoyo a la agricultura familiar, las nuevas tecnologías o la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos han copado la agenda y el debate de esta edición, que ha contado con más 2.000 asistentes a las jornadas y actividades paralelas.

FIMA también ha sido el escenario elegido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien visitó la feria el pasado jueves, para hacer público el nuevo plan Renove de máquinas agrícolas y que para este ejercicio ascenderá a 8 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2019.

FIMA 2020 cierra un capítulo importante en sus 56 años al servicio del sector. El equipo de Feria de Zaragoza ya comienza a trabajar en la próxima edición que reunirá, en febrero de 2022, a toda la industria de la maquinaria agrícola internacional.

FIMA3

Nanta, empresa líder en alimentación animal a nivel nacional, ha participado activamente en la tradicional feria agroganadera de Febrero de Valencia de Don Juan, en la provincia de León, y que ha tenido lugar entre los días 20 y 23 de febrero en la localidad coyantina.

Se da la circunstancia que en esta edición se celebraba el centésimo aniversario de la feria, lo que nos da una idea de la gran relevancia que ha ido adquiriendo a lo largo de los años y que la convierte en referente para el sector primario en la comunidad.

A lo largo de los cuatro días que ha durado la feria y acompañados por un tiempo primaveral, multitud de personas han visitado el recinto ferial y los diferentes stands de las empresas que han participado en el evento. Como es habitual, Nanta en su afán de estar al lado del sector ganadero, ha acogido con cariño y entusiasmo a los cientos de personas que se han acercado a su stand en estos días de feria.

Asimismo, han podido recibir información y aclaraciones de los múltiples servicios y productos que la empresa pone a disposición de sus clientes.

Finalmente, y en colaboración con importantes empresas del sector alimentario con las que Nanta colabora, los asistentes al stand han podido degustar numerosos e innovadores productos de gran calidad gastronómica que han aportado el color y el sabor a esta centenaria feria agroganadera.

El valor exportador del mercado agrícola español asciende hasta los 52.000 millones de euros, según datos que ha ofrecido en el marco de FIMA por la directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio del ramo, Isabel Bombal, quien ha recordado que la agroalimentaria es una actividad que “nos da de comer, pero también nos aporta un valor fundamental para la balanza económica”.

La segunda jornada del salón internacional ha contado con un gran número de eventos, entre los que ha destacado el arranque del Foro de Desarrollo Rural, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y la transmisión de conocimiento como pilares básicos para seguir contando con una agricultura familiar.

“Está demostrado que una explotación dirigida por profesionales con buena formación, alcanza mejores resultados que las que no tienen este conocimiento”, ha apuntado la representante del Ministerio. En palabras de Bombal, es necesario poner en marcha mecanismos que contribuyan a producir más, con menos recursos y que reduzcan el impacto ambiental y, para ello, “es necesaria la formación” con el objetivo de generar medidas contra la indefensión de los profesionales: es necesario que cuenten con elementos como digitalización, transparencia o comunicación.

Para la directora nacional de Desarrollo Rural, “lo importante” es contar con un sector productor de agricultores y ganaderos que se enfrenten a los retos demográficos y de vertebración del territorio. En su opinión, para que el sector sea sostenible y atraiga al talento “debe contar con una formación adecuada”.

La 41 edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada y lo ha hecho con unas instalaciones abarrotadas de profesionales que han paseado por los once pabellones de FIMA 2020 con el objetivo de conocer las últimas novedades que presenta el sector en la que es su feria de referencia.

El mayor escaparate tecnológico de maquinaria agrícola ha abierto esta sus puertas con las mejores cifras de su historia: 1.653 firmas expositoras de 38 países y más de 163.000 metros cuadrados, distribuidos en once pabellones que ocupan todas las instalaciones de Feria de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el recorrido inaugural, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que esta edición de FIMA “es la más grande en cuanto a superficie, en número de expositores y esperemos que sea la más grande en número de visitantes”.

