Las razas autóctonas de Sicilia (Italia) tienen más proporción de alelos resistentes al scrapie

Redacción oviespana.com28/09/2016

Las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas fatales de varias especies de mamíferos, incluyendo seres humanos. En Italia, la vigilancia activa a través de pruebas rápidas en el tallo cerebral de los pequeños rumiantes se inició en 2002 con muestras seleccionadas al azar de los animales sanos sacrificados.

Los polimorfismos del gen de la proteína priónica (PRNP) pueden influir en los programas de cría y susceptibilidad a la enfermedad genética para la resistencia a las EET, algo que ya se estaba aplicando desde hace tiempo en el ganado ovino. Recientemente la protección de alelos también se ha descrito para las cabras, que difieren de los de las ovejas.

Partiendo de esta premisa, se realizó un estudio en Sicilia (Italia) publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research, en el que se plantea evaluar la frecuencia de los alelos de protección al scrapie en las razas autóctonas de la isla, ya que resulta fundamental para la implementación de un programa de cría de animales resistentes al scrapie. Los autores del artículo son Maria Vitale, Sergio Migliore, Maria La Giglia, Placido Alberti y Vincenzo Di Marco Lo Presti, del Instituto Experimental de Sanidad Animal de Sicilia, apoyados por Jan P.M. Langeveld, del Instituto Veterinario de Wageningen (Países Bajos).

El estudio de polimorfismos PRNP en la población siciliana de pequeños rumiantes mostró una mayor frecuencia de los alelos de protección en comparación con la mayoría de las otras razas europeas. Así, estos resultados sugieren que se pueden poner en marcha programas para la resistencia al scrapie que conjuguen con la conservación de las razas y la valoración de sus productos típicos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.