Inmunidad natural de ovejas y corderos ante la infección del virus Schmallenberg

Redacción oviespana.com29/09/2016

Desde los primeros informes de los brotes de la enfermedad de Schmallenberg a finales de 2011, la enfermedad se ha extendido por toda Europa, afectando al ganado y las explotaciones de ovino. Mientras el virus causa una enfermedad clínica leve en adultos, la infección en las ovejas preñadas puede conducir a la producción de malformaciones congénitas típicas en su descendencia. Se especula que la inmunidad adquirida después de una infección es eficaz en la prevención de nuevas infecciones. Sin embargo, esto no ha sido probado en ovejas infectadas de forma natural, sobre todo si están preñadas en el momento de la infección.

Un artículo de investigación publicado en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases, y fue realizado por investigadores del grupo español Visavet, de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este estudio fue monitorear la inmunidad natural en ovejas infectadas por el virus Schmallenberg. Se tomaron muestras de 24 ovejas de la única granja española con un brote oficial. Posteriormente, nueve ovejas preñadas se inocularon con plasma infeccioso en condiciones controladas. Seis de ellos fueron sacrificados antes de la entrega y sus fetos se inspeccionaron con las lesiones indicativas de la infección SBV. A las tres ovejas restantes se les permitió parir un cordero cada uno. La inoculación de los corderos fue programado aproximadamente tres meses después del nacimiento. Todas las muestras se analizaron para el ARN viral mediante RT-PCR, y para anticuerpos mediante un ELISA indirecto y una prueba de neutralización del virus (VNT).

La mayoría de las 24 ovejas mostró una reacción serológica contra Schmallenberg. Las tres ovejas que fueron parieron corderos demostraron grados variables de seroconversión que correspondían a los niveles de la reacción inmunitaria observada en sus corderos. Por otra parte, no se detectó ARN viral, no se observaron lesiones en los fetos y no se detectaron signos clínicos en los animales inoculados.

Estos hallazgos sugieren que la inmunidad adquirida por las ovejas después de una infección natural por Schmallenberg podría ser suficiente para detener una reinfección. Sin embargo, la vacunación podría ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones y las pérdidas económicas asociadas, ya que ofrece una protección más uniforme y predecible a nivel de rebaño.

Los autores de la investigación son los siguientes: V. Rodríguez-Prieto, D. Kukielka, M. Mourino, H. Paradell, L. Plaja, A. Urniza y J.M. Sánchez-Vizcaíno.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.