El CITA realizará estudios genéticos en restos óseos de ganado ovino neolítico

Redacción oviespana.com11/04/2016

Participar y promover, de manera conjunta, la investigación sobre los restos de fauna, principalmente ovinos (ovicápridos), recuperado de la excavación arqueológica de la Cueva de Els Trocs en Bisaurri, Huesca, y de unos 7.300 años de antigüedad, es el objetivo del convenio firmado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVA). La cueva, estaba habitada, en el neolítico, por pastores en trashumancia.

El investigador Jorge Hugo Calvo, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, junto con la investigadora del INIA, Mª Magdalena Serrano, liderarán el equipo que realizará los análisis genéticos en las colecciones faunísticas recuperadas en la cueva. El conocimiento del genoma antiguo de especies ganaderas contribuirá a dilucidar la evolución experimentada por el mismo, como consecuencia de los procesos de domesticación y selección artificial ejercidos sobre dichas especies para la mejora de caracteres de interés económico en la ganadería.

Con este convenio el CITA, organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se suma a esta relevante investigación, iniciada por el arqueólogo Manuel Rojo Guerra de la Universidad de Valladolid y la arqueozoóloga Marta Moreno del CSIC, para realizar los estudios genéticos de los restos neolíticos (del 6.000 a.C. al 3.500 a.C) de las especies ovina, caprina y bovina, trabajos que permitirán determinar la evolución genética de esta especie como resultado de la domesticación e identificar regiones del genoma relacionadas con distintas características productivas, reproductivas y de adaptación de los animales a su medio.

La investigación sobre los restos genéticos se enmarca dentro del proyecto ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo (MEDELCA)’, coordinado por el Grupo de Investigación que dirige Manuel Rojo, y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con la participación del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio.

Los trabajos en la excavación de la Cueva de Els Trocs, comenzaron en 2009 y continuarán este verano, habiéndose encontrado importantes hallazgos hasta la fecha.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.