Arranca la nueva campaña del queso Idiazabal con el ‘Artzai Eguna’ de Ordizia (Guipúzcoa)

Redacción oviespana.com22/04/2014

Veinte ediciones después desde aquella inicial de 1995, este miércoles de la semana de Pascua, Ordizia (Guipúzcoa) celebrará el ‘Artzai Eguna’, fiesta del sector tradicional en la que dará la bienvenida oficial a una nueva campaña del queso Idiazabal, según publica Diario Vasco.

Derivado lácteo estacional que por término medio se elabora a lo largo de esos seis meses en los que la oveja Latxa da leche, periodo que va dependiendo de las zonas desde finales del otoño hasta comienzos del verano, y, como mínimo, dos meses después de su elaboración llega al mercado. A la feria de Ordizia concretamente las primeras piezas de esta campaña llegaban mediado el mes de enero.

El ‘Artzai Eguna’ de mañana mantiene el esquema tradicional. La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal y la apertura de los expositores de venta de queso y otros productos.

Este año, el concurso y la venta de carneros de raza Latxa reunirán en la plaza Garagartza, a partir de las 9 de la mañana, a más de 200 cabezas pertenecientes a 50 pastores.

En el concurso, el jurado puntuará el estándar racial en la sección de animales no integrados en el esquema de selección genealógica de la oveja Latxa. Asimismo, los animales pertenecientes al esquema de selección genealógica serán puntuados morfológicamente. En estos últimos, el valor de la genealogía (padres, madres, hijos) será el que prime con respecto a la morfología.

Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).

Sin embargo el acto que mayor expectación suscita entre los asistentes a la feria, es el paso de los rebaños. Este rito simboliza la trashumancia; ese desplazamiento estacional de los rebaños desde los pastos del valle, durante el invierno, a los de montaña, en verano, concretamente a los prados de la sierra de Aralar.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.