El Parque de la Sierra Litoral de Barcelona combate incendios con ovejas

Redacción oviespana.com08/02/2016

La Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" están realizando un Plan de actuaciones con el uso de rebaños de ovejas para disminuir el riesgo de incendio forestal en la zona central del Parque de la Sierra Litoral.
Según informa la Diputación, las actuaciones afectan a 10 municipios barceloneses: La Roca del Vallès, Argentona, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt, Teià, Alella y Santa Maria de Martorelles.
Para el ente supramunicipal, en las últimas décadas se han abandonado las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería en la zona, dando lugar a la desaparición de cultivos y pastos, con un aumento de la vegetación y, en consecuencia, del riesgo de incendios.
Así, el proyecto tiene la doble finalidad de potenciar los cultivos y pastos y, por otra parte, mantener las franjas de prevención de incendios forestales, que siguen las principales vías de circulación del parque, la mayoría de las cuales fueron ejecutadas entre 2005 y 2010.
Estos trabajos agroforestales han permitido actuar en un total de 172 hectáreas, de las cuales 60 son de nuevos espacios abiertos creados, 58 de bosques aclarados para potenciar el pasto bajo el arbolado y la producción de bellota, y 54 de mantenimiento de franjas de prevención.
Todas estas acciones han contado con un presupuesto total de 389.992,68 euros, mientras que en seis de los proyectos ejecutados han participado 33 personas en riesgo de exclusión social pertenecientes a entidades del tercer sector.
En referencia a los rebaños de ovejas, hay dos que pastan extensivamente en el parque y su rotación a lo largo de los sectores indicados es posible gracias a la instalación de 5 zonas valladas en este área.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.