Clemente apuesta por crear centros de concentración de corderos para regular su salida al mercado

Redacción oviespana.com19/03/2015

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado hoy que el sector del ovino de la Comunidad es "uno de los grandes beneficiados" de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Clemente, que hoy ha participado en Coreses (Zamora) en una jornada de debate sobre " Ovino dentro del marco AgroHorizonte 2020", ha recordado que las ayudas al sector pasarán de media de 30 a 36 euros por oveja, lo que supone un incremento del 20 por ciento y significa dar "un apoyo adelante" en el apoyo al ovino.

Este sector tiene "una muy buena posición de salida" y es necesario "afinar al máximo" el uso de recursos públicos para continuar el apoyo económico a un sector en el que Castilla y León es líder en España.

De hecho, en producción de lechazos la Comunidad mantiene el 66 por ciento de la cuota de mercado, con 1,8 millones de cabezas al año, un liderazgo en el que ha influido las promociones de la marca Tierra de Sabor.

Cuando se han realizado campañas de promoción en las que han participado una decena de empresas y que han implicado a 2.000 ganaderos el consumo ha llegado a incrementarse hasta un 80 por ciento, según ha subrayado la consejera de Agricultura y Ganadería.

Prueba del prestigio de esa marca es que ahora sin promociones propias de la Junta es la propia cadena de distribución la que coloca el sello de Tierra de Sabor como un marchamo de "autenticidad de origen".

Además, desde el año 2009 se han duplicado la comercialización de la IGP del Lechazo de Castilla y León, donde se producen dos de cada tres lechazos que se sacrifican en España.

El sector de ovino de leche de Castilla y León también es "líder absoluto en España", con el 70 por ciento de la producción nacional.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende que la marca de queso Tierra de Sabor se convierta en una Indicación Geográfica Protegida para así poder beneficarse de líneas apoyo económico del nuevo marco europeo del Agrohorizonte 2020.

Eso beneficiaría a las 28 industrias lácteas que actualmente elaboran queso de oveja bajo la marca Tierra de Sabor.

Clemente ha abogado por medidas para mejorar la productividad y conquistar los mercados nacional e internacional, para lo que es necesario reestructurar los centros de producción y crear centros regionales que reciban los corderos y decidan si son vendidos directamente o destinados al cebo.

De esa forma se pueden evitar sobreproducciones que influyan en una bajada de precios, dependiendo de la época del año de comercialización.

Como uno de los puntos fuertes de Castilla y León, ha resaltado la existencia del Consorcio de Promoción del ovino, que ha pedido su reconocimiento como entidad asociativa prioritaria de interés suprautonómico.

Ese avance que se ha dado ya en ovino de leche se tiene que producir también en el vacuno lácteo, según ha indicado Clemente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.