Portillo (Valladolid) reivindica el valor etnográfico de la trashumancia

Redacción oviespana.com29/07/2016

El valor etnográfico y el patrimonio medioambiental que representa la trashumancia, con sus caminos pecuarios protegidos desde el siglo XIII por el Honrado Concejo de la Mesta, reivindicará mañana y pasado una feria en la localidad vallisoletana de Portillo que incluirá una demostración práctica. El recorrido de unos cuarenta bueyes, entre Tudela de Duero y Portillo por un tramo de la Cañada Real Leonesa Oriental, rememorará mañana esta práctica ancestral que en la península ibérica ya practicaban lusitanos y vettones antes de la romanización, pero que alcanzó su apogeo en la Edad Media con su organización y recorridos. De este entramado de caminos pecuarios -cañadas, cordeles, veredas y coladas, de mayor a menor según tamaños-, formaba parte la Leonesa Oriental que, desde el límite de Asturias hasta la puerta de Andalucía, recorre unos 700 kilómetros por las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz. El alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez García, ha reivindicado hoy la importancia cultural de esta antigua práctica ganadera, además del patrimonio paisajístico y medioambiental, durante la presentación en una rueda de prensa de esta I Feria de la Trashumancia. Lo importante es el resurgimiento de las vías pecuarias y cañadas reales de la provincia de Valladolid, que ya en el siglo XIV protegía el rey Alfonso XI de Castilla (1312-1350). "Esta feria homenajea al mundo del caballo e implica dar a conocer el patrimonio cultural y histórico del municipio", ha añadido. Comenzará el 30 de julio con el paso de más de cuarenta bueyes desde una finca de toros bravos, en Tudela de Duero, hasta las inmediaciones de Portillo, donde participarán más de 150 caballistas en un recorrido de veinticuatro kilómetros. Durante este trayecto, los caballistas y asistentes podrán contemplar el valor que simboliza el ecosistema de las dunas del Pinar de las Navas, en Portillo, donde caballos y bueyes descansarán durante el trayecto

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.