Interrelación entre la toxemia de gestación de las cabras y las diarreas neonatales a través del calostro

Redacción oviespana.com23/08/2016

Jordi Tost, veterinario y asesor nutricionista de la compañía All Feed, estuvo presente en el pasado mes de abril en las Jornadas Técnicas de Ganado Caprino, desarrolladas en el Casino de Antigua de Fuerteventura, con motivo de la feria Feaga celebrada en la isla canaria. En su intervención titulada ‘Enfermedades metabólicas en la gestación del caprino y sus consecuencias’, analizó las interrelaciones que se hayan entre la toxemia de gestación en las cabras, las mamitis calostrales que corren el riesgo de cronificarse, las diarreas neonatales de los cabritos y la diabetes gestacional en las reproductoras.

Tost describió un protocolo de prevención sin antibióticos en el que se pretende cortar una posible reacción en cadena de estas patologías. “Si la cabra sufre una toxemia, el calostro que tenga será mamítico, lo que provocará una diarrea en los cabritos. Es un círculo que rompemos gracias a productos sin el uso de antibióticos que hemos desarrollado en nuestra empresa y a técnicas de manejo en la explotación”, señala.

Los resultados alcanzados con este nuevo sistema son bastante esperanzadores: “Se han conseguido reducir las toxemias de gestación y, con una buena terapia de secado, se pone freno a las diarreas neonatales. Aunque las diarreas pueden deberse a algún patógeno concreto, el causante real es tomar un calostro mamítico, para lo que también hemos desarrollado un método que permite discernir el calostro mamítico del que no lo es”, concluye.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.