UPA afirma que la caída de precios del cereal "hunde" la renta del productor

Redacción oviespana.com29/07/2016

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado hoy, en un comunicado, que los precios actuales de los cereales, "los más bajos en siete años", están "hundiendo" la rentabilidad de las explotaciones dedicadas a este cultivo y "ahogan" al productor.
UPA ha subrayado que los precios de los cereales en origen son un 25 % inferiores a los del año pasado y se sitúan entre los 135 euros/tonelada para la cebada y 144 euros/tonelada para el trigo: "Hay que remontarse al año 2009 para observar un nivel tan bajo".
"El incremento de rendimientos de esta campaña no suple este descenso de precios", según la organización agraria, lo que "junto al aumento de costes supone una reducción de la rentabilidad muy acusada, principalmente en el caso del trigo".
La organización agraria ha planteado que, si se tiene en cuenta el nivel existente en las cotizaciones en los mercados internacionales, los precios españoles "habrían tocado fondo ya".
Ha detallado que los productores han incrementado sus gastos de cultivo, por problemas de enfermedades, contra las que el agricultor asume "un coste medio adicional de 40-45 euros/hectárea por tratamiento".
Además, en algunas zonas se ha tenido que repetir la aplicación de herbicidas por las abundantes precipitaciones durante el fin del invierno y la primavera, ha añadido.
Este año, la cosecha española de cereal subirá un 20 %, aunque la evolución varía según el cultivo, con mayores rendimientos en el caso de la cebada y una mejoría más limitada en el trigo por las enfermedades, según sus datos.
A escala europea, ha indicado que las estimaciones de producción están muy condicionadas por la evolución de los trigos en Francia -principal abastecedor del mercado español-, donde las últimas noticias apuntan a importantes descensos de cosecha, principalmente en la mitad norte del país.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.