El economista que cambió el negocio inmobiliario por el caprino extensivo

Redacción oviespana.com17/01/2020
El economista que cambió el negocio inmobiliario por el caprino extensivo

La trama es recurrente. ¿Quién no ha pensado en un momento determinado que tiene que dar un giro de 180 grados a su vida para enfocarlo por otro camino profesional? Pedro García sintió que había llegado el momento apropiado. Después de prácticamente dos décadas de trabajo en la banca y en el sector inmobiliario, este economista supo que su vocación de trabajar con ganadería extensiva tenía que comenzar a cumplirse. Y lo hizo. “No quería que pasaran más años porque todavía me veía con fuerza física”, relata el propio protagonista. Por eso, ya estaba decidido a ser ganadero cuando se cruzó en su camino un anuncio de la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el año 2013 se celebró en Grazalema (Cádiz). Desde su domicilio en la localidad malagueña de Ronda, pudo asistir a esta escuela todos los días y seguir con su actividad laboral.

“Yo no venía de familia ganadera y no tenía conocimientos de esta actividad ni ninguna experiencia. Por lo tanto, para mí la Escuela de Pastores tuvo muchísima utilidad, tanto las clases teóricas como las prácticas. Además, me sirvió para tejer una red de relaciones profesionales muy buena para ayudarme a resolver los problemas que se pueden tener en una explotación”, afirma García. Su vinculación con la Escuela de Pastores de Andalucía no se quedó en ser un alumno de la promoción de 2013, sino que ya desde el año siguiente, cuando tenía en marcha su negocio ganadero, ejerció como tutor de algunos alumnos. “No sé si puedo enseñarles mucho de ganadería, pero sí pueden verme como ejemplo de una persona que también dio el paso de incorporarse a la actividad como quieren hacerlo ellos”, reflexiona.

Este economista reconvertido a ganadero comenzó con ovejas de raza Segureña en una finca agreste de 600 hectáreas que se encuentra en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario. Hace tres años, decidió cambiar el ganado ovino por el caprino y comenzó a trabajar con cabras de raza Payoya, en un sistema de explotación totalmente extensivo. De hecho, las cabras únicamente están en la nave a mediodía, cuando pasan por el único ordeño diario que se realiza en la explotación. Además, no hay ordeño entre los meses de noviembre y febrero, ya que las cabras son sometidas a un ciclo reproductivo natural. Para completar su apuesta, cuenta con el certificado de producción ecológica y de libre de antibióticos, al no utilizar ninguno de estos medicamentos en su producción. “Trabajamos mucho en prevención y además en extensivo no hay una transmisión tan fácil y directa de las enfermedades como ocurre en intensivo”, señala.

Además del ganado caprino, este productor malagueño también cuenta en su finca gaditana con ejemplares de vacuno de carne de la raza Retinta y unas pocas hembras reproductoras porcinas de raza Ibérica.

La formación de García como economista se traslada a la gestión que realiza de su explotación. “Me gusta el campo y tengo vocación por la ganadería extensiva, pero las decisiones se tienen que tomar en base a criterios económicos y no sentimentales. Intento llevar la ganadería como un negocio”, apunta.

Respecto al futuro, plantea una visión pesimista y optimista al mismo tiempo: “Creo que no hay mucho futuro, porque en términos generales, el consumidor no valora los productos que vienen de la ganadería extensiva y los precios de los productos son los mismos que los que reciben los ganaderos de intensivo. Sin embargo, esta tendencia está comenzando a cambiar en los últimos años con los productos ecológicos y las industrias comienzan a pagar un poco más”. De hecho, relata que la industria a la que vende la leche de cabra destina su producción final a Estados Unidos, mercado que exige que la producción ecológica esté certificada como libre de antibióticos. Por esa calidad extra y esa certificación, el ganadero recibe un plus en el precio de la leche. “Si hay valorización de nuestros productos, habrá futuro. Y también tenemos que comenzar a vender nosotros para avanzar en la cadena de valor”, concluye.

thumbnail Foto - Pedro García 1

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.