interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

El ganado ovino es esencial en la vida del mundo rural.
Conforma el paisaje y mantiene el equilibrio ecológico.
Fotografía de María de los Ángeles Ramo

No hace falta explicar aquí la crisis que la ganadería ovina sufre en España, y más concretamente en Aragón. Baste señalar  la constante caída de la cabaña, los precios de la producción congelados desde hace muchos años y el incremento constante de los costes, que están llevando a un muy escaso relevo generacional entre nuestros ganaderos de ovino de carne: según un estudio realizado en Navarra en el año 2010, la mitad superaban los 50 años de edad, y un 30%, los 60 años.

Parece urgente sostener e incrementar la demanda de carne de cordero. Diferentes sondeos indican que en España son los consumidores de mayor edad quienes preferentemente adquieren este tipo de producto: a la larga, por ley de vida, la demanda  seguirá reduciéndose paulatinamente si no se incorporan al consumo las personas jóvenes.

La calidad nutritiva y organoléptica de productos tradicionales como el Ternasco de Aragón o el Lechal Tensino está fuera de toda duda, tal como evidencian trabajos como los realizados por la Universidad de Zaragoza. Es cierto que se trata de un producto que deja un mayor porcentaje de residuos y cuyo precio es algo superior al de las carnes de producción intensiva (pollo y cerdo, esencialmente); pero hay argumentos para convencer de las bondades de la carne ovina al segmento de población más informado y preocupado por cuestiones ambientales y de bienestar animal, y debemos esgrimirlos con mayor frecuencia:

1-Las ovejas de cría se mantienen generalmente en régimen extensivo o semi-extensivo.

Realizan salidas cotidianas a pastar, muy adecuadas para el mantenimiento del bienestar animal. Hay estudios científicos que demuestran que el consumidor prefiere precisamente consumir la carne de animales cuyas madres se mantengan en este régimen. Es más, en el caso de los ganados trashumantes, se alcanza el equilibrio entre el crecimiento y el desgaste de las pezuñas, siendo innecesario el recorte de las pezuñas, y minimizando el stress que sufren estos animales en los que las cojeras son mucho menos frecuentes. Precisamente estos cuadros de cojera se cuentan entre los que más desasosiego generan entre las personas  encuestadas acerca del posible dolor y la falta de comodidad de los animales. 

2-El pastoreo es una de las herramientas determinantes en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Los pequeños rumiantes domésticos cumplen un papel (poco difundido) en la dispersión de semillas, que ha llegado a cuantificarse en seguimientos científicos recientes y que es básico para el mantenimiento de la  cubierta vegetal y de su biodiversidad.

Pero toda la ciudadanía es consciente, del incremento de los incendios forestales en España. La caída del pastoreo contribuye a la acumulación de una gran cantidad de material combustible: el equilibrio entre el crecimiento de la vegetación y su consumo por la ganadería (y otras actividades), que se mantenía desde el Neolítico, está roto en muchas zonas. Basta con la concurrencia de otras circunstancias (altas temperaturas, sequedad, terrenos con altas pendientes, viento o peor aún, la intencionalidad) para que suframos catástrofes que, por cotidianas, ya casi no nos llaman la atención. Los impuestos de toda la ciudadanía costean los gastos de la extinción de incendios y la reparación de los daños a infraestructuras, la retirada mecánica de vegetación en tareas preventivas e incluso la contratación de rebaños para que limpien de hierba (comiéndosela) puntos críticos como los cortafuegos: en toda España son numerosos los ejemplos de rebaños de “cabras bomberas”, “ovejas bomberas”, “asnos bomberos” etc., que constituyen todo un ejército de “bomberos de cuatro patas”.  Hasta hace no muchos años no hacía falta subvencionar esta actividad: la ganadería la ejercía de forma gratuita. Su abandono está trayendo estas consecuencias.

El ganado ovino controla la proliferación de materia vegetal seca y contribuye a prevenir los incendios.
Foto de María de los Ángeles Ramo

 

En resumen, la ganadería ovina extensiva correctamente gestionada es en sí misma un activo de interés social, del que se beneficia indirectamente toda la población, aunque no se dedique a la actividad ganadera.

3-El ganado ovino, al menos en nuestro entorno del Sur de Europa se cría muy cerca de sus potenciales consumidores.

