IV simposio artístico internacional de la lana

Redacción oviespana.com20/04/2015
IV SIMPOSIO ARTÍSTICO INTERNACIONAL DE LA LANA

Un año más, y ya van cuatro, la comarca de La Jara se dispone a acoger a los artistas que este año participan en el IV Simposio Artístico Internacional de la Lana. Llegarán a nuestra tierra el martes procedentes de diversos puntos de nuestra geografía y de Reino Unido. La participación de dos artistas pakistaníes que habían sido seleccionados se ha tenido que suspender debido a problemas burocráticos, aunque se intentará que puedan acudir el próximo año.

El miércoles tendrá lugar la esquila de un rebaño de oveja talaverana y a partir de ese momento los artistas contarán con la lana recién esquilada que será el material con el que darán forma a su proyecto. Apenas dispondrán de tres días para que su obra nazca, crezca y esté terminada para que los visitantes interesados puedan admirarla el próximo sábado en la Jornada de puertas abiertas.

Entre los artistas participantes de este año se encuentra Bob Budd, una figura ya ‘clásica’ en el que él considera su simposio favorito. Fiel a su espíritu irónico, la obra de Budd jugará una vez más con el humor y nos sorprenderá a todos.

Raquel de Prada es fundamentalmente acuarelista y también una enamorada de la lana y su textura, los objetos que rodean su proceso de hilado... De hecho una de sus últimas actuaciones ha sido la participación en el certamen Franqueados de Madrid, el pasado mes de febrero, donde realizó una pieza con lana blanca y negra titulada Los colores de la corrupción.

La otra participante femenina de esta edición del simposio es Carmen Madreña, una artista con una larga trayectoria de trabajo en la naturaleza, acostumbrada a rescatar todo tipo de material vegetal del Alto Sil leonés que ella transforma y convierte en arte. Es también impulsora del colectivo Mil Madreñas Rojas quienes consideran que “al arte, como a los dioses, como a las estrellas que se despeñan por los acantilados del cielo, nuestras aldeas del siglo XXI tienen derecho a pedirle ayuda y esperanza”.

Carlos de Gredos es también un artista que vive por y para el Land Art. Desde su iniciativa de Cerro Gallinero, promueve en la provincia de Ávila la actuación artística sobre el paisaje convirtiendo ese cerro en un oasis de arte en tierras castellano-leonesas. La sutileza de su trabajo se verá reflejada en su propuesta para el Simposio Artístico Internacional de la Lana que él titula Colador de aire.

Eugenio Marchesi llega al simposio dispuesto a trasladar a las ovejas el trabajo que viene realizando últimamente basado en el cuerpo/piel humana. Una investigación que combina ciencia y arte bajo el título Transracialismo con la intención de demostrar que de la diversidad llegamos a la igualdad (la raza blanca se preocupa por broncearse y la raza negra por aclarar su piel). Veremos cómo consigue resolver este planteamiento en el mundo ovino.

Por último, Graham Keddie acude al simposio desde Reino Unido. Artista versátil que trabaja con objetos, textos, fotografía o vídeo y que resume su hacer artístico cargado de ironía (al igual que su compatriota Bob Budd): “Me baso en el examen filosófico del lenguaje, del amor y del consumo de leche. No todo lo que digo (con mi arte) es necesariamente cierto, pero nunca miento”.

Con este elenco arranca el IV Simposio Artístico Internacional de la Lana que este año cuenta, además con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara y la Diputación de Toledo así como con la colaboración de la bodega Finca Constancia y Tierras de Talavera.

El punto final se pondrá el próximo sábado 25, día en el que se podrán conocer las obras de los artistas y que contará además con el taller Nubes de lana impartido por la artista Alicia Sen, una exposición de objetos de arte pastoril de Jesús Gómez Jara y el broche sonoro de los taiko de Isabel Romeo Biedma.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.