Protocolo de seguimiento en el caso de sueros sospechosos a brucelosis ovina y caprina

Redacción oviespana.com21/05/2019
Protocolo de seguimiento en el caso de sueros sospechosos a brucelosis ovina y caprina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el protocolo de trabajo en el caso de realizar seguimiento de sueros sospechosos a brucelosis ovina y caprina. Se aplica en el caso de que se detecte una seropositividad vestigial a títulos bajos, y los datos epidemiológicos y clínicos no hagan sospechar de la presencia de la infección por ‘Brucella spp’.

Se debe sacrificar a los animales seropositivos y tomar muestras para investigación bacteriológica. El aislamiento de ‘Brucella spp.’ confirmará el foco de brucelosis. Por su parte, un resultado de aislamiento negativo no permitirá descartar la infección. En este caso, se realizará el chequeo serológico completo del censo entre dos y cuatro semanas después del último sacrificio, en el que un resultado negativo de la totalidad de la explotación permite descartar el foco. Si se detectase algún animal positivo no es posible descartar la infección y debe proseguirse con las actividades de erradicación de acuerdo con el Programa nacional.

Actuación en explotaciones con casos de aborto

Se lleva a cabo un procedimiento:

1) Investigación serológica de la madre y toma de muestras de la madre, del feto y anejos fetales para investigación bacteriológica. Se remitirán al Laboratorio muestras de fetos, anejos fetales, hisopo vaginal y leche. Asimismo, se enviará una muestra de sangre sin anticoagulante para ser analizada con las pruebas de Rosa de Bengala (RB) y de Fijación del Complemento (FC). Si bien estas muestras presentan un elevado interés por la información potencial que pueden aportar, el enorme peligro de contagio y diseminación a partir de las mismas pone de manifiesto la necesidad de ser conservadores a la hora de manipular muestras de los abortos. El aislamiento de ‘Brucella spp.’ en las muestras del feto o de sus anejos, en leche o en flujo vaginal, confirmará el foco de brucelosis. No obstante, la ausencia de aislamiento no puede descartar la infección, de manera que cualquier resultado serológico positivo del animal deberá investigarse a partir de su sacrificio.

2) Sacrificio del animal abortado, seropositivo a brucelosis, e investigación bacteriológica posterior. El aislamiento confirmará el foco y en caso negativo y debe recurrirse a la información proporcionada por la serología del animal. Si el animal diera resultado positivo, se procederá al chequeo serológico completo de la explotación entre dos y cuatro semanas después del sacrificio del animal abortado.

3) Chequeo serológico completo de la explotación. La totalidad del censo se analizará. Un resultado negativo de la totalidad de la explotación permite descartar el foco.

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos:XXIV Foro Ovino 2022

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.