Exclama Comunicación Corporativa, S.L.

Transmisión vertical de la infección y la inmunidad de ‘Anaplasma ovis’ en ganado ovino

Redacción oviespana.com10/01/2019
Transmisión vertical de la infección y la inmunidad de ‘Anaplasma ovis’ en ganado ovino

Tras el diagnóstico de un caso de anaplasmosis ovina en el año 2014 y las investigaciones llevadas a cabo posteriormente por parte del Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, investigadores de la propia Universidad de Zaragoza y de Exopol realizaron un estudio con el objetivo de analizar la respuesta del organismo a la infección con ‘Anaplasma ovis’ durante un ciclo productivo (cubrición, gestación, parto y lactación) y la transferencia de inmunidad a los corderos nacidos en este ciclo. Además, se realizó una infección experimental con ‘A. ovis’ en dos corderas nacidas de madres infectadas. En ambos estudios, los animales fueron sometidos a controles periódicos en los que, además de exploraciones clínicas, se tomaban muestras de calostro, sangre entera y suero para evaluar la cantidad de bacterias en sangre (qPCR), el perfil hematológico y la presencia o ausencia de anticuerpos frente a ‘Anaplasma’ (cElisa).

Los resultados parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay transferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, pese a que la bacteria infecte su organismo.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza, y está firmado por los siguientes autores: A. López, C. Jiménez, S. Villanueva, F. Saura, A. Ortín, A. Benito, J.L. Bernal y D. Lacasta.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaOvinoDelaval Equipos, S.A.Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.