Los ganaderos piden a Junta Castilla yLeón que los lobos queden protegidos en una reserva y al margen del ganado

Redacción oviespana.com28/05/2015

La organización agraria UCCL ha pedido a la Junta que los lobos estén protegidos en una reserva, con el objetivo de evitar los "constantes" ataques que se producen y las "cuantiosas" pérdidas que están registrando.

Una decena de ganaderos abulenses se ha reunido hoy con el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, para hacerle llegar la "preocupante" situación que atraviesan y que "va a peor", de modo que el ganadero podría ser "una especie en vías de extinción", ha lamentado el presidente de UCCL Ávila, Jesús Muñoz.

Según los ganaderos, las manadas se han "multiplicado por seis" en la provincia, aunque su propuesta de confinarlos en una reserva ha sido rechazada por la Junta, ha incidido Muñoz, en declaraciones a Efe.

Ante esta situación, los ganaderos han reclamado que la Junta "agilice" los pagos compensatorios por las pérdidas que acumulan, ya que, en la actualidad, están cobrando "más de un año" de retraso, un aspecto que, según Jesús Muñoz, se han comprometido a acelerar.
De hecho, la Junta les ha asegurado que la próxima semana se autorizarán pagos de indemnizaciones.
De la misma forma, han solicitado que las indemnizaciones sean más altas, con el objetivo de contemplar aspectos que ahora no se tienen en cuenta, como el lucro cesante, el ganado desaparecido o los abortos que se producen como consecuencia de los ataques.
Según Muñoz, la abulense es la provincia que "más incidencias" presenta en Castilla y León relacionadas con el lobo, además de ser el territorio en el que más se ha incrementado el número de ejemplares.

"Estamos en una situación muy crítica", ha añadido Jesús Muñoz, quien también ha considerado "sospechoso" el hecho de que los lobos no ataquen en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.
La situación ha llegado a tal punto que, ha explicado el presidente de UCCL Ávila, hay ganaderos que tienen que hacer "guardia" por las noches y, además, en algunas zonas en las que tienen que pagar por los pastos.

Al respecto, Julián Cabo, ganadero de Navalacruz, ha recordado que sólo el año pasado su cabaña registró quince ataques confirmados, aunque "otros quince terneros" desaparecieron, lo que les ha supuesto unas pérdidas de "en torno a 18.000 euros", aunque "aún" no ha recibido nada de la indemnización.

El último de los ataques registrados ha sido denunciado por la Alianza Upa-Coag y ha tenido lugar este fin de semana en la localidad de Tornadizos, a ocho kilómetros de la capital abulense.

La lobada ha tenido lugar en una explotación ganadera que ha visto cómo, en los últimos meses, los lobos les han ocasionado "muy serios daños económicos y profesionales", al matar "varias" reses; en esta ocasión, un ternero de tres días de vida ha sido atacado por "al menos, una manada" de lobos que, según la organización, está "asentada cerca" de la explotación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.