interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

Investigadores del INRA y el CNRS han desarrollado un péptido sintético para inducir el ciclo fuera de la época reproductiva natural en cabras y ovejas. Este aspecto puede abrir una nueva línea estratégica para el control reproductivo de los animales, enmarcado en un sistema respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los animales, según publica el último número de Consorcio Manchego.

Si bien este péptido no tiene aplicación directa en los animales, investigadores del INRA y del CNRS han desarrollado una molécula similar que se puede usar con fines reproductivos en pequeños rumiantes: la kisspeptina C6. Los resultados del estudio demostraron que esta molécula es capaz de desencadenar la ovulación, aumentando la secreción de gonadotropinas endógenas en cualquier periodo reproductivo, tanto durante las fases fértiles como en anestro.

Esta investigación llega en un momento en el que se debate en el sector la posibilidad de nuevos métodos para el control reproductivo en los pequeños rumiantes.

La anaplasmosis ovina es causada la bacteria ‘Anaplasma ovis’ y la enfermedad se caracteriza por anemia, pérdida de peso y debilidad. Un trabajo desarrollado por investigadores españoles mostró que ‘A. ovis’ induce una severa anemia normocítica y normocrómica; sin embargo, no se observaron signos clínicos evidentes hasta el primer parto. La identificación molecular de ‘Anaplasma ovis’ por qPCR reveló que los tres animales comenzaron a dar positivo entre los días 4 y 8 después de la infección y, posteriormente, la carga bacteriana aumentó progresivamente hasta alcanzar un pico en el día 36 después de la infección. La presencia de anticuerpos contra ‘A. ovis’ se detectó a partir del día 10 después de la inoculación en los tres animales.

La atonía ruminal, la palidez de las membranas mucosas, la debilidad y la fiebre se observaron después del primer parto, seguidas de una condición crónica con una pérdida relevante de peso corporal que llevó a un estado de caquexia. Los tres animales mostraron anemia grave después del parto, coincidiendo con un pico en la carga bacteriana y una disminución relevante en la respuesta humoral. En el segundo ciclo de producción, los animales presentaron signos clínicos muy leves, con pequeñas variaciones en el recuento de eritrocitos; sin embargo, el alto porcentaje de inhibición de la respuesta humoral no se modificó en el momento del parto, lo que indica en este caso una buena inmunidad. Respuesta de los animales contra ‘A. ovis’.

 

Los estudios que se muestran en este artículo arrojan algo de luz sobre cómo se produce la infección por ‘A. ovis’ y cómo se genera la inmunidad a nivel de rebaño. Sin embargo, se necesitan nuevos estudios con un mayor número de animales para poder corroborar todos estos resultados prometedores.

Este trabajo, que es la continuación de una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la empresa Exopol, se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: C. Jiménez, A. Benito, J.L. Arnal, A. Ortín, M. Gómez, A. López, S. Villanueva-Saz y D. Lacasta.

mercado ganado p

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
16 de julio de 2019     50- 55 € / Pieza330 cabezas

 

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra5,10
Lechazo hasta 11 kg.5,00
Lechazo de 11,01 a 13 kgs4,55
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,90
 Cordero de 15,01 a 19 kgs2,75
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,50
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,40
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,25
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,20
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

La evolución de la producción de la leche de oveja es la gran incógnita que puede marcar el futuro de la leche de oveja hasta finales del presente año. Los últimos datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) señalan que en el mes de abril se produjo un relevante descenso del 5,2% en la comparación con el mismo periodo del año anterior, situación que se ha venido repitiendo en los últimos meses. Por lo tanto, si se confirman otros descensos significativos de la producción en mayo y junio, una vez que se vayan conociendo paulatinamente los datos del FEGA, este hecho puede marcar los precios del último trimestre del año. En el caso de Castilla y León, en el que se han hecho habituales los contratos anuales, los documentos firmados señalan un precio en el periodo de septiembre a diciembre entre los 7,21 y 7,51 euros por hectogrado, es decir, de 12 a 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Mientras tanto, la cotización en los meses de julio y agosto se ha unificado, después de que en el primer semestre coexistieran diferentes precios en el mercado. Actualmente, con la subida de algunas industrias queseras incluso por encima de lo que tenían firmado, el precio de mercado para la leche de oveja se sitúa en 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado de extracto quesero).

