La mesa sectorial del ovino y caprino se reúne en Cataluña

Redacción oviespana.com01/12/2015

Según Eurocarne digital, la mesa sectorial del ovino y caprino de Cataluña, en la que se encuentran reunidas tanto la administración como las organizaciones de ganaderos y la industria cárnica ha celebrado recientemente una nueva reunión. Entre los temas tratados ha estado la evolución de la lengua azul ante el brote registrado en Francia, que ha hecho que el Magrama se plantee vacunar a los animales que se encuentran a 100 km de la frontera.

En cuanto al programa sanitario de cara al 2016, se ha previsto modificar el procedimiento para mantener la calificación de las explotaciones ganaderas. La normativa europea prevé que con la prevalencia actual no hay que sacar muestras de sangre del 100% de todo el ganado de cada rebaño sino que se puede hacer un muestreo del 25% de las reproductoras, manteniéndose el 100% de los carneros, reposición y nuevas entradas de animales.

Durante el próximo año se va a apostar por el control de la identificación del 100% del ganado, el estudio de la prevalencia de enfermedades de ovino y caprino, que será realizado por el CReSA, el estudio de los parásitos existentes en las explotaciones de ganado así como actuaciones para la vigilancia de la fauna salvaje.

En cuanto al seguimiento de las actuaciones en el marco del Plan de Recuperación del sector ovino y caprino, desde el DARP se han presentado las principales actuaciones llevadas a cabo durante este año, en relación a la promoción de la comercialización y consumo de la carne de cordero y cabrito, dirigidas tanto a los profesionales como al consumidor final, las cuales han tenido una muy buena acogida por parte de todos (sector productivo, carniceros, cocineros, público, etc.).

Estos actuaciones han tenido diferentes formatos, desde encuentros ganaderos hasta una barbacoa solidaria de cordero y cabrito de ganaderos catalanes que se hizo en septiembre en Barcelona en el marco de la feria Degusta. Se suman iniciativas de diferentes jornadas gastronómicas, cursos de despiece y cocina de nuevos formatos, y otras actividades dirigidas a los prescriptores de las carnes. Desde el DARP, se ha informado de que este tipo de actividades tendrán continuidad durante el 2016.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.