El máximo responsable de Feria de Zaragoza ha resaltado el elevado nivel tecnológico que muestra el certamen y ha destacado que es “un lujo para las empresas y para los profesionales” contar con una feria de estas características, en la que se exhiben las tendencias hacia donde se dirige el sector. Teruel también ha destacado que FIMA contribuye, además, “a crear valor para nuestra tierra, Aragón”.

En cuanto a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado de la maquinaria agrícola, Manuel Teruel ha hecho hincapié en la importancia de los nuevos procesos y ha subrayado que el sector “avanza en sostenibilidad, en ergonomía y más confort y en la apuesta por nuevos materiales”. Según ha apuntado, en FIMA se marca la tendencia del sector para los próximos dos años y con los equipos expuestos se ayuda a los profesionales a “ser más competitivos y aportar mejores rendimientos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que FIMA es una pieza clave para la Comunidad Autónoma. “Aragón crece más que la media nacional y muy por encima de la media europea y esto es porque funcionan muy bien varios de sus motores y un motor es Feria de Zaragoza”. En este sentido, ha subrayado FIMA como “la joya de la corona feria”. Se trata, en palabras de Javier Lambán, de una feria de una “dimensión internacional formidable conectada con una industria aragonesa muy potente, la de la maquinaria agrícola, que, sin duda, ha hecho que los profesionales aragoneses se encuentren a la cabeza en cuanto a la tecnificación”.

Para el presidente aragonés, esta edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola supera todas sus convocatorias anteriores en cuanto a cifra de expositores, de países y de negocio, lo que “nos hace sentirnos muy orgullosos de FIMA”, puesto que ayuda a potenciar la imagen de Aragón en el mundo. “FIMA es uno de los elementos que nos da a conocer y para los que tenemos una relación con el sector es una visita obligada”, ha dicho Lambán.

Tras las declaraciones, la comitiva ha visitado los once pabellones que componen esta 41ª edición, que cuenta con un 57 por ciento de expositores extranjeros. En el nutrido grupo había representantes de las principales instituciones públicas nacionales y autonómicas.

La 41 edición del certamen internacional ha arrancado con fuerza y mucha expectación. Los profesionales del sector agrario están animados y confían en FIMA como el mejor escaparate para la exhibición de las nuevas tendencias y potencialidades del mercado. El alto nivel tecnológico de esta exposición tiene su mayor exponente en las 41 novedades procedentes de 30 empresas que han sido distinguidas por el jurado del Concurso de Novedades Técnicas y cuyos galardones serán entregados en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León), que se desarrollará entre los días 20 y 23, recuperará el concurso-exposición de burros zamorano-leoneses en la celebración de su centenario.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento coyantino en el marco de la presentación en la Diputación provincial de un evento que ha resistido al paso del tiempo.

Esta actividad, que supone una vuelta a los orígenes de la feria, reunirá el sábado 22 a las 12.00 horas a una treintena de ejemplares -machos, hembras y buches- con el objetivo de rescatar una raza autóctona criada en el Valle del Esla que, en palabras del concejal de Cultura, Javier Revilla, "está en peligro de extinción desde 1980". No en vano, en la actualidad quedan menos de 1.500 ejemplares.

"El 85 por ciento de estos burros están en la provincia de Zamora", ha precisado. En este sentido, ha celebrado que Aszal, que organiza la Feria de San Vitero, apueste por este concurso en Valencia de Don Juan un siglo después.

La diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha destacado la "buena genética" de un animal que durante muchos años fue campesino, minero, obrero, taxista, bombero o pastor.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha confirmado la presencia de un representante del Gobierno de España en la inauguración de una Feria de Febrero que "ha sido testigo de una guerra entre hermanos, de una república y de dos dictaduras".

"También de la llegada del hombre a la luna, de la rebelión de una comarca entera contra una central nuclear, del regreso a España de la democracia, de crisis económicas, de épocas de bonanza, de 24 alcaldes y miles de asturianos venidos a secar, de la evolución desde el arado romano hasta los tractores guiados por satélite...", ha destacado.

Regadera ha desgranado un programa en el que no faltarán conferencias técnicas sobre la Política Agrícola Común (PAC) o el alquiler de tierras para huertos solares, una jornada sobre 'Oportunidades para valorizar los subproductos agrícolas' o una concentración de tractores antiguos con el castillo de Valencia de Don Juan como escenario.

