Los productores de queso ‘Etxegarai’ han asegurado que esta marca está registrada y su utilización es totalmente legal, por lo que desde el pasado mes de junio emplean exclusivamente esta denominación y no la de ‘Etxegarate’.
Los responsables de este proyecto han matizado la información ofrecida por la Denominación de Origen ‘Idiazabal’, que aseguró que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) había rechazado las marcas ‘Etxegarate’ y ‘Etxegarai’ por inducir a error a los consumidores y hacerles creer que se trataba de queso de Idiazabal. Sin embargo, los productores de ‘Etxegarai’ sostienen que esta marca concreta está registrada desde el 5 de mayo en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que el recurso de la denominación de Idiazabal contra este nombre fue desestimado el pasado 1 de octubre.
Desde junio, los productores de este grupo emplean la marca ‘Etxegarai’ exclusivamente y no la de ‘Etxegarate’, que daba lugar a confusión, según la OEPM, porque hace alusión a una zona enclavada en el municipio guipuzcoano de Idiazabal.
La marca ‘Etxegarai’ tiene como objetivo aprovechar los “más de tres millones y medio de litros de leche” que “se desperdiciaban” cada año en el País Vasco y Navarra porque procedían de rebaños mixtos, compuestos por distintas razas, por lo que no cumplen las condiciones exigidas por la denominación de origen Idiazabal.