Incidencia en el comportamiento y el bienestar animal de la esquila de ovejas preñadas

Redacción oviespana.com06/11/2018
Incidencia en el comportamiento y el bienestar animal de la esquila de ovejas preñadas

Una investigación en Uruguay ha caracterizado los cambios de comportamiento y fisiológicos provocados por el esquilamiento invernal de las ovejas preñadas en régimen extensivo. Doce ovejas fueron esquiladas a los 120 días de gestación, y las 12 ovejas restantes permanecieron sin esquilar como controles. Se registraron la frecuencia con la que los animales se pararon, se recostaron y pastaron, así como la distancia al miembro más cercano del grupo se registró.

Las ovejas preñadas experimentaron cambios en el comportamiento, como una menor asignación de tiempo para el descanso y una mayor asignación para pararse y pastar. El tiempo asignado al pastoreo aumentó después del corte y permaneció más alto que los controles hasta el final del estudio.

Por último, durante los dos primeros días después de la esquila, las ovejas estaban más dispersas, probablemente debido a las dificultades para reconocer a las compañeras de rebaño.

Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Rodolfo Ungerfeld, Aline Freitas de Melo, Juan Pablo Damián, Alice Fernández Werner y Roberto Kremer.

RECOMENDAMOS

INTEROVICDe HeusGaherproga, SLU Nutrición AnimalAESLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.