Las nuevas formas de comercialización y la genética centran la Feria de Loja (Granada)

Redacción oviespana.com23/10/2014

La Real Feria del Ganado de Loja (Granada) celebrará del 24 al 26 de octubre su séptima edición para impulsar la recuperación de la raza ovina Lojeña, inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, lo que la incluye en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba, ha presentado este certamen ganadero junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Según la diputada, es necesario promover nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles con el medioambiente, tanto en lo relativo a las nuevas alternativas en contraposición a las tradicionales como a su potencial para mejorar la rentabilidad y favorecer la permanencia del ganadero en su territorio.

El alcalde de Loja ha indicado por su parte que, con el apoyo a esta feria, se respalda también a los ganaderos en su actividad de explotación de un producto exclusivo, de la comarca y de máxima calidad, que ya se está logrando exportar.

En la feria participarán en torno a 200 ejemplares, de los que 170 son hembras y 40, machos, y 15 ganaderías procedentes de los municipios de Alhama de Granada, Zafarraya, Loja, Íllora, Villanueva del Rosario y Salar.

Para la ocasión, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña, organizadora del evento en colaboración con el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, ha preparado una demostración en el que participarán doce esquiladores.

Habrá además una exposición de utensilios propios del pastoreo, un concurso nacional morfológico, actividades para los más pequeños y una degustación de caldereta de cordero Lojeño que, como novedad este año, se cocinará en estacas y braseros.

Con medio centenar de ganaderos inscritos, tanto de Granada como de algunos municipios de Málaga, la asociación trabaja en varios proyectos de investigación dirigidos a la implantación de la raza ovina para la producción en Marruecos e introducción de la salazón en el mercado japonés.

Viernes, 24 de octubre

11.00 horas. Apertura de la Feria de Ganado.

11.30 horas. Jornadas técnicas. ‘Gestión integral de plagas y medio ambiente’: Juan Antonio Velasco Corpos (consultor ambiental). ‘Presentación del catálogo de sementales Lojeños: Juan Vicente Delgado Bermejo (Universidad de Córdoba). ‘El futuro de la PAC’: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

14.30 horas. Cordero ecológico Lojeño a la brasa.

17.00 horas. Encuentro sectorial hacia la comercialización.

Sábado, 25 de octubre

11.00 horas. Inauguración oficial.

13.00 horas. Presentación de embutidos y jamón Halal de cordero Lojeño ecológico.

13.30 horas. Exhibición de tipos de esquila.

14.00 horas. Show cooking. Cordero Lojeño ecológico a la cruz.

17.00 horas. Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña.

Domingo, 26 de octubre

10.30 horas. Talleres.

13.30 horas. Clausura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.