Los ganaderos aragoneses piden apoyo al ternasco como IGP más importante de España, por su contribución al desarrollo rural

Redacción oviespana.com17/10/2014

La plataforma para la defensa de la ganadería extensiva demanda desde su creación mayores ayudas a la producción para evitar el abandono creciente de sectores como el ovino.

Las entidades que integran la plataforma (Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias y Araga) consideran de vital importancia que ahora el Programa de Desarrollo Rural de Aragón debe implementar apoyos a este tipo de ganadería que es de las que más asientan la población en el medio rural y más puede beneficiar al medio ambiente.

Concretamente, consideramos que tanto el apoyo a las razas autóctonas como a las IGP y figuras de calidad ligadas a la ganadería extensiva, debe mantenerse con el fin de no tirar por tierra un trabajo de muchos años y en el que se han invertido medios económicos y humanos muy importantes. Y hacen especial hincapié en la situación de la IGP del Ternasco de Aragón, que acaba de cumplir los 25 años y que lideras las IGPs de España con 853 ganaderos que gestionan 443.354 ovejas y comercializan más de dos millones de kilos de carne de cordero al año.

Dado el papel que estos grupos que trabajan con figuras de calidad están jugando en el sostenimiento y desarrollo del sector, creen que un apoyo institucional firme por la calidad y la contractualización beneficia a todo el sector. Gracias a la promoción y a la de cooperativización y contractualización expuesto contamos, en Aragón, con el precio de carne de cordero más alto de España (como podemos observar orientativamente comparando las Lonjas)

Por todo ello, las Organizaciones Agrarias Aragonesas (UAGA, UPA, ARAGA Y ASAJA) y cooperativas agroalimentarias solicitan que se implementen medidas eficaces de apoyo, tanto a la Calidad, la regulación de los mercados y al mantenimiento de las razas autóctonas en el ámbito de la ganadería extensiva. Por una parte para invertir en la mejora del sector (Investigación, promoción...) y por otra para apoyar tanto a las estructuras que gestionan la calidad y las Razas, como a los ganaderos que soportan unos gastos importantes para hacer realidad el proyecto.

Para ver el documento completo pinche en el siguiente enlace

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.