Elección de machos y protocolo de actuación en el esquema de selección de la raza Payoya

Redacción oviespana.com06/10/2015

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya elige a sementales para su envío al Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), teniendo en cuenta una serie de criterios productivos como cantidad y calidad de leche, rendimiento quesero de los padres y madres o incluso de abuelos y abuelas, así como determinadas características morfológicas.

Para desarrollar la inseminación artificial, técnicos del Ifapa han preparado un sistema de trazabilidad que permite realizar un seguimiento minucioso del esperma producido, desde su colecta en el centro hasta el momento de inseminación en la explotación. Los sementales ingresan con cuatro, cinco o seis meses de edad para someterse, en la zona de cuarentena, a los controles sanitarios pertinentes. En concreto, se chequean de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, virus de artritis y encefalitis caprina, enfermedad de Border y agalaxia contagiosa.

Posteriormente, pasan a la fase de entrenamiento, donde se ejercitan con ayuda de una vagina artificial para recoger muestras de semen dos veces a la semana. Cuando las extracciones son regulares, se analiza la calidad seminal y, en el caso de machos aptos, se congelan y conservan en nitrógeno líquido, hasta almacenar 1.000 dosis por semental, que son enviadas a la asociación de criadores de la raza caprina Payoya.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.