La intensificación de la producción y la edad del animal se correlacionan con la fiebre aftosa

Redacción oviespana.com09/05/2019
La intensificación de la producción y la edad del animal se correlacionan con la fiebre aftosa

Un estudio científico realizado con encuestas serológicas y basadas en cuestionarios transversales ha investigado la epidemiología de la fiebre aftosa en rumiantes domésticos en diversas zonas del mundo, en concreto en Etiopía.

La prevalencia real global fue del 12,04%. La seroprevalencia de la fiebre aftosa fue mayor en el ganado bovino (14,37%) que en las cabras (7,10%) y en las ovejas (7,07%). La seroprevalencia estratificada por edad en los distritos mostró que el 66,67% de los distritos estudiados experimentaron un brote de fiebre aftosa en el año anterior al período de estudio. Un análisis de regresión logística de efecto mixto reveló que la agroecología, el sistema de producción y la edad del animal se asociaron significativamente con la seropositividad de la fiebre aftosa en el ganado.

En conclusión, los hallazgos del estudio indicaron que la fiebre aftosa es una enfermedad prevalente en la región de Amhara con mayor importancia en los sistemas de producción intensiva y las tierras bajas de la región. La alta correlación en la seroprevalencia entre rumiantes pequeños y grandes indicó una posible transmisión cruzada entre estas especies. Por lo tanto, los pequeños rumiantes no deben pasarse por alto en el control de la fiebre aftosa.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Mekedes Mesfine, Seleshe Nigatu, Negus Belayneh y Wudu T. Jemberu.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Torreanaya, S.L.Carne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVICOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.