Unas 16.500 ovejas y cabras limpiarán los montes de Almería para prevenir incendios

Redacción oviespana.com30/04/2015

La Junta de Andalucía ha renovado el convenio anual para seguir con el programa de pastoreo controlado que se puso en marcha como iniciativa piloto por primera vez en la provincia de Almería en el año 2005. Los buenos resultados que ha reportado esta medida natural para acabar con el pasto en las sierras y eliminar así el volumen de maleza que en caso de incendio puede ser el combustible que lo haga propagarse.

Según avanzaron a Diario de Almería fuentes del Infoca, este año han sido contratados en la provincia de Almería 26 pastores, que guiarán a un volumen de ganado de 16.500 cabezas entre caprino y ovino. Según las estimaciones de la Junta de Andalucía, las ya denominadas ‘ovejas bombero’ que cada año luchan contra el fuego limpiarán casi 800 hectáreas de sierra. Los trabajos, que no cesan durante el invierno, se desarrollan de forma más intensa durante la primavera y el comienzo del verano, para que los resultados de eliminación de combustible del monte sean óptimos coincidiendo con la entrada de la época de riesgo alto de incendios forestales, según explicaron desde el Infoca.

El uso de ganado como herramienta de prevención contra incendios en las sierras es una iniciativa de la Junta que importó de Francia y que en la actualidad está extendida por toda la región andaluza. Desde el Infoca indican que el pastoreo controlado tiene varias ventajas frente al control mecánico. En términos monetarios supone un gran ahorro, ya que retrasa la necesidad de usar maquinaria y además reduce hasta un 75% los costes de los tratamientos ordinarios para evitar que crezca el pasto. La iniciativa favorece también la conservación y aumento de la biodiversidad, al tiempo que proporciona pasto al ganado y permite al pastor obtener una rente del monte ligada a su actividad tradicional.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.