La Feria de Febrero, que alcanzará su cifra récord con cerca de 200 expositores, se extenderá a lo largo y ancho de cinco espacios.

De este modo, el complejo La Isla acogerá la zona agrícola y ganadera, Las Huertas se convertirá en una zona multisectorial, la Plaza Mayor estará destinado a los productos agroalimentarios, El Castillo será escenario de tractores con historia y burros garañones y Expo-Coyanza mostrará la exposición de aperos 'Labrando el pasado' con el objetivo de que "los más pequeños puedan conocer cómo se trabajaba el campo".

"No es habitual que una feria agrícola cumpla cien años de existencia", ha recordado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en un reconocimiento al trabajo de Valencia de Don Juan para "dinamizar el medio rural" y "generar riqueza".

Y es que, según ha confesado Revilla, el Consistorio coyantino ha realizado un "esfuerzo económico" con la inversión de 50.000 euros en este evento que, además del concurso-exposición de burros zamorano-leoneses, recuperará en su centenario el festival de pelota mano el sábado 22, a las 18.00 horas, en el frontón municipal.

 

La 41ª edición del salón internacional presenta unas cifras inmejorables, que se dieron a conocer en un acto en la capital andaluza, puesto que Andalucía es un “actor principal para la agricultura española”

“FIMA es una cita ineludible para el sector agroalimentario europeo y, para FIMA, Andalucía es una región de máxima importancia”, ha apuntado el director de Desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, durante en el acto de presentación de los contenidos de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se ha celebrado en Sevilla.

López ha desgranado algunas de las claves de este salón que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero y para lo que ha contado, además, con la presencia del presidente del Comité Organizador del certamen, José Lafuente. En palabras del responsable de Desarrollo de negocio, FIMA representa una “cita ineludible para todo el sector agrícola europeo” y, en este sentido, la región andaluza juega un papel importante “porque es un actor principal de la agricultura en nuestro país”.

A lo largo de la presentación, Alberto López ha puesto en valor algunas de las cifras que presenta este salón. Así, a falta de un mes para su celebración, FIMA cuenta con más de 1.650 firmas expositoras que ocuparán once pabellones feriales y completarán una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados. En su intervención, López ha destacado la situación privilegiada de Zaragoza para atraer a visitantes profesionales de España y del continente europeo y, buena prueba de ello, son las más de 240.000 personas que visitaron el certamen en la pasada edición, celebrada en 2018.

En su intervención, Alberto López ha hecho hincapié en el nivel de internacionalización del certamen y resaltó que está prevista la presencia de representantes de 46 países, entre los que destacan los europeos, pero también de Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, México, Jordania, Irán, Sudáfrica y Rusia, entre otros. En cuanto al papel de Andalucía en FIMA, el representante de Feria de Zaragoza ha manifestado que “todos los cultivos que protagonizan el campo andaluz estarán más que representados en el certamen” y ha subrayado que la región cuenta con más de 240.000 explotaciones agrícolas que abarcan más de cuatro millones de hectáreas de terreno.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de FIMA 2020, José Lafuente, ha hablado acerca del papel innovador de FIMA y ha subrayado la importancia del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta edición ha premiado 41 máquinas y equipos presentados por treinta empresas.

A la presentación de FIMA también ha asistido la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado el Premio Excelencia FIMA porque prioriza la actividad de las empresas agrícolas que buscan lograr mejoras medioambientales, que repercuten en ahorro de costes, lo que supone una “una ventaja para el agricultor" y refuerza la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.

Para finalizar el acto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha puesto sobre la mesa la enorme revolución protagonizada por el sector agrícola en los últimos años y ha incidido en la importancia de la digitación de este mercado que tanto contribuye a la sociedad.

Por su parte, Alberto López ha querido recordar que aquellos profesionales que visiten FIMA disponen de importantes descuentos en billetes de Renfe e Iberia, lo que repercute positivamente en la presencia de los agricultores andaluces en FIMA 2020.

Página 1 de 185

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder