La diferencia entre las campañas oficiales y las enfermedades que preocupan a los ganaderos

Redacción oviespana.com08/11/2019
La diferencia entre las campañas oficiales y las enfermedades que preocupan a los ganaderos

Las intervenciones de sanidad animal tienden a centrarse en las enfermedades transfronterizas o zoonóticas de los animales y se presta poca atención a las enfermedades que afectan principalmente la producción y la productividad del ganado, que son motivo de preocupación para los pequeños productores. Para comprender las prioridades de enfermedades de los criadores de ganado de hombres y mujeres y cómo estos impactan en las explotaciones familiares de países en desarrollo, se ha desarrollado un estudio en Etiopía en el que se han utilizado métodos participativos para dilucidar prioridades, razones para la priorización, conocimiento sobre enfermedades de pequeños rumiantes y sus vías de transmisión.

Los resultados indican que las preocupaciones principales fueron enfermedades respiratorias y parásitos gastrointestinales en áreas de tierras altas con sistemas mixtos de cultivos y ganado, mientras que en las zonas de sistema pastoril, las prioridades eran las enfermedades respiratorias y neurológicas. En general, tanto los hombres como las mujeres que se dedican a la ganadería tenían poca conciencia de las enfermedades zoonóticas.

En conclusión, las prioridades de los programas nacionales de control de enfermedades no coinciden completamente con las prioridades de los productores. Por lo tanto, tales herramientas participativas deberían desempeñar un papel fundamental al diseñar intervenciones sostenibles de sanidad ganadera.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores del Instituto Internacional de Investigación Ganadera de Etiopía: Biruk A. Gemeda, Hiwot D. Wodajo, Wole K. Wakjira, Annet A. Mulema, Solomon G. GebreMichael y Barbara Wieland.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la razaOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.