‘Brucella ovis’ causa una enfermedad infecciosa de transmisión sexual en ovinos domésticos caracterizada por lesiones genitales y epididimitis en carneros, placentitis y abortos poco frecuentes en ovejas, y mortalidad neonatal en corderos. Con esta premisa, investigadores estadounidenses diseñaron un estudio para describir los factores de riesgo epidemiológico asociados con rebaños y ovejas seropositivos. Para la estimación de la seroprevalencia en animales, se recolectaron 2.423 muestras de sangre de ovejas en 18 operaciones seleccionadas por el productor y se distribuyó un cuestionario sobre los posibles factores de riesgo. Para la estimación de la seroprevalencia del rebaño, se obtuvieron muestras de sangre de 82 operaciones, incluidas muestras de las 18 operaciones anteriores y 64 operaciones adicionales que enviaron muestras al Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming para pruebas de diagnóstico.

Los resultados de este estudio sugieren que pocas ovejas han sido expuestas a ‘B. ovis’, pero muchas explotaciones contienen al menos un animal seropositivo. Las ovejas con más de edad, por encima de los seis años tuvieron la mayor seroprevalencia entre los grupos de edad; por lo tanto, se propone la separación de los carneros jóvenes de los carneros más viejos para ayudar a reducir la propagación de enfermedades fuera de la temporada de reproducción. Las razas de lana (Rambouillet y Merino) pueden ser menos susceptibles a la infección por ‘B. ovis’ dado que tenían la menor seroprevalencia animal de los tipos de raza, y las explotaciones grandes tenían la mayor seroprevalencia de las categorías de tamaño de explotación, probablemente debido a estrategias de manejo más intensivas que pueden contribuir a la introducción y persistencia de la infección por ‘B. ovis’ en ovinos y rebaños.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Molly Elderbrook, Brant Schumaker, Todd Cornish, Dannele Peck y Kerry Sondgeroth.

machos infertiles 1

 

Una media elevada de machos infértiles, con sus correspondientes costes económicos. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ofreció durante el pasado Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén una ponencia teórica y una actividad práctica, en colaboración con el veterinario Luis Ernesto Reyes, sobre la valoración morfológica o seminal en las explotaciones de ovino.

“El ganadero tiene la posibilidad de detectar machos infértiles o subfértiles en la granja. La media es del 15% de machos infértiles, con casos que llegan hasta el 25%. Estas medias son reales de explotaciones en las que ya se están analizando, pertenecientes a cooperativas o que trabajan con grupos veterinarios”, según señala Jorge Gutiérrez.

Según se señaló en esta ponencia, antes de cada cubrición se debería medir el perímetro escrotal y la condición corporal. De hecho, lo ideal es hacerlo también al finalizar la cubrición, para comprobar si ha habido una pérdida significativa de cubrición corporal e ir preparando el siguiente periodo de cubrición. Por otra parte, una vez al año se debería hacer un test seminal. Con un electroeyaculador, se extrae una dosis de semen y se realiza en la propia granja un análisis con un laboratorio móvil, que consta de un microscopio y un fotómetro. Se puede observar el movimiento, si hay anomalías en los espermatozoides… El coste de inversión es parecido al de un ecógrafo.

Este trabajo comenzó hace unos años con la cooperativa EA Group y el apoyo técnico de MSD Animal Health. Desde entonces, se ha validado el método, que se puede hacer en granja, útil y factible, como un servicio más que el veterinario puede ofrecer a sus clientes. Las consecuencias económicas de un análisis de este tipo son directas, según señala Gutiérrez: “La fertilidad se resiente de forma significativa en las explotaciones con machos infértiles. De hecho, se consiguen mejores índices con menos machos, ya que se evitan problemas innecesarios de competencia o de jerarquía entre animales”.

machos infertiles 2

Las comunidades autónomas españolas más productoras respectivamente, en el caso del ovino de leche y caprino de leche, muestran una estructura transformadora muy diferente, ya que Castilla y León prácticamente acapara toda su producción regional en leche de oveja, mientras que Andalucía debe vender fuera de sus límites territoriales casi una cuarta parte de la leche de cabra producida en sus explotaciones. Así lo muestran los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de abril.

 

Leche de oveja

Castilla y León produjo durante el cuarto mes del año, uno de los topes de producción durante todo el ejercicio, un total de 33,51 millones de litros de leche de oveja. Un total de 32,98 millones de litros fueron absorbidos por las industrias queseras ubicadas en la propia comunidad autónoma, por lo que sólo se vendieron a otras regiones un total de 0,53 millones de litros de leche de oveja. En términos porcentuales, únicamente es un 1,6%.