Ello reduce considerablemente la huella de carbono asociada a su cría y transporte. No es posible detener la globalización de los mercados, que incluso puede garantizar el suministro de alimentos para toda la población en circunstancias adversas. Pero también es indudable que  el calentamiento global es un desafío a escala mundial. Las tendencias actuales señalan la conveniencia de reducir los vuelos turísticos, en aras de una menor contaminación. Así las cosas, ¿es justificable cruzar el planeta transportando en barco (y hasta en avión) toneladas de carne congelada o refrigerada, entre un país productor y sus antípodas?. El país receptor, además, va reduciendo su propia producción ganadera a un ritmo muy acelerado, con los daños ecológicos arriba mencionados.

Antes que las medidas arancelarias, somos los propios consumidores los que podemos modelar la situación. Por el momento, no todas las familias están en condiciones de pagar un mayor precio para adquirir productos que mantengan las tres condiciones anteriores. Sin embrago, el uso de marcas diferenciadas, bien controladas y con la correcta publicidad, puede ayudar en esta tarea. Debe garantizarse en todo caso la trazabilidad de los productos, señalándose su origen clara y visiblemente, sin posibilidad de confusiones: la decisión final será de los compradores, pero hay que aportarles los datos precisos para que la tomen conscientemente.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas son para ello herramientas esenciales. A la definición oficial en la Unión Europea de una Indicación Geográfica Protegida (producto originario de un lugar determinado, que posee una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen  geográfico), debe añadirse la información sobre los valores ambientales y de bienestar animal mantenidos en la cadena de producción y distribución del producto.

Luis Vicente Monteagudo Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal Facultad de Veterinaria - Universidad de ZaragozaInstituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

Publicado el 4 de octubre en http://rica.chil.me/post/valores-ambientales-y-de-bienestar-animal-como-apoyo-a-la-ganaderia-extensiva-ov-270792

El sector del ovino de leche de Castilla y León vislumbra precios dignos, una vez que la demanda comienza a superar a la oferta, tras tres años de crisis en los que se han perdido 423 explotaciones ganaderas en la Comunidad, el 16,7%, han detallado este vienes Asaja y UCCL en un comunicado.
Las organizaciones agrarias de Asaja y UCCL, junto con las cooperativas de ovino que forman el grupo que periódicamente se reúne en Medina de Rioseco, han incidido en que es vital ese cambio de tendencia en los mercados para revertir la situación.
En la actualidad quedan 2.115 explotaciones ganaderas de las 2.538 que había en julio de 2016 en Castilla y León, lo que Asaja y UCCL atribuyen a que entre 2016 y 2018 "los ganaderos de ovino de leche se han visto obligados a vender su leche por debajo de los costes de producción, una situación que se ha hecho insostenible y ha causado el cierre de numerosas explotaciones".
Del último informe publicado por el FEGA sobre entregas del sector del ovino de leche, "se desprende que la producción de leche en España ha bajado un 2,57% en lo que vamos de año 2019, con respecto a lo acumulado en el mismo periodo en 2018".
Esa situación, "junto con el crecimiento de la exportación y en especial un mercado asiático que demanda con fuerza productos de Castilla y León, apunta que hay sólidas perspectivas de que la demanda supere la oferta y los precios suban".
Ante esta situación propicia para los ganaderos, con una bajada en la producción y la apertura del mercado asiático, tanto las Organizaciones agrarias Asaja y UCCL, como las cooperativas de ovino que participan en Medina de Rioseco, han confiado en que estas perspectivas positivas para el sector del ovino ayuden a compensar las pérdidas que han soportado los ganaderos durante los últimos tres años.
Castilla y León es la comunidad autónoma que más leche produce al año en España, el 58 por ciento del total nacional en 2018, por lo que las organizaciones agrarias demandan a la administración que haga "un papel de arbitraje entre los ganaderos y la industria y ponga en marcha mecanismos que permitan equilibrar las relaciones comerciales y establecer acuerdos entre ambas partes que favorezcan la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y su estabilidad".EFEAGRO

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 42 de 2019)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,80
  Cordero de 10 a 12 kg7,30
  Cordero de 12 a 14 kg6,80
  Cordero de 14 a 16 kg6,30
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 42 de 2019) Cordero de más de 16 kg5,70
  LECHALES 
  Lechales extra10,50
  Lechales primera hasta 6 kg9,50
  Lechales primera 6/7 kg8,50
  Lechales segunda8,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,80
  Cabeza (Unidad)0,75
  Manitas (kg)1,90
  Mollejas (kg)13,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,80
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)13,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos SEPTIEMBRE de  2019 )OrigenCordero2,96
 DestinoCordero10,72

