La interprofesional y el INIA avanzan en la investigación de nuevos productos lácteos

Redacción oviespana.com21/04/2015

Rigor, precisión y concisión fueron las notas que caracterizaron las presentaciones dedicadas al sector de la producción de leche y productos lácteos, que organizadas en un innovador formato coordinado por el Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y en esta ocasión, en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), tuvieron lugar la semana pasada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, según informa la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Esta forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada, es la estrategia que la UE ha diseñado para coordinar la investigación orientada dentro del Horizonte 2020. Se trata de un formato de colaboración abierta entre los diferentes actores implicados en la investigación aplicada, que como herramienta de competitividad, trata de facilitar la investigación agroalimentaria a las empresas que operan en la producción de alimentos.

En este tipo de encuentros, organizados por el INIA desde finales del año 2012, investigadores, técnicos y empresarios intercambian información que permite al tejido empresarial aprovechar los conocimientos en innovación para encauzar los principales desafíos con los que se encuentra el sector. Por un lado, las empresas se acercan a las líneas de trabajo realizadas por los grupos de investigación allí presentes, y estos últimos tienen la oportunidad de conocer de cerca las barreras con las que se encuentran las empresas a la hora de posicionarse y mantenerse en el mercado. Con dicho objetivo, en esta ocasión el Foro contó con la presentación de 34 ponentes, que llegados desde el ámbito de las organizaciones públicas de investigación y del industrial, presentaron de manera breve el estado del arte y las últimas líneas de investigación que se están realizando en el sector lácteo para abordar los distintos retos a los que se enfrenta el sector. De esta manera, mejoras en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, aplicaciones de la biotecnología en la industria láctea o técnicas de mejora en la vida útil de los productos lácteos fueron algunos de los temas tratados que mayor interés despertaron. Para finalizar, la jornada contó con una breve explicación de las diferentes fuentes de financiación disponibles para las empresas, que de diferentes maneras y con distintas intensidades facilitan el acceso a las diferentes líneas de ayuda.

Nos encontramos así frente a escenarios que buscan oportunidades de encuentro entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, ofreciendo a las cooperativas agroalimentarias la oportunidad de dar a conocer su potencial e integrarse en el mercado a través de las herramientas de la innovación. El grado de interés de los temas tratados así como la masiva asistencia que tuvo el foro, animan al INIA a continuar con el desarrollo de este tipo de encuentros que mediante la implantación de una cultura de innovación en las organizaciones contribuya a dar un valor añadido a la empresa agroalimentaria española.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.