Un grupo de expertos aconseja reformar la PAC y sustituir los pagos por ayudas anticíclicas, como en EEUU

Redacción oviespana.com29/01/2015


¿Va el sistema de ayudas agropecuarias de la Unión Europea “contracorriente” respecto a otras potencias mundiales? ¿Debería optarse por un modelo más adaptado a la volatilidad de los mercados y a la gestión de riesgos , asegurando una rentabilidad adecuada en función de los costes de producción? ¿Tendría Europea que aprovechar la próxima reforma “intermedia” de la Política Agraria Común (PAC) para dar un giro hacia este nuevo sistema?

El “think-tank” Momagri (Mouvement pour une Organisation Mondial de l’Agriculture )defiende un replanteamiento de la PAC para sustituir los pagos o ayudas directas desacopladas previstas en la UE por mecanismos “contracíclicos”.

En su opinión, el análisis de la “Farm Bill” de EEUU yde otras grandes políticas agrícolas en el mundo pone de manifiesto la debilidad de la PAC en un mundo con intercambios comerciales libres, marcado además por una incertidumbre cada vez mayor sobre los mercados agrícolas.

Otras potencias distintas a la UE concentran sus esfuerzos presupuestarios sobre los mecanismos que ayudan a reducir las consecuencias “nefastas” que provoca la inestabilidad de los mercados sobre las rentas agrícolas.

A su juicio, la revisión “a medio camino” del marco financiero plurianual 2016-2017 ofrece una oportunidad para hacer una adaptación de la PAC a la realidad de los mercados agrícolas.

Algunas ventajas

Si se sustituyeran las ayudas directas de la PAC por otras “contracíclicas”, añade Momagri, se lograría una estabilización de los ingresos de los agricultores a un nivel de acorde con los costes de producción, gestionar adecuadamente la situaciones de crisis, así como millonarios ahorros presupuestarios a las arcas de la UE.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.