La raza Assaf tendrá un nuevo ICO para dar más valor a la conformación mamaria

Redacción oviespana.com02/12/2016
La raza Assaf tendrá un nuevo ICO para dar más valor a la conformación mamaria

Los genetistas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) están trabajando en la elaboración de un nuevo Índice Combinado (ICO), para dar más valor a la conformación mamaria. Así lo explicó Juan José Jurado en el pasado curso de formación de la raza celebrado en Coreses (Zamora).

El ICO es una cifra que pretende englobar todas aquellas características que definen a una ‘buena oveja’, como son proporcionar beneficio empresarial a través de la cantidad y calidad de leche, ser fáciles de ordeñar y tener resistencia a las mamitis subclínicas.

Hasta ahora, en la raza Assaf se valor genéticamente a las ovejas por cantidad de leche (kilogramos de leche en lactación normalizada a 150 días), calidad de la leche (kilogramos de grasa y proteína), resistencia a mamitis y morfología de la ubre (inserción de la ubre, profundidad de la ubre, verticalidad de los pezones, tamaño de los pezones y calificación general).

De esta forma, el propósito de diseñar un ICO es valorar a las ovejas como detentadoras de características genéticas conjuntas deseables. El ICO es un concepto genético y heredable. Así, la selección por el ICO modificará a una oveja, conjuntamente para varias características, lo que le hará más rentable, aunque hay que tener en cuenta que los genotipos de producción, conformación y mamitis comparten genes, por lo que modificar algún carácter puede suponer la alteración de otros. “No hay animales buenos para todos los caracteres. Un buen animal es la combinación de características medianas para todos los caracteres”, señaló Jurado.

El ICO actual de la raza Assaf está compuesto, al 50% por ciento, por los datos de kilos de grasa y kilos de proteína, debido a que es el valor por el que se paga la leche a los ganaderos. El reto es incorporar otros caracteres como la resistencia a la mamitis a través el recuento de células somáticas o la conformación de la ubre, con el problema en este último caso de que es complicado fijar un peso económico de estos caracteres, por lo que debe estar consensuado con los ganaderos.

De esta forma, el genetista lanzó dos propuestas a los socios de Assafe. La primera de ellas es que el 80% del futuro ICO esté conformado por los valores genéticos de los datos de producción, por lo que el 40% del ICO total sería la producción de grasa en kilogramos y otro 40% sería la proteína. El 20% restante se formaría al combinar por partes iguales cuatro de los cinco caracteres de la ubre (inserción de la ubre, profundidad de la ubre, verticalidad de los pezones y tamaño de los pezones), ya que el de calificación general es un resumen de los otros cuatro y además es poco heredable.

La segunda propuesta es que existen dos ICOs diferenciados en el futuro. Uno de ellos sea de producción, con el 40% de grasa, 40% de proteína y 20% del valor genético de la resistencia a la mamitis. Otro ICO sería el de conformación, formado al 25% cada uno por los valores genéticos de inserción de la ubre, profundidad de la ubre, verticalidad de los pezones y tamaño de los pezones.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.