MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

La dermatitis en ovino por ‘Pelodera spp.’ es una enfermedad infradiagnosticada

Redacción oviespana.com11/10/2019
La dermatitis en ovino por ‘Pelodera spp.’ es una enfermedad infradiagnosticada

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presentaron en el pasado XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) una comunicación que describe un caso de dermatitis, que apareció en un pequeño lote de ovejas y cursó con una dermatitis crónica y recidivante, con una localización característica, coincidiendo con las zonas en contacto con el suelo cuando el animal se encuentra tumbado.

Las malas condiciones de ventilación e iluminación de la nave en la que se encontraban los animales, así como la elevada humedad de la cama y la falta de higiene enfocan el diagnóstico que se logra confirmar por el hallazgo de ‘Pelodera spp.’ en raspados cutáneos y también, en gran cantidad, en muestras de la cama, según señala la comunicación que puede consultarse íntegra en las actas del último Congreso de la SEOC.

Los autores consideran que este tipo de dermatitis debería ser considerada en el diagnóstico de las enfermedades de la piel en el ganado ovino y el raspado cutáneo podría ayudar a su diagnóstico. “Un dato clínico de interés es que este proceso afecta a aquellas zonas del cuerpo en contacto con el suelo, por lo que no siempre se ve, siendo, en muchas ocasiones, infradiagnosticado. Esto puede deberse al desconocimiento de su existencia, a que no se ve la dermatitis por aparecer en zonas ventrales o a la fácil mejoría que experimentan los animales cuando las condiciones ambientales cambian”, apuntan.

Los autores de la comunicación son los siguientes: Acín, A.; Ruiz, H.; Mora, E.; Lucientes, J.; Martín-Vargas, A.; Burillo, C.; Ortín, A.; Ramos, J.J.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Celtilait: leche maternizada para corderos y cabritosOvinoDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilNutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.