Baja el consumo de leche, sube la producción y cae el precio, sin que se esperen cambios hasta 2017

Redacción oviespana.com25/07/2016

El consumo de leche en España bajo en mayo un 5% en relación con mayo de 2015 y un 8% en comparación con abril pasado, según los datos del Observatorio del Mercado de la Leche.

Otro datos significativo del mercado, es que la producción de leche ha crecido en España durante el primer semestre de 2016, aunque el aumento se concentra en los tres primeros meses, mientras que en el segundo semestre se observa un ligero descenso.

Como consecuencia de este mayor equilibrio del mercado, el precio medio percibido por el ganadero español se ha situado "en los últimos meses por encima de la media europea", Incrementándose ese diferencial, que en el último mes se ha situado dos céntimos por encima de dicha media". No obstante, esos precios se sitúan en niveles mínimos de la última década y fueron en mayo de 26,15 euros 100/kg de media en la UE y de 28,35 euros 100/kg en el mercado español.

Pese a todo, la reducción registrada en el precio percibido por el ganadero apenas se ha trasladado al precio pagado por los hogares, de modo que el PVP medio en el mes de mayo se situó en 0,708 euros por litro, un 0,56% menos que el precio de abril.

Desde el propio Ministerio de Agricultura se destaca que pese a estos malos precios se ha reducido de forma importante la conflictividad de veranos anteriores por la continuidad en la recogida a los ganaderos.

En cuanto a los cambios en el mercado, los informes más optimistas indican que los precios empezarán a remontar a principios de 2017, mientras que otros son más pesimistas y aseguran que los cambios no empezarán a notarse hasta mediados del próximo año, si las medidas de reducción de producción en la UE y otras zonas del mundo tienen efecto, y no se produce una caída de la demanda significativa.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.