Situación “crítica” de la leche de oveja y cabra en Extremadura por los bajos precios

Redacción oviespana.com16/05/2016

El sector de la leche de oveja y cabra está pasando por una situación “crítica” en Extremadura debido a la bajada de los precios y el rechazo de las industrias a recoger la leche en las explotaciones ganaderas. “La grave crisis del sector lácteo a nivel nacional , sobre todo de vaca, está repercutiendo directamente en los productores de leche de oveja y cabra”, señala Antonio Prieto, responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura.

Prieto señala que las industrias lácteas “incumplen la Ley al no realizar contratos a los ganaderos”, algo que “ perjudica claramente al eslabón más débil de la Cadena Agroalimentaria: los productores ”. Cabe recordar que este sector en la región extremeña es pequeño, pero tiene una gran importancia pues sirve para elaborar queso de diferentes figuras de calidad , por lo que para Antonio Prieto “es necesario asegurar estas producciones en Extremadura, ya que son seña de identidad para nuestra Comunidad Autónoma”.

UPA-UCE ha recibido quejas de ganaderos tradicionales de Castuera e Higuera de La Serena en Badajoz, y de Valdefuentes en Cáceres; a los que les han dejado de recoger la leche que iba fundamentalmente para la producción de la Torta de la Serena, ya que las industrias querían pagar precios por debajo de costes y sin realizar contratos . “Vamos a trasladar a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio este problema para que las industrias recojan la leche cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria”, incide Prieto.

En Extremadura hay unas 120 explotaciones que producen regularmente leche de oveja, con una producción media mensual de 700.000 litros.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.