Efectos del tamaño de partícula y tipo de amonificación-conservación sobre la digestibilidad y consumo del rastrojo de maíz en ovinos

Valora este artículo
(0 votos)
Ronald Jiménez A.1,2, Felipe San Martín H.3, Héctor Huamán U.3, Miguel Ara G.4, Teresa Arbaiza F.3, Amparo Huamán C.1
1 Estación Experimental El Mantaro, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA),
3 Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal,
4 Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
 
RESUMEN
Se evaluó el efecto del tamaño de partícula (TP) y tipo de amonificación-conservación (AC) sobre la digestibilidad y consumo de rastrojos de maíz en ovinos. Se usó cuatro ovinos criollos en un arreglo factorial 4 x 4: TP (1, 2, 3 y 4 cm) x AC [no amonificado ni ensilado (SS) y tres tratamientos amonificados con variantes de conservación en silo plástico: aéreo (SA), cubierto con tierra sobre el suelo (SC) y enterrado en poza de compostaje (SE)]. No se encontró efecto de TP, pero los tratamientos con amonificación (SA, SC, SE) obtuvieron mejor digestibilidad y consumo (p<0.01). Además, SA y SE fueron mejores para la digestibilidad de proteína y fibra. Se concluye que la amonificación del rastrojo de maíz picado a un tamaño cercano a los 2 cm y en SA es el más apropiado desde el punto de vista económico, práctico y técnico.
 
INTRODUCCIÓN
En diversas regiones se hace imprescindible alimentar a rumiantes con dietas a base de residuos de cosecha (Williams et al., 1997), toda vez que la estacionalidad tiende a generar periodos de baja disponibilidad y calidad de forrajes. Para el caso particular de la Sierra peruana, la estación seca tiende a coincidir con una alta disponibilidad de residuos agrícolas (6 millones TM, aproximadamente) correspondiente mayormente a maíz, cebada y trigo (Ministerio de Agricultura, 1997). En el caso particular del Valle del Mantaro, aproximadamente, el 80% de los residuos de cosecha empleados en la alimentación de rumiantes provienen del maíz (Laforé, 1999).
La mayoría de residuos de cosechas agrícolas, como el rastrojo de maíz, presentan un bajo contenido de proteína (menor a 5%) y un alto contenido de carbohidratos estructurales con un alto componte de lignina (70% de pared celular) (Escobar y Parra, 1980), que hace que estos insumos provean una baja proporción de energía digestible (Flores, 1990) a los herbívoros. Sin embargo, se puede mejorar el aporte de energía a través de procedimientos físicos y químicos, considerando la peculiar fisiología digestiva fermentativa del rumiante (Owen, 1976; Jackson, 1978).
Los ganaderos del Valle del Mantaro reducen el tamaño de la partícula del rastrojo de maíz en los procesos de ensilaje. Este tratamiento físico favorece su consumo (Minson, 1963) y permite mejorar la eficiencia de los tratamientos químicos alcalinizantes, al incrementar la superficie de contacto en el rastrojo (Escobar y Parra, 1980).
Los estudios sobre el uso de urea en rastrojos de cereales, como arroz y trigo, indican mejoras en los niveles de nitrógeno en la dieta de los rumiantes (Fahmy y Orskov, 1984), favoreciendo la síntesis de proteína microbiana y disminuyendo el poder ligante de la lignina a la hemicelulosa y celulosa dado su efecto alcalino deslignificante (Klopfenstein, 1978), permitiendo un incremento de la digestibilidad (Horton y Steacy, 1979) y consumo (Badurdeen et al., 1994). Sin embargo, los efectos de la amonificación sobre rastrojos de maíz y factores como el tamaño de partícula, temperatura, humedad y tiempo de reacción han sido poco estudiados, por lo que se diseñó el presente estudio a fin de evaluar estas variables sobre los cambios en la digestibilidad.
Para consultar el resto del trabajo pinche en el siguiente enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder