Una o dos organizaciones tienen que controlar toda la leche de cabra de España

Redacción oviespana.com11/04/2014
Una o dos organizaciones tienen que controlar toda la leche de cabra de España

MANUEL MORCUENDE NIETO

Gerente de la cooperativa Ganaderos de Caprino de Candelada.

OVIESPAÑA.- Su cooperativa participa en un proyecto para promover una organización de productores para que los socios de las cooperativas comercialicen la leche de cabra ¿En qué consiste esta organización?

MANUEL MORCUENDE.- La organización de productores consiste, en agrupar como mínimo 30 millones de litros de leche de cabra, con el fin de obtener una cuota de venta y suministro en el mercado con una sola voz.

OV.- ¿Qué objetivos pretenden alcanzar?

M.M.- Los objetivos que pretendemos, es agrupar tantas cooperativas como sea posible, con el fin de remar todas en el mismo sentido, adaptando las explotaciones que las componen cada vez más a las necesidades de los mercados, con la intención de ir cambiando la estacionalidad de la leche de cabra, producir con el menor coste posible y vender a un precio razonable y justo, para ser lo más competitivos posibles. España es el octavo productor del mundo de leche de cabra, solamente transformamos parte de esa producción, si queremos posicionarnos en los mercados, tenemos que llegar a transformar la totalidad de la leche y posicionarnos con producto terminado, de esta forma podremos garantizar un precio estable a los ganaderos, creando riqueza y empleo en nuestro país.

OV.- ¿El hecho de que los ganaderos de caprino estén agrupados como cree que mejorará las relaciones a la hora de controlar la oferta y demanda?

M.M.- En España están agrupados en cooperativas aproximadamente el 85% de los ganaderos de caprino, si estuvieran agrupados el 100% de los ganaderos, y las cooperativas entre sí, se podría controlar la oferta y la demanda según las necesidades del mercado, con una programación de parideras, poniendo en práctica el control de los excesos de producción no sacando al mercado más leche que la necesaria, utilizando el sobrante para congelación, cuajada, leche en polvo etc.

OV.- ¿Cómo son habitualmente las relaciones entre ganaderos e industria? ¿Han mejorado en los últimos dos años, con el cambio de tendencia de precios en el mercado?

M.M.- Las relaciones entre ganaderos e industrias son bastante buenas, cada año que pasa aún van siendo mejores. Las industrias se están dando cuenta de que si no hay ganaderos para producir leche ellos no pueden transformar, por lo que dependemos unos de otros. Aunque utilizando un argot taurino, las dos partes somos meros espectadores de las faenas de la gran distribución. No debemos olvidar que quien manda en los mercados es la gran distribución, pone las reglas que quiere, los márgenes que le apetece y el resto tenemos que bailar a su ritmo.

OV.- ¿Están las cooperativas de caprino suficientemente estructuradas o tienen que fusionarse más entre ellas?

M.M.- Estamos intentando que las cooperativas de caprino se fusionen cuanto más mejor, aunque estamos todos de acuerdo que la fusión de las cooperativas no tiene que ver nada para que cada una siga manteniendo su identidad. Con la fusión lo único que se pretende es ser mas competitivos, controlar la oferta y la demanda para que haya en el mercado cuantas menos voces mejor, con el fin de ir todos a la misma velocidad.

OV.- ¿Es realista pensar que exista una o dos organizaciones que controle toda la leche de cabra en España?

M.M.- No solo es realista sino que sería muy bueno siempre que haya una federación de cooperativas agrupadas y esas voces sean las representantes de esa federación. No olvidemos que vivimos en un mundo globalizado y cada vez hay menos voces en cada sector, con lo cual entre muy pocos lo manejan casi todo ¿Esto es bueno para la sociedad? Los políticos son los que han decidido que esto sea así, no debemos olvidar que las Leyes y los Decretos que marcan el ritmo lo aprueban sus Señorías ¿Para algunos de ellos si es bueno, no tenemos más que ver que cuando salen de la política se van a los consejos de administración de estas empresas? ¿Para quién sino hacer las reglas? ¿Competencia controla que no se pueda vender por debajo de costes? ¿Y por encima? ¿Quién controla esos márgenes tan abusivos en algunos casos?

OV.- Recientemente participó en una mesa redonda sobre cooperativismo y futuro del sector dentro de la Jornada Nacional del Sector Caprino ¿A qué conclusiones se llegaron en dicha jornada?

M.M.- En la Jornada Nacional del Sector Caprino que se celebro en Candeleda, hemos empezado a dar los primeros pasos que creo que son necesarios e imprescindibles para adaptar el sector caprino a las necesidades de los mercados y los consumidores. Los ganaderos de caprino son productores de alimentos de primera necesidad, con un alto valor nutricional. No debemos olvidar que la leche de cabra es la leche que más se parece a la leche materna, por lo cual es la mejor después de la materna para la alimentación infantil. El queso de cabra es una opción diferente para aquellas personas amantes del queso, pero que deben bajar el colesterol. Contiene dentro de su composición química principios nutritivos que permiten actuar contra la alta concentración de colesterol en sangre.

Otra de sus cualidades es su alta digestibilidad, gracias al pequeño tamaño de su grasa y proteínas, que permiten a las encimas de nuestros estómagos descomponerlas más fácilmente. Por ello es un alimento más acto para los ancianos, los niños y quien sufre problemas gástricos.

OV.- ¿Qué reflexiones se hicieron por lo que respecta al mercado?

Con la subida del precio de la leche de cabra, se ha duplicado en algunos casos los precios de los derivados de este producto, lo que hace dejar de estar al alcance de muchos consumidores. Esto para los ganaderos de caprino es muy preocupante puesto que nosotros estamos vendiendo la leche a un precio razonable que nos permita vivir dignamente, puesto que trabajamos 365 días al año, las cabras hay que ordeñarlas todos los días por la tarde y la mañana, las cabras no entienden de fines de semanas, fiestas, puentes etc.

Hay empresas que con estos precios nos comentan que no pueden competir, pero si bajan los precios, las explotaciones de caprino dejaran de ser rentables y volveremos a perder explotaciones, puestos de trabajo etc. No olvidemos que cuando se pierde una explotación de leche se pierden varios puestos de trabajo entre el ganadero y lo que corresponde a la parte industrial.

En los últimos 10 años se han perdido en España más de 177.000, explotaciones de leche por haber estado produciendo por debajo de costes de producción. Esto no debemos consentir que vuelva a ocurrir, ¿Cuando la leche se vendía por debajo de costes de producción? ¿Qué márgenes comerciales tenia la gran distribución? ¿Cuál es el margen que tiene ahora la gran distribución?

En la Jornada de Candeleda también estaba presente la industria transformadora, solo falto la gran distribución que no quiere estar en ningún foro de debate.

Estamos convencidos que sin los productores no es posible todo lo demás, y ya va siendo hora que dejemos de ser los paganos de todos los males. Lo único que pretendemos es vivir dignamente de nuestras explotaciones, y somos conscientes que la forma de ser competitivos es a través del cooperativismo, y la buena relación con el sector transformador que si está cambiando en este sentido. Ambas partes estamos sorprendidos cuando vemos productos en los lineales que entre el coste de materia prima y gastos de transformación su valor es 50% y el precio de venta es 100%. ¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Por qué se permite? ¿Por qué tenemos que pagar siempre los mismos? O ¿ es que tienen la culpa los productores, o la industria transformadora, o acaso son los consumidores?

OV.- ¿Se están dando pasos para poner esas conclusiones en práctica?

M.M.- Después de la Jornada de Candeleda, ya ha habido contactos con otras cooperativas y grupos para intentar poner en marcha fórmulas que puedan intentar resolver varios de los interrogantes antes mencionados. Con el fin de iniciar los mecanismos necesarios, para que los ganaderos de caprino puedan vivir dignamente de sus explotaciones, haciéndolas lo más competitivas posible y puedan producir leche y carne con el gran valor nutricional y culinario que tienen y que pueda estar al alcance de cualquier consumidor.

Queremos seguir trabajando para que los eslabones de la cadena de valor sean lo más iguales posible y evitar que siempre rompa por el más débil como ha sido hasta ahora. Si una cadena tiene tres eslabones para que sea resistente y duradera tienen que ser iguales, no olvidemos que si rompe hay que arreglarla, de lo contrario es inservible.

No debemos obviar la salud medioambiental de nuestro planeta, puesto que el caprino es el animal que más contribuye a prevenir los incendios forestales, mejorar el medioambiente, mantener el ecosistema, fijar la población rural etc. Todos disfrutamos de estas ventajas aunque nunca se nos hayan reconocido y aun menos se nos ha hecho retribución alguna por ello, aunque si sabemos disfrutar todos de las ventajas que nos aporta este sector.

El futuro de este sector si somos prudentes y nos ponemos a trabajar en el buen sentido, está garantizado. No debemos obviar las grandes ventajas que tiene tanto en la contribución con el medio ambiente, el medio rural, la gran calidad de sus alimentos para la sociedad, de hecho en el último año ha aumentado el consumo 2,5% aproximadamente. Todos estos indicadores y otros mas que no se relacionan en este artículo, nos hacen pensar que el futuro de la cabaña de caprino si somos coherentes puede estar garantizado para varios años.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.