El desacoplamiento de la prima de la Política Agrícola Común (PAC) en el sector ovino-caprino fue uno de los temas de interés que se trató en la última reunión entre Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Josep Puxeu, secretario de Estadio de Medio Rural y Agua, en la que la organización agraria instó al Ministerio sobre la necesidad de que el ‘chequeo médico’ de la PAC garantice la renta del sector.
Respecto a las decisiones que hay que adoptar del nivel de desacoplamiento de determinados sectores, así como los años de referencia, el MARM ha adelantado su intención de que la prima a la vaca nodriza seguirá acoplada al 100%, mientras que en el sector del ovino -caprino se adelanta el desacoplamiento a partir del 1 de enero de 2010, según UPA. Respecto al resto de sectores, la organización ha indicado que se va a agotar su período transitorio hasta el desacoplamiento total.
En la reunión también se trató sobre la futura Ley Agroalimentaria, sobre las medidas para dar mayor transparencia a la formación de precios y sobre las de apoyo al sector ante la crisis. UPA ha insistido en la necesidad de que el Ministerio apoye la suscripción de avales y en que haga las gestiones necesarias ante Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) para favorecer el procedimiento.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.