La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha afirmado que la Política Agrícola Común (PAC) que plantea la Comisión Europea va “frontalmente” contra la ganadería española, a la vez que ha pedido que se convoque la Mesa de la Sequía para paliar la situación de “calamidad” en la que se encuentra el sector. Así lo ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Interprofesional Láctea y del sector ganadero de UPA de ámbito nacional, Román Santalla, quien ha hablado en Palencia de la “situación de calamidad” del sector ganadero español.
Una situación “realmente preocupante” como consecuencia de un mal año por la sequía, que ocasiona una escasez de pastos para el ganado, los precios bajos de la leche y la carne de ovino y de vacuno, y el incremento en un 40% de los costes de alimentación del ganado.
De ahí que UPA haya demandado a la Comisión Europea que se realice de forma permanente una actualización de los daños por inclemencias climatológicas y que se habilite una partida presupuestaria para ayudar a las regiones afectadas por una situación de “calamidad”.
Además, Santalla ha asegurado que la PAC que plantea la Comisión Europea “va frontalmente contra la ganadería española”, un país con peculiaridades, en los que el ovino de leche y de carne y el vacuno se verán afectados especialmente. “No hay que olvidar que los sectores ganaderos reciben las ayudas en base a una cuota, no unas hectáreas, porque la mayoría de los ganaderos no tienen tierra”, ha agregado.