Diferencias entre razas de ovejas en la resistencia a infecciones de nematodos gastrointestinales

Redacción oviespana.com04/12/2019
Diferencias entre razas de ovejas en la resistencia a infecciones de nematodos gastrointestinales

Comprender las bases inmunológicas de la resistencia a las infecciones por nematodos gastrointestinales en el ganado es importante para desarrollar métodos novedosos de control de parásitos, como la vacunación o la selección genética para la resistencia de parásitos.

Con esta premisa, se realizó un estudio con especialistas brasileños y británicos con el objetivo de investigar las diferencias en la respuesta inmune de ejemplares de las razas Santa Inés e Ile de France a la infección natural por ‘Haemonchus contortus’. Se evaluaron parámetros parasitológicos, inmunidad humoral, respuestas inmunes celulares locales y circulantes en 19 corderos de Santa Inés y 19 de Ile de France sometidos a diferentes regímenes de tratamientos antihelmínticos: tratamientos supresores o tratamientos selectivos durante un período de pastoreo de cinco meses. Los corderos de Santa Inés tuvieron un recuento de huevos fecales y una carga de gusanos significativamente más bajos en comparación con Ile de France, independientemente del régimen de tratamiento. Además, el recuento de eosinófilos en sangre circulante y los niveles de inmunoglobulina específicos de parásitos fueron significativamente más altos y se indujeron más rápidamente en corderos de Santa Inés. Las respuestas inmunes abomasales fueron generalmente mayores en la raza resistente.

En conclusión, las respuestas inmunológicas diferenciales detalladas son relevantes para comprender la resistencia a los nematodos gastrointestinales en otras razas huésped, así como a la mejora genética de resistencia como un enfoque de control sostenible para las infecciones parasitarias.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Ana Claudia A. Albuquerque, Cesar Cristiano Bassetto, Fabiana A. Almeida, Katie A. Hildersley, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Alessandro F.T. Amarante.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.