MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El precio de la leche DO Queso Manchego se mantiene en diciembre y sube un 10,7% interanual

Redacción oviespana.com10/12/2019
El precio de la leche DO Queso Manchego se mantiene en diciembre y sube un 10,7% interanual

El precio de la leche de oveja destinada a la transformación de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego no experimenta cambios durante el actual mes de diciembre, según las cotizaciones acordadas en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y que es considerada como lonja de referencia para este producto. Por lo tanto, se mantiene en un precio medio de 8,67 euros por hectogrado, es decir, 14,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata del mismo precio que había durante el mes de noviembre.

Sin embargo, lo cierto es que los precios actuales son significativamente superiores a los que había en el mercado de la leche de oveja para la DO Queso Manchego en el pasado ejercicio. Así, en diciembre de 2018 el precio era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado de extracto quesero), por lo que se ha producido una evolución positiva del 10,7% en el último año.

De todos modos, los precios siguen siendo más bajos de los que se registraban en los ejercicios anteriores, cuando la leche de oveja para la DO Queso Manchego tenía una cotización bastante más alta. Por ejemplo, en diciembre de 2017 se pagaba a 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado). Por lo tanto, se ha bajado un 6,3% en los dos últimos años.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.