El Ministerio informa de nuevos casos de fiebre aftosa declarados en Argelia y Turquía

Redacción oviespana.com03/12/2019
El Ministerio informa de nuevos casos de fiebre aftosa declarados en Argelia y Turquía

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Debido a la amenaza que supone esta enfermedad para el sector ganadero europeo, y particularmente el sector español, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualiza periódicamente un informe sobre la distribución mundial de la enfermedad, prestando especial atención a los países del norte de África, debido a su cercanía geográfica.

En la última actualización publicada por el Ministerio, con fecha de 28 de noviembre, las grandes novedades son los últimos focos declarados en los países de Argelia y Turquía.

Argelia

Argelia notificó en junio de 2018 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de fiebre aftosa, del serotipo O, en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación bovina en la que se mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales.

Desde el inicio del brote hasta el 28 de noviembre de 2019, Argelia ha declarado 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

Turquía

Desde comienzos del año 2019, Turquía ha comunicado a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) un total de 48 focos de fiebre aftosa en su territorio, de los cuales 35 son de serotipo O y en el resto no se indica el serotipo implicado por parte de las autoridades veterinarias turcas.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefa_tcm30-378728.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.