 

Leche de cabra

El caso de Andalucía con la leche de cabra es bastante diferente. La región con una mayor producción de leche de cabra llegó a producir en el mes de abril un total de 23,46 millones de litros. Sin embargo, las industrias lácteas andaluzas únicamente adquirieron 18,21 millones de litros, por lo que 5,25 millones de litros salieron fuera de Andalucía. En términos porcentuales, es el 22,4%.

Investigadores de Neiker han realizado un estudio que mostró una distribución generalizada de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ en rumiantes, con el ganado bovino como reservorio principal de ‘C. jejuni’ y ovinos de ‘C. coli’, destacando así la importancia de los reservorios no avícolas para la infección por ‘Campylobacter’. Se trata de un estudio que sigue avanzando en este campo de investigación, como parte de la tesis doctoral que presenta Medelín Ocejo ante la Universidad del País Vasco en el presente mes de julio.

La resistencia a los antibióticos fue significativamente más prevalente entre los aislamientos de ‘C. coli’ que contra ‘C. jejuni’, y fue más alta en aislamientos de ganado lechero que de ganado vacuno u ovino. Se observó un aumento en la resistencia a las fluoroquinolonas, destacando la necesidad de promover el uso prudente de estos antimicrobianos. La resistencia a los macrólidos, el antibiótico de elección para el tratamiento de la diarrea asociada a ‘Campylobacter’, se mantuvo estable a tasas bajas y se limitó a ‘C. coli’, lo cual fue tranquilizador.

Aún así, la vigilancia antimicrobiana del ganado es necesaria para la detección temprana de la resistencia emergente, y el método de cribado basado en PCR desarrollado demostró ser una herramienta valiosa para lograr la capacidad de procesamiento requerida para el análisis de un número relativamente grande de muestras.

El estudio se ha publicado en la revista científica Pathogens y está firmado por Medelín Ocejo, Beatriz Oporto y Ana Hurtado.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado un nuevo ataque de lobos que ha dejado seis ovejas muertas, dos heridas y diez desaparecidas en una explotación del municipio abulense de Serranillos, situado a 48 kilómetros al sur de la capital.
Según ha señalado este viernes en una nota de prensa el presidente de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, este nuevo ataque, que se produjo en la madrugada del martes al miércoles, es "el pan de cada día de los ganaderos de Ávila".
"Los ganaderos están alimentando a los lobos mientras los políticos miran hacia otro lado, amparándose en el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea", ha argumentado Pino.
No comparte que el Ministerio para la Transición Ecológica "haya incluido a las poblaciones del lobo ibérico al sur del Duero en Castilla y León en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y no tenga en cuenta las muertes que a diario producen los cánidos a la ganadería".
Desde su punto de vista, "aumentar el nivel de protección del lobo" con la última Orden publicada en el BOE, lo que se hace es "enterrar al ganadero en vida y dar manga ancha al lobo, al sur del Duero".
"Aunque los políticos y sus cargos designados a dedo en los Servicios Territoriales no lo quieran ver, o no lo quieran dar a conocer a la opinión pública, saben perfectamente que se están produciendo seis o siete ataques de lobos en la provincia a diario", ha sostenido el presidente provincial de esta organización.
En este sentido, ha asegurado que Ávila es "la provincia más olvidada de la Comunidad, y en el asunto del lobo, más si cabe", ya que se trata del territorio de Castilla y León en el que "más ataques de cánidos se producen".
Según los cálculos de los servicios técnicos y periciales de ASAJA, en 2018 los lobos mataron en Ávila alrededor de 2.000 animales, principalmente terneros menores de tres meses", con pérdidas cercanas a los cinco millones de euros.
Tras el último ataque de Serranillos y los que se producen en otros municipios, Joaquín Antonio Pino entiende que muchos ganaderos hayan recurrido a los servicios jurídicos de la organización "para reclamar ante la Justicia los daños reales ocasionados por los ataques de lobo".
A su juicio, lo que necesita el medio rural es "voluntad política y seriedad de todas las administraciones", lo que en su opinión "hasta el momento no está sucediendo en la parte política".
"Estos días hemos podido contemplar que solo se dedican a ubicarse en cómodos sillones con suculentos sueldos y además lo hacen sin ningún tipo de rubor, olvidando a los ciudadanos y los problemas reales de la gente que es en lo que se deberían volcar en cuerpo y alma", ha concluido

Página 1 de 680

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder