La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha reclamado que la reducción del precio de la cosecha de cereal que acaba de terminar, y que las cooperativas del territorio calculan que será entre un 30% y un 50% menor que el año pasado, se refleje en un abaratamiento del pan y de los piensos animales.
El sindicato agrario alavés ha explicado en un comunicado que en 2007 se vivió la situación inversa ya que entonces subieron los precios de los cereales y las grandes industrias, tanto de consumo humano como de piensos animales, culparon al sector primario de unos precios desmesurados.
Por ello, la Unión Agroganadera pide que ahora esa importante reducción del precio del cereal repercuta en el precio final del pan y de los piensos con el fin de que tanto los consumidores como las explotaciones ganaderas se vean beneficiadas en esta nueva coyuntura.
“La especulación en el precio del cereal y su cotización en las bolsas internacionales es otra de las burbujas de esta economía que nos viene impuesta”, ha denunciado UAGA, que defiende que “la alimentación debe mantenerse al margen de especulaciones”. Por ello, ha anunciado que exigirá la aplicación de mecanismos de defensa “para poner fin a los abusos a los que se ven sometidas las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.