xixforo banner actas 1000x170

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 03 de 2018)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,30
  Cordero de 10 a 12 kg6,80
  Cordero de 12 a 14 kg6,30
  Cordero de 14 a 16 kg5,70
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 03 de 2018) Cordero de más de 16 kg5,00
  LECHALES 
  Lechales extra9,00
  Lechales primera hasta 6 kg8,50
  Lechales primera 6/7 kg7,50
  Lechales segunda7,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,70
  Cabeza (Unidad)0,70
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,70
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos de diciembre 2017 )OrigenCordero3,52
 DestinoCordero11,09

El precio medio de la leche de oveja en España se situó en noviembre en 0,974 euros/litro, el 2,09 % más interanual, y el de la leche de cabra en 0,704 euros/litro, un ascenso del 8,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 25,34 millones de litros (+1,4 % interanual) y la de cabra, 29,34 millones de litros (+6,50 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,363 euros/litro) y Cantabria, el más bajo (0,855 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (13,18 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,24 millones de litros) y Madrid (854.400 litros).
En noviembre, se contabilizaban 3.387 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.086 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 992, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,669 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,58 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,05 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).
En noviembre había 5.151 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.586 de ellos en Andalucía y 758 en Castilla-La Mancha. 

Publicado en Noticias

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido hoy la "buena línea" que lleva su departamento para buscar una "estabilidad" en los precios de la leche de ovino, tanto para los ganaderos productores como para las industrias de transformación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por las protestas de las organizaciones profesionales agrarias, la consejera ha insistido en que la Junta "no puede fijar precios" y ha añadido que ni siquiera puede "hablar" de esta hipótesis, para evitar interferir en el mercado.
Ha destacado que según los últimos datos conocidos, mientras los precios de la leche de ovino se han incrementado en noviembre el 2,1 por ciento de media en España y en otras autonomías productoras como Castilla-La Mancha ha bajado el 3,8 por ciento, en Castilla y León el precio ha subido el 8,2 por ciento.
Lo que sí ha reconocido que es preciso atajar es la dinámica "de picos" que tienen que sufrir los ganaderos, ya que en unos meses se producen subidas y en otros bajadas, lo que hace más difícil la supervivencia de las explotaciones ganaderas.
"Hace falta estabilidad en el sector", ha resumido la consejera, partidaria de desestacionalizar la producción y conseguir más contratos a largo plazo que vinculen a los ganaderos y a las industrias transformadoras, lo que en su opinión garantizará "el beneficio para todos".
La consejera ha destacado que para que esta cadena funcione "ambos tienen que conseguir beneficios", en referencia a los ganaderos y las industrias.

Publicado en Noticias
GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,800,80
Ovejas desvieje 2ª0,600,60
Cordero Segolechal 10/12 kg
4,104,10
Cordero de 15,1/19 kg
3,903,80
Cordero 19,1/23 kg3,353,25
Cordero de 23,1 a 25,4 kg3,153,05
Cordero de 25,5 a 28 kg3,002,90
Cordero de 28,1/34 kg2,802,70
Cordero Lechal 10/12 kg
3,803,80
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,403,40

 FUENTE EFEAGRO

 

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero como supuesto autor de un delito de simulación de delito, al interponer una denuncia falsa según la cual le habrían robado 10 corderos de su nave agrícola ubicada en Nava de Arévalo (Ávila), cuando los había entregado a un tercero como pago de una deuda.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Instituto Armado, la detención se produjo ayer, aunque la denuncia fue interpuesta por el ganadero el 30 de noviembre de 2017 en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila).
Allí denunció la sustracción de 10 corderos valorados en unos 500 euros, cuando se encontraban en el interior de una nave agrícola de su propiedad, ubicada en el cercano municipio de Nava de Arévalo, al norte de la provincia abulense.
Tras la denuncia, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha las correspondientes investigaciones encaminadas al esclarecimiento del hecho.
Fruto de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer ayer el supuesto delito, culminando con la detención de este ganadero como supuesto autor de una denuncia falsa, al haber entregado los diez corderos a un tercero, como pago de una deuda.
No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si esta conducta pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos.

Publicado en Noticias

 

 

El sector del ovino lechero de Castilla y León, la comunidad autónoma que acapara la mayor parte de la producción nacional, está dando pasos en las últimas semanas para aportar dosis de estabilidad a las relaciones contractuales entre productores e industrias. Así, con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que se ha materializado en la última reunión de este viernes, día 19 de enero, tantos suministradores como compradores de leche de oveja han acordado establecer contratos anuales en una buena parte de los casos, además de tener un calendario de precios ya fijado por parte de la mayoría de industrias queseras que operan en la comunidad autónoma.

De esta forma, se pretende aportar estabilidad a los productores, que conocerán el precio al que podrán vender la leche durante todo el año y planificar así sus inversiones en las explotaciones ganaderas, además de una lucha contra la estacionalidad de la producción, con mejores precios en la época de menos leche, para que las industrias pueden tener un suministro más continuo y no vean alterada su capacidad de fabricación durante algunos meses.

