Pérdidas productivas y económicas por las mamitis subclínicas en ganado caprino

Redacción oviespana.com12/01/2016
Pérdidas productivas y económicas por las mamitis subclínicas en ganado caprino

El último número de la revista del Consorcio de Promoción del Ovino, cooperativa ubicada en la localidad zamorana de Villalpando, publica un interesante artículo titulado ‘Pérdidas productivas y económicas derivadas de las mamitis subclínicas en el ganado caprino’, firmado por Francisco Javier Pleguezuelos, de la Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (Caprigran); y por Luis Fernando de la Fuente y Carlos Gonzalo, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este artículo se señala que l a importancia del recuento de células somáticas (RCS) como factor limitante de la producción lechera, de la composición de la leche y de los ingresos económicos está bien documentada en la vaca y en la oveja, pero es bastante confusa en la cabra, donde existen numerosos factores de variación del RCS que son de naturaleza no infecciosa. Esto ha llevado a algunos investigadores a argumentar que el RCS no puede ser usado como herramienta para estimar las pérdidas de producción lechera derivadas de las mamitis subclínicas, o incluso que las pérdidas productivas consecuentes a las mamitis subclínicas son limitadas en la cabra.

“Por eso, para estudiar en profundidad la relación entre el RCS y las variables productivas, de composición de la leche y económicas (ingresos por leche) debemos plantear un estudio que cumpla una doble condición: 1) Estudiar dicha relación en miles de cabras y de lactaciones, para evitar los sesgos derivados de un pequeño tamaño de la muestra elegida, y 2) Realizar dicho estudio dentro de la lactación, es decir, dentro de cada mes o de cada 2 meses de lactación y, por tanto, dentro de intervalos de tiempo pequeños para que las variaciones de la producción lechera sean también pequeñas y podamos descartar el efecto de la dilución o de la concentración de las células en volúmenes muy diferentes de leche”, señala el artículo.

Tras este estudio, se obtienen una serie de conclusiones en este trabajo publicado por el Consorcio de Promoción del Ovino:

- Estos resultados mostraron la adecuación del RCS como herramienta válida para estimar la magnitud de las pérdidas productivas y económicas debidas a las mamitis subclínicas en el caprino lechero.

- Estas pérdidas productivas y económicas se producen ya por encima de 200.000 células/ml a nivel de control lechero. Ello revela fugas de rentabilidad importantes y un amplio margen para la mejora, si tenemos en cuenta que los RCS medios en leche de tanque en Castilla y León son próximos a 1,7 millones células/ml.

- Debemos cambiar nuestra percepción de riesgo de las mamitis y concienciarnos de que los programas de mejora del RCS actuales no están siendo eficaces. En este sentido, resulta necesario establecer programas integrales y sistemáticos de control y prevención de mamitis a nivel poblacional que reduzcan las significativas pérdidas económicas derivadas de las mismas.

Artículo completo (páginas 9-13):

http://lechedeoveja.com/images/revista/15.RevistaConsorcioPromocionOvino.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.