Las cooperativas andaluzas de ovino piden soluciones a la caída del censo, los costes de producción y el ‘lío’ burocrático

Redacción oviespana.com01/12/2015

El secretario general de Agricultura y Alimentación en la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y los directores generales de la Producción Agrícola y Ganadera y de Industrias Agroalimentarias, Rafael Olvera y Rafael Peral, respectivamente, se han reunido las cooperativas andaluzas de ovino para conocer los problemas del sector y estudiar vías de solución.

EL encuentro fue a petición de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y acudieron ocho cooperativas (Corderos del Sur (Pozoblanco, Córdoba), Corpedroches (Hinojosa del Duque, Córdoba), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Cosegur (Huéscar, Granada), Criadores de Ovino Ecológico Lojeño (Loja, Granada), Covap (Pozoblanco, Córdoba), Merinos del Sur (Belalcázar, Córdoba) y Ovipor (Huelva) ), en una delegación encabezadas por el presidente del Consejo Sectorial de Ovino, José Puntas, y por el consejero delegado de la organización, Agustín González.

Las cooperativas han mostrado su preocupación existente por la crisis productiva y comercial de esta actividad, que dura ya varios años y que no parece tener salida fácil, destacando como principales problemas la continua caída del censo de corderos en España y el incremento de los costes de producción.

En concreto, el número de animales ha bajado a nivel nacional desde 22,5 millones en 2005 a 15,5 millones en 2014 (un 31% menos). Y en Andalucía, la caída en ese periodo ha sido del 33% y el censo actual se sitúa en 2,2 millones de corderos. La razón fundamental de esa caída ha sido el descenso del consumo de la carne de ovino.

También denunciaron los elevados costes de producción de esta ganadería, agravados en los últimos años por la presencia de la enfermedad de la Lengua Azul, frente a la que se conceden ayudas desde las administraciones que a los representantes ganaderos les parecen insuficientes.

Además, se han lamentado igualmente de las diferencias burocráticas entre las comunidades autónomas en aspectos como el tratamiento de datos o los trámites a realizar

José Puntas , señaló que frente a estos problemas sería necesario que la Administración realizará un apoyo diferenciador en favor de las explotaciones que tienen mayores dificultades objetivas para producir, en lugar de la estrategia actual de “café para todos”. Recordó que en su momento resultaron muy beneficiosas ayudas como las del Real Decreto 104/2008, de 1 de febrero, que fijó subvenciones a las agrupaciones de productores de ovino y caprino. Y también criticó el valor de la ayuda acoplada al sector, que en España se sitúa en 10 euros por animal, mientras que países como Francia triplican esa cantidad. Además, pidieron que se dote de fondos a la Ley de la Dehesa, a cuyo mantenimiento contribuye indiscutiblemente el ovino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.