Transmisión vertical de la infección y la inmunidad de ‘Anaplasma ovis’ en ganado ovino

Redacción oviespana.com10/01/2019
Transmisión vertical de la infección y la inmunidad de ‘Anaplasma ovis’ en ganado ovino

Tras el diagnóstico de un caso de anaplasmosis ovina en el año 2014 y las investigaciones llevadas a cabo posteriormente por parte del Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, investigadores de la propia Universidad de Zaragoza y de Exopol realizaron un estudio con el objetivo de analizar la respuesta del organismo a la infección con ‘Anaplasma ovis’ durante un ciclo productivo (cubrición, gestación, parto y lactación) y la transferencia de inmunidad a los corderos nacidos en este ciclo. Además, se realizó una infección experimental con ‘A. ovis’ en dos corderas nacidas de madres infectadas. En ambos estudios, los animales fueron sometidos a controles periódicos en los que, además de exploraciones clínicas, se tomaban muestras de calostro, sangre entera y suero para evaluar la cantidad de bacterias en sangre (qPCR), el perfil hematológico y la presencia o ausencia de anticuerpos frente a ‘Anaplasma’ (cElisa).

Los resultados parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay transferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, pese a que la bacteria infecte su organismo.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza, y está firmado por los siguientes autores: A. López, C. Jiménez, S. Villanueva, F. Saura, A. Ortín, A. Benito, J.L. Bernal y D. Lacasta.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.