Los productores amparados por la DOP Queso Palmero reciben un precio un 26,3% mayor

Redacción oviespana.com03/09/2015

Un estudio de fin de carrera sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, recogido por la revista Agropalca, ha puesto de manifiesto varios condicionantes relacionados con la producción y la comercialización de esta figura de calidad, según publica La Palma Ahora.

“Los ganaderos que pertenecen a esta DOP son propensos a tener una superior actividad asociativa, con más tipo de quesos producidos y ofertados, diversifican más sus clientes, sus explotaciones se acercan a las de mayor tamaño, de menor edad y con granjas más recientes”, asegura el artículo de Nieves Beneda en esta revista.

Con respecto al precio recibido por “los quesos tiernos, semicurados y curados, existen diferencias significativas entre los dos grupos de ganaderos, siendo un 26,3% mayor para los que pertenecen a la DOP”. Sin embargo, detalla, “no se reflejan en el importe percibido por el queso fresco (que hasta ahora no lleva el sello de la DOP y se elabora en ambos tipos de explotaciones)”. Es decir, explica, “las diferencias de valores se deben enteramente al hecho de la protección de la DOP y no a las características del sistema de producción”.

Señala que “se encuentran disparidades representativas respecto al precio obtenido por los ganaderos entre su clientela”. El mayor, detalla, “lo paga el cliente directo, mientras que el más bajo corresponde al abonado por el intermediario, existiendo una diferencia del 30,2% en el valor medio entre estas categorías de compradores”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.