La certificación de la IGP Cordero Manchego desciende en más de un 60% desde 2008

Redacción oviespana.com04/05/2016

La responsable de Promoción de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Yolanda García, ha señalado que actualmente en la zona de producción -similar a la de la Denominación de Origen del Queso Manchego en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca- hay 383 ganaderías con 293.883 hembras, que forman parte del registro de esta IGP.

Así ha respondido García este martes durante la presentación de las Jornadas Gastronómicas del Cordero en Toledo, en la cual ha estado acompañada de la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y el presidente la Asociación de Hosteleros de Toledo (AHT), Luis González, según publica El Digital de Albacete

García ha señalado que desde que la IGP comenzara a funcionar en 1995 la producción ha ido “subiendo y bajando dependiendo del consumo”. “En 2008 se certificaron 77.000 canales bajo la IGP Cordero Manchego, en 2015 se han certificado 30.000 porque los requisitos cada vez son más exigentes y esto es un coste añadido”. Por lo tanto, el descenso registrado en estos siete años es de más del 60%.

A lo anterior se le añade que todos los años “hay bajas de los ganaderos más pequeños que no soportan la situación económica o se jubilan y sus hijos no siguen”. Actualmente, dentro de la IGP Cordero Manchego hay nueve industrias, y de ellas seis son mataderos y tres comercializadoras.

Según ha señalado la responsable de Promoción de IGP, el ganadero medio registrado tiene “aproximadamente 400 o 500 ovejas, que es lo más viable económicamente, pues más bajo de eso es complicado”. Sin embargo, dentro de la IGP “hay empresas como Dehesa de los Llanos que tiene más de 7.000 ovejas”. En cuanto a la reducción de las ayudas de la Política Agracia Común (PAC) a los ganaderos, Yolanda García ha puesto de manifiesto que, desde la IGP se está “en constante lucha en la Consejería, pues cada vez que quitan una subvención lo hace todo más complicado”. Y ha añadido que “es común que los ganaderos digan que si no van a conseguir la ayuda se darán de baja y si se dan de baja, ya no pueden vender los corderos bajo la IGP”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.