Aumenta el número de sacrificios y disminuye la reposición de ovino de leche en Castilla y León

Redacción oviespana.com26/09/2016

Los ganaderos de ovino de Castilla y León están dejando menos reposición que otros años en el segundo trimestre del año. Así se desprende del análisis de los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), cuya última actualización corresponde al mes de junio. Durante el segundo trimestre del año, en el que muchos ganaderos deciden dejar reposición para sus ganaderías, el sacrificio en el total de Castilla y León fue de 906.181 animales ovinos, una cantidad un 10,6% superior a los 819.285 ejemplares del mismo periodo del año anterior. Con la salvedad de que se trata de todo el ganado ovino de la comunidad autónoma, sin tener en cuenta la aptitud productiva, este dato puede tomarse como termómetro de lo que ocurre en el ovino lechero, debido a su amplia implantación en Castilla y León.

Además, ese incremento del 10,6% respecto al año anterior toma su verdadera dimensión si se compara con lo que ocurrió en el primer trimestre del año. De enero a marzo se sacrificaron en Castilla y León un total de 833.852 animales ovinos, sólo un 2,4% más que los 813.983 ejemplares del mismo periodo de 2015.

Esta realidad ofrecida por los datos se corresponde con la sensación que perciben los técnicos a pie de campo, según señala Fernando Almanza, director comercial de la Agrupación de Productores Lácteos de los Valles Verdes (Aprolaw). “En épocas malas, los ganaderos deciden eliminar animales con problemas reproductivos o pequeños problemas sanitarios, que se podrían aguantar en buena situación de precios, pero se deciden desviejar cuando la cotización de la leche es baja. Además, no se está dejando la reposición con la misma alegría que otros años”, afirma.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.