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,750,75
Ovejas desvieje 2ª0,550,55
Cordero Segolechal 10/12 kg
6,306,25
Cordero de 15,1/19 kg
3,403,40
Cordero 19,1/23 kg3,003,00
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,902,90
Cordero de 25,5 a 28 kg2,702,70
Cordero de 28,1/34 kg2,502,50
Cordero Lechal 10/12 kg
6,056,00
Cordero Lechal 12,1/15 kg
4,154,10

FUENTE: EFE

La Comunidad de Madrid celebra desde este viernes y hasta el domingo en Colmenar su tradicional subasta nacional de ganado selecto y de raza pura, con 215 cabezas de ganado y cuyo objetivo secundario es reforzar la competitividad de las explotaciones ganaderas y contribuir al desarrollo rural.
La cita, que tiene lugar en el centro colmenareño de transferencia tecnológica, tiene como propósito facilitar que el progreso de la mejora genética "resulte accesible a todos los ganaderos" mediante la adquisición de animales de alto valor genético en subasta pública, según recoge la Comunidad en una nota.
El encuentro también facilita la pervivencia de oficios tradicionales, contribuye a la dinamización de economías pequeñas, favorece la explotación de terrenos "difícilmente utilizables" en zonas de montaña, y ayuda a la conservación del medio ambiente, añaden.
Por otro lado, las jornadas permiten "poner de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores", además de aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas.
En concreto, está prevista la participación de 215 animales (167 bovinos, 32 ovinos y 16 caprinos), de los cuales se subastarán 64 vacunos; mientras otras decenas de animales participarán en los concursos morfológicos regionales de las razas avileña negra-ibérica, limusina y charolesa.
También participarán ejemplares de ovino y caprino en peligro de extinción, que serán expuestos al público.
En paralelo, habrá actividades para todos los asistentes, como un mercado agroalimentario de 'La despensa de Madrid', jornadas técnicas, clases de doma, exhibiciones de perros de pastoreo con ovejas y la primera edición de un certamen de pintura rápida 'Razas de ganado selecto'

El retrovirus ovino Jaagsiekte (JSRV) es el agente causante del adenocarcinoma pulmonar ovino. La infección por JSRV generalmente se detecta post mortem mediante un examen macroscópico e histológico de los pulmones para detectar lesiones de adenocarcinoma pulmonar ovino. Posteriormente, la presencia de JSRV puede confirmarse usando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el tejido tumoral.

El objetivo de una investigación llevada a cabo en Irlanda era determinar la forma más efectiva de combinar el examen macroscópico e histológico con la PCR de transcriptasa inversa (RT-PCR) para detectar la infección por JSRV post-mortem. Así, los pulmones de las ovejas sacrificadas con lesiones macroscópicas se examinaron macroscópicamente e histológicamente para identificar lesiones consistentes con adenocarcinoma pulmonar ovino, y posteriormente se sometieron a RT-PCR para JSRV.

Una de las conclusiones es que, si se obtiene un resultado negativo en el examen macroscópico e histológico, no se justifica la prueba de RT-PCR, ya que es probable que el resultado sea negativo. Esto proporciona una base de evidencia para el diagnóstico de infección por JSRV.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Alison M. Lee, Alan Wolfe, Joseph P. Cassidy, John Moriarty, Ronan O’Neill, Claire Fahy, Emily Connaghan, Chris Cousens, Mark P. Dagleish, Maire C. McElroy y Locksley L. McV. Messam.

EN LA TERCERA  SEMANA DE OCTUBRE LOS PRECIOS SE MANTIENEN IGUAL EN LA CARNE CABRITO BASTO JUNTO CON LOS PRECIOS DE CORDERO Y CORDERO MANCHECHO Y EN LA LECHE SE MANTIENEN TAMBÍEN LOS PRECIOS

