La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León trabaja con una cooperativa de Valladolid para extender al lechazo el modelo de la leche de vaca, que se comercializa con una marca propia de Castilla y León. La consejera Silvia Clemente ha explicado que este departamento tiene previsto aprobar a finales de año un nuevo plan de promoción agroalimentaria, que prestará una atención especial a las cooperativas.
En este marco, ha afirmado que el lechazo de Castilla y León “necesita un impulso”, para ir más allá de la labor de la Indicación Geográfica Protegida con que cuenta en la comunidad. “Necesita ese otro soporte” de la marca de calidad genérica de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’, ha subrayado al respecto.
Por ello, se trabaja con la cooperativa Tres Ces, con sede en Santovenia de Pisuerga, junto a Valladolid, y que aglutina a siete entidades para comercializar conjuntamente productos alimentarios. El objetivo es extender al lechazo el modelo de la leche con marca de Castilla y León, que produce una cooperativa de León y comercializa una industria de Zamora.