Respecto a los precios, una de las grandes industrias queseras de la región presentó en la anterior reunión de diciembre un plan de precios por meses que, si no hay sorpresa de última hora tras la cumbre de este viernes en la Consejería de Agricultura, será adoptado por el resto de grandes operadores, aunque cada uno con sus propios precios, ya que un acuerdo global vulneraría las leyes sobre la competencia.

En términos generales y con las particularidades de cada caso, lo más probable es que la leche de oveja de los seis primeros meses del año se cobre a una cantidad cercana a los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Esa cifra se elevaría a los 0,0661 euros (11 pesetas) para el tercer trimestre del año, mientras que subiría finalmente a los 0,0691 euros (11,50 pesetas) en el cuarto trimestre.

Publicado en En Portada

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado ayer que la mediación de su departamento entre ganaderos y la industria ha logrado la ampliación de la duración de los contratos de compra leche de ovino hasta el año.
De esta manera la consejera ha respondido en una rueda de presa sobre la convocatoria para mañana, por parte de las organizaciones agrarias, de una concentración ante la Consejería para reclamar un incremento del precio que la industria paga a los ganaderos por la leche de ovino.
Milagros Marcos ha recordado que de manera coordinada con los ganaderos y los representantes de la industria láctea su departamento trabaja "permanentemente" dentro de la Plataforma del Ovino.
Ha señalado que es "una buena noticia" que se haya acordado la ampliación en la duración de los contratos, desde un mes al año, pero ha advertido que las administraciones no pueden fijar los precios.
También ha apuntado en que "se trabaja" en desestacionalizar la producción y evitar que en unos meses se produzca excesivamente y en otros haya un déficit de leche de ovino

Publicado en Noticias

 

Argentina podrá exportar carne caprina y ovina a China y cortes de mayor calidad después de que autoridades sanitarias de ambos países llegaran a un acuerdo tras 15 años de negociaciones.
El país asiático sólo podía ingresar carne sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso de carne ovina y caprina de la Patagonia argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) establecieron esta madrugada los requisitos sanitarios para autorizarlo.
Según informó la cartera en un comunicado, autoridades diplomáticas y especialistas de ambos países analizaron todos los puntos de sus respectivos protocolos a través de una videoconferencia y ahora sólo queda formalizar la firma de lo acordado.
"Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas, potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Asimismo, hizo hincapié en que, en 2017, el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, lo que lo convierte en el primer comprador en este sector.
El Ministerio de Agroindustria destacó que el país austral está entre los 10 primeros exportaciones mundiales de carne y, en los últimos dos años, desde la llegada de Macri al poder, las ventas de carne al exterior se incrementaron y sólo en 2017, generaron un ingreso de 405 millones de dólares.
Para la cartera, este aumento de las exportaciones se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones, la apertura de nuevos mercados, "el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones" y la articulación de una agenda de trabajo público-privado, entre el Gobierno y el sector. 

Publicado en Noticias

 

Algo más de 200 ganaderos han pedido hoy en una concentración a la Junta de Castilla y León que impida que la industria pueda comprar a los productores leche de ovino por debajo de coste, cifrado por las organizaciones agrarias en 0,72 euros por litro.

Frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería se han concentrado algo más de 200 ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León, para reclamar a la industria transformadora unos precios que permitan a los productores de leche de ovino obtener beneficios.

Esta protesta se lleva a cabo un día antes de que en la misma Consejería se celebre una reunión de la administración con representantes de la industria y de los productores de ovino con el objeto de fijar unos precios para los contratos que se firmen durante 2018.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el precio de la leche de ovino que la industria transformadora paga a los productores es de media de unos 0,72 euros por litro.

Este precio, según el responsable de Asaja, supone que los ganaderos tienen que "vender a pérdidas", una situación que, a su juicio, se ha extendido durante los años 2016 y 2017 y en la que resulta "imposible" continuar un año más". 

Publicado en Noticias
PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,39 / 3,453,30 / 3,36
Cordero Manchego de 19,1 kg3,18 / 3,243,09 / 3,15
Cordero Manchego de 23,1 kg3,09 / 3,153,00 / 3,06
Cordero Manchego de 25,5 kg2,97 / 3,032,88 / 2,94
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,67 / 2,732,58 / 2,64
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,90 / 3,963,81 / 3,87
Lechal Manchego hasta 10 kg4,02 / 4,083,81 / 3,87
Cordero hasta 10,1 kg
3,90 / 3,963,69 / 3,75
Cordero de 10,5 / 15 kg3,78/ 3,843,69 / 3,75
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,27 / 3,333,18 / 3,24
87Cordero de 19,1 / 23 kg3,06 / 3,122,97 / 3,03
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,97 / 3,032,88 / 2,94
Cordero de 25,5 / 282,85 / 2,912,76 / 2,82
Cordero de 28,1 / 342,55 / 2,612,46 / 2,52
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,40/0,600,40/0,60
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)S/CS/C

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen7,83 / 8,597,83 / 8,59
Sin denominación de origen6,33 / 6 ,756,33 / 6,75

De cabra

7,11 /7,267,11 / 7,26

Página 1 de 503

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder