Nuevo Fondo Fiduciario para combatir la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial

Redacción oviespana.com21/06/2019

cabras en campo 1
En un paso importante para combatir una de las amenazas más graves para la salud a nivel mundial, hoy se presentó en una Conferencia Ministerial un mecanismo de financiación específico que permite a sus socios dedicar recursos para intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a nivel mundial.
El Tripartito -una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la RAM, apoyado con una contribución inicial de 5 millones de dólares EEUU del Gobierno de los Países Bajos.
*El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud a nivel mundial.
La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos, en un proceso que se acelera con el uso inapropiado o excesivo de productos farmacéuticos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. Es en particular el uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la sanidad humana y animal lo que está fomentando la resistencia.
El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 000 muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas.
"Combatir la resistencia a los antibióticos es esencialmente una cuestión de cambio de comportamiento. No estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de que las bacterias resistentes se propaguen", señaló el Ministro de Sanidad y Deporte de los Países Bajos, Bruno Bruins. "Esta cuestión es tan importante que merece recibir prioridad en la agenda política internacional - añadió-. Los países han hecho planes destacados y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El Fondo Fiduciario de asociados múltiples que estamos lanzando hoy nos ayudará a hacerlo, porque el problema es demasiado grave para que los países lo aborden por sí solos".
"Desgraciadamente, las fronteras no detienen a las bacterias. Pero al aunar nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos mutuamente a combatir la RAM", señaló Carola Schouten, Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria. "Todavía hay margen -aseguró- para mejorar la forma en que se utilizan los antibióticos en la producción ganadera. Esta conferencia es una excelente oportunidad para comenzar a dialogar y aprender unos de otros".
"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el Fondo Fiduciario para la RAM nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a escala nacional, regional y mundial", declaró por su parte la Directora General de la OIE, Monique Eloit. "La RAM debe abordarse -añadió- con un enfoque de Una Salud y apoyarse en compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas. La OIE se ha comprometido a apoyar al sector de la sanidad animal en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar que tanto los animales como los seres humanos sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles y eficaces para tratar sus enfermedades en el futuro".
"La FAO está dedicada por completo a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y a producir alimentos inocuos para una creciente población mundial de manera sostenible", señaló la Subdirectora General de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo. "Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable -añadió-. La FAO considera que el Fondo Fiduciario de múltiples asociados es un hito en nuestros esfuerzos tripartitos para frenar la RAM".
"Este nuevo Fondo Fiduciario supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos. La RAM representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló a su vez Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS.
Petición de fondos
El llamamiento para financiación inmediata es de 70 millones de dólares EEUU, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo tripartito de la RAM 2019-2020, en particular para prestar apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local.
Entre los resultados finales que busca el Fondo Fiduciario para la RAM destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada. El camino hacia el éxito incluye actividades que van desde la sensibilización y elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la RAM y garantizar unas pautas más responsables en la venta y uso de antimicrobianos.
La inacción, debido a deficiencias en las políticas o en la implementación, amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y que los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos.
La falta de respuesta podría también incrementar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades animales ya no puedan tratarse eficazmente con medicamentos veterinarios.
El Fondo Fiduciario para la RAM ofrece un mecanismo conjunto para la atribución clara y transparente de todas las fuentes de financiación, mientras que sus actividades se basarán en aplicar las mejores prácticas, ampliar las actuaciones que ya han funcionado y el uso de enfoques innovadores para garantizar que las terapias actuales estén disponibles para las generaciones futuras.
*Nota de redacción: La Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas (MPTF, por sus siglas en inglés) -el centro de conocimientos especializados de la ONU sobre los mecanismos de financiación mancomunada-, actuará como fideicomisario del Fondo. La Oficina del MPTF, en calidad de administrador fiduciario independiente, ofrecerá información en tiempo real sobre las contribuciones y el uso de los recursos de los donantes a través del portal del MPTF (mptf.undp.org ).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.