El Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ejemplo de transferencia real del conocimiento

Redacción oviespana.com18/04/2018
El Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ejemplo de transferencia real del conocimiento

Es algo en lo que coinciden su propia responsable, Delia Lacasta, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Este Colegio acogía en su salón de actos la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos. Era el pasado 12 de abril, con la participación de estudiantes de Veterinaria, que exponían los resultados de las investigaciones sobre varios casos clínicos en ovino y caprino.

Delia Lacasta alude a los pocos medios que hay en el sector ovino y caprino de Aragón, por lo que “la Facultad de Veterinaria se siente en la obligación de prestar un servicio público de transferencia del conocimiento, aportando experiencia y recursos universitarios”.

Con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) “los beneficiados somos todos: Los estudiantes (que aprenden con sus investigaciones, que además sirven de base para sus trabajos fin de grado), los veterinarios (que realizan una labor de formación continua), y el propio sector ganadero”.

En todo ello coincide el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que incide en la “estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Veterinaria y los tres colegios profesionales de Aragón”.

Respecto al Servicio SCRUM habla de “experiencia muy positiva para el ovino y el caprino, siendo pioneros y con la intención de dar continuidad a esta iniciativa en el futuro”.

Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada de Casos Clínicos del Servicio SCRUM versaban sobre los siguientes temas:

* Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

* Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

* Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

* Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

* Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

* Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

* Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

* Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

* ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.