Programa nacional de vigilancia en España frente a la fiebre del Valle del Rift

Redacción oviespana.com24/10/2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado durante el presente año su programa nacional de vigilancia frente a la fiebre del Valle del Rift, una zoonosis vírica de transmisión vectorial cuyo agente causal, un virus del género ‘Phlebovirus’ (familia ‘Bunyaviridae’), fue identificado por primera vez en el Valle del Rift, concretamente en Kenia, en 1931. Este virus puede causar enfermedad grave tanto en animales como en el hombre. La principal ruta de transmisión es a través de insectos hematófagos. También se ha descrito la transmisión transplacentaria en vertebrados, sin embargo, no se ha descrito la transmisión entre personas.

El virus afecta fundamentalmente a rumiantes, tanto domésticos como salvajes, siendo la oveja la especie más susceptible, seguida del ganado bovino, causando altas tasas de mortalidad en animales recién nacidos.

La enfermedad es endémica en gran parte del África subsahariana. En 2012 se notificaron focos en el norte del continente africano (Egipto, Mauritania) y en la Península Arábiga (Yemen, Arabia Saudí). En 2015 la enfermedad ha seguido activa en Mauritania único país donde se han declarado focos, por lo que existe el riesgo de que la enfermedad se traslade a otras zonas de Asia o a Europa. En la mayoría de estas regiones, entre las que se encuentra España, se ha comprobado la existencia de vectores capaces de transmitir la enfermedad, lo cual podría suponer un riesgo sanitario tanto para la cabaña ganadera de España como para la población humana por el carácter zoonótico de la enfermedad.

Hasta la fecha, España está considerada libre de la fiebre del Valle del Rift, pero habida cuenta de la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en España, es necesario la implantación de un programa de vigilancia.

El objetivo del programa de vigilancia será demostrar la ausencia del virus en la cabaña ganadera con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento para la detección temprana en caso de circulación del virus que permita a las autoridades veterinarias dar una respuesta eficaz, mediante la adopción de las medidas pertinentes, para la prevención de su diseminación y erradicación de la enfermedad, además de comunicar la aparición de circulación vírica a las autoridades competentes en materia de salud pública.

El programa de vigilancia contará con dos componentes principales: una vigilancia pasiva basada en la notificación de sospecha por parte del sector ganadero o veterinario y un componente activo basado en muestreos serológicos de la población susceptible en el área considerada de riesgo, que corresponde a las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, y las Islas Canarias.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/planvigilanciafvrrevision2016_tcm7-420127.pdf

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.