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cabrito 'basto' de 7 a 10 kg4,45 / 4.51 4,45 / 4.51
Cabrito 'fino' 7 a 9 kg4,84 / 4,90 4,84 / 4,90
Cordero Manchego de 15,1 kg3,57 / 3,633,57 / 3,63
Cordero Manchego de 19,1 kg3,27 / 3,333,27 / 3,33
Cordero Manchego de 23,1 kg3,15 / 3,213,15 / 3,21
Cordero Manchego de 25,5 kg
              2,97 / 3,03
           3,09 / 3,15
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,79 / 2,852,79 / 2,85
Cordero Manchego de 10,5 kg4,53 / 4,594,53 / 4,59
Lechal Manchego hasta 10 kg4,92 / 4,984,92 / 4,98
Cordero hasta 10,1 kg
4,80 / 4,864,80 / 4,86
Cordero de 10,5 / 15 kg4,41 / 4,474,41 / 4,47
Cordero de 15,1 / 19 kg3,45 / 3,513,45 / 3,51
Cordero de 19,1 / 23 kg3,15 / 3,213,15 / 3,21
Cordero de 23,1 / 25,4 kg 3,03 / 3,09 3,03 / 3,09
Cordero de 25,5 / 282,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero de 28,1 / 342,67 / 2,732,67 / 2,73
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
Oveja extra0,40/0,600,40/0,60
Oveja primeraS/CS/C
Oveja segundaS/CS/C
Oveja industriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,43/8,738,43/8,73
Sin denominación de origen7,29/7,597,29/7,59

De cabra

8,91/9,218,91/9,21

OBJETO:
Convocar la incorporación de titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a los siguientes regímenes de ayudas:
1) Medidas de agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para la campaña agrícola 2019/2020 (cosecha 2020) y/o año 2020:
Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional
Apicultura para la mejora de la biodiversidad
Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino,
Cultivo agroindustriales sostenibles
Cultivos permanentes en paisajes singulares
Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo  trashumante
Producción integrada
Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
2) Medida de agricultura ecológica, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para la campaña agrícola 2019/2020 (cosecha 2020).
¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?
Desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2019
¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?
Agricultores o grupos de agricultores que se comprometan voluntariamente a adoptar prácticas y métodos de agroambiente y clima y de agricultura ecológica.
¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?:
El apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la respuesta a la creciente demanda de servicios medio ambientales en aplicación de prácticas agrícolas y métodos de agricultura ecológica que atenúen el cambio climático, protejan y mejoren el medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Contribuyendo asimismo a la preservación de la fertilidad de los suelos y la producción de alimentos naturales para el consumidor.

Bajos niveles para el consumo de queso puro de oveja y de cabra en España. Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo de queso procedente únicamente de la leche de pequeños rumiantes es bastante minoritario en España. De hecho, el queso puro de oveja apenas llega a los 0,42 kilogramos por persona y año, mientras que en el caso del queso puro de cabra se sitúa en 0,28 kilos.

Todo ello a pesar de que el consumo se ha incrementado en el último año, según reflejan estas mismas estadísticas oficiales. Así, se ha pasado de 19.200 a 19.560 toneladas de queso puro de oveja en un año, lo que significa un incremento porcentual del 1,9%. En el caso del queso puro de cabra también ha subido, aunque en este caso el porcentaje se eleva hasta el 5,1%, al pasar de 12.666 a 13.313 toneladas.

El consumo total de queso en todas sus variedades se sitúa en 354.415 toneladas, por lo que el queso de oveja y de cabra apenas representan, respectivamente, el 6% y el 4% del total, con la siguiente distribución por variedades: queso fresco (27%), queso semicurado (23%), queso fundido (11%), queso tierno (7%), queso de oveja (6%), queso curado (5%), queso de cabra (4%), queso de bola (2%), queso Emmental+Gruyere (1%), queso tipo azul (1%), otros tipos de queso (13%).

El Observatorio de Precios que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León señala que el precio medio del lechazo producido en las explotaciones ganaderas de esta comunidad autónoma se situó en el pasado mes de septiembre en 523,87 euros por cien kilogramos de animal en vivo. Esta cotización es un 3,3% inferior a los 541,68 euros por cien kilos que se registraban en el mes de septiembre del ejercicio 2018.

Por otra parte, el balance anual de estos datos permite reflejar la gran estacionalidad que tiene la producción de lechazo en Castilla y León, tanto en producción como en precios. Así, en septiembre se alcanzan las cotizaciones máximas debido a la escasa producción, situación que se revierte en los meses de primavera. De hecho, el precio en marzo apenas alcanzó los 353,54 euros por cien kilos en vivo, lo que indica un importante diferencial de 170,33 euros por cien kilos en apenas medio año.

Por último, dentro de los datos del mismo mes también se observan diferencias significativas entre las provincias, con más de 100 euros de diferencial entre unas y otras. El orden de provincias, con precios de mayor a menor en el pasado mes de septiembre, es el siguiente: Burgos (590,00 euros); Segovia (590,00 euros); Ávila (568,32 euros); Salamanca (532,50 euros); León (510,00 euros); Soria (500,00 euros); Valladolid (500,00 euros); Zamora (495,00 euros); Palencia (486,75 euros).

Página 1 de 704

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder