Extremadura potenciará el aprovechamiento ganadero en la dehesa

Redacción oviespana.com01/12/2015

La Junta de Extremadura potenciará la presencia del aprovechamiento ganadero en la dehesa con el objetivo de defender uno de los ecosistemas "más hermosos y sostenibles del planeta", según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.
García ha participado en el acto de inauguración de una jornada técnica sobre la dehesa organizada por la Universidad de Extremadura en Plasencia (Cáceres).
La consejera ha afirmado que, dentro del aprovechamiento ganadero, tiene gran importancia la presencia de razas autóctonas en Extremadura con sectores tan importantes como el bovino o el ovino "y por ello la Administración regional ha luchado" en dos objetivos desde que tomó cargo de posesión el pasado mes de julio.
El primero de ellos tiene que ver con la sanidad animal y en este sentido Begoña García ha subrayado que se han tomado "numerosas medidas consensuadas" para erradicar la tuberculosis bovina.
El otro objetivo está centrado en la recuperación del estatus público de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, cuyos productos están muy ligados a la dehesa.
La consejera ha recordado en su intervención que el aprovechamiento de la dehesa ha significado de forma histórica "el modo de vida y fuente de recursos de generaciones de extremeños que supieron utilizarla para su provecho de forma sostenible, asegurando su mantenimiento".
Begoña García ha aseverado que "Extremadura es dehesa" lo que la convierte en "un elemento conformador del paisaje y un importante patrimonio que debemos saber salvaguardar".
La titular de Medio Ambiente ha anunciado que, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, se adoptarán medidas para abordar los problemas de falta de regeneración del arbolado y el incremento de la fosilización de las dehesas, al objeto de evitar el mal del decaimiento progresivo, conocido como seca, y la modificación de malas prácticas de gestión o mal aprovechamiento, como el sobrepastoreo.
"La Consejería va a velar en todo momento por la defensa de la dehesa como el mayor patrimonio forestal extremeño", ha agregado la consejera.
La dehesa ocupa en Extremadura alrededor de un millón de hectáreas, lo que supone más de la mitad (53%) de la superficie forestal arbolada de la región.
Durante la jornada celebrada en Plasencia también se han presentado el Instituto de Investigación de la Dehesa (Indehesa) y la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), cuya junta directiva es mayoritariamente